Horas  14 horas 4 minutos

Coordenadas 49043

Uploaded 10 de Abril de 2016

Recorded Abril 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
877 m
-5 m
0
48
96
192,7 km

Visualizado 3516 vezes, baixado 77 vezes

próximo a Calp, Valencia (España)

Inicio: 04/09/2016 07:15 Fin: 04/09/2016 21:20
Distancia recorrida: 193,74 km (14:04) Tiempo en movimiento: 12:43
Velocidad media: 13,7 km/h Vel. en Mov.: 15,1 km/h Velocidad Máxima: 56,99 Km/h
Altura Mínima: 4 m Altura Máxima: 876 m
Velocidad Ascenso: 369,2 m/h Velocidad Descenso: -572,2 m/h
Ganancia Altitud: 2521 m Pérdida Altitud: -2498 m
Tiempo Ascenso: 06:49 Tiempo Descenso: 04:21

- NO ESTÁ INCLUIDA LA VIA VERDE DEL MAIGMÓ, tramo que hice por carretera --
(Aquí tienes la ruta, hecha unos dias más tarde... http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=13062175)

Un día, curioseando en las rutas de Wikiloc, encontré esta ruta del miembro de la comunidad Vicente Bisquert http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6587132, buena ruta se habían calzado, así que comencé a pensar en realizarla o intentar realizarla, algún día, pero en una sola jornada. Además por cuestiones de cercanía, la intención era realizarla en sentido contrario a como él la realizo, ya que suponía que llegaría a tiempo hasta El Campello, para coger un TRAM que me llevase de regreso a Calpe.

Después de buenos ratos de incertidumbre, ya que días previos había llovido bastante, e incluso el día anterior había hecho mucho viento, el día 9 de abril de 2016, me decido a comenzar la ruta, esperando que lo que parecía una brisa por la zona de Calpe, fuese amainando... craso error.

Ya de por si, el viento de cara, duele cuando vas en bicicleta, más inexplicable aún es intentar comprender como el viento, cuando subes a Benissa, te da de cara. Cuando vas llegando a Gandía, te da de cara. Cuando subes por Beniarres, te da de cara. Cuando pasas Alcoy, te da de cara... esto era como esa nube porculera que te va siguiendo y donde vas, la tienes encima.

Ese viento, practicamente siempre de cara, durante 193 Kms. me dejó tocado, con una ruta que pretendía realizar en poco más de 10 horas y que se alargó hasta las 14 horas, pudiendo llegar solo y ya bastante oscurecido, hasta San Vicente del Raspeig...

Pero bueno, vamos con la ruta...

A las 07:15 horas aproximadamente comenzamos a dar pedales en dirección a Benissa, por lo que queriendo ganar tiempo, opto por la N332 que a esas horas lleva muy poco tráfico. En poco llegamos a Benissa y por carretera tomamos la entrada a la Autopista AP7, ya que el tramo hasta Gata de Gorgos lo haría por la Garganta del Rio; una vez llegamos a Gata de Gorgos, al pasar bajo un puente, giramos a la izquierda, ahora toca callejear un poco para alcanzar nuevamente la N332 donde se produce la incorporación de la carretera de Xabia.

Unos metros por la nacional y en la primera entrada a la derecha, nos salimos para volver a circular por caminos asfaltados, pasando junto al Campo de Golf La Sella, para, pasando por La Xara, salir a la CV725 que me llevará al inicio de la Vía Verde de Denia.

1.- Vía Verde de Denia
"La Vía Verde de Dénia comienza al norte de la ciudad, conectada desde el centro urbano con un carril bici que se inicia a los pies del castillo. Parte de la Ronda de las Murallas, discurriendo por la Avda de Alcoy y Camino de Gandia (CV-723). Desde esta carretera tomamos una desviación en paralelo a un vivero, en el punto en que una señal indica: “Vía verde Dénia-El Verger”. A 160 m encontramos el inicio de la Vía Verde.
El kilómetro cero de la vía verde aparece en el lado derecho de la calle. Allí los usuarios encuentran un área de descanso con paneles informativos del trazado de la vía verde y opciones de rutas a pie y en bici por Dénia pueblos cercanos. Dos plazas de aparcamiento adaptadas facilitan el acceso
al disfrute de la naturaleza a personas con discapacidad. "

Continuamos desde Vergel hacia el próximo objetivo que es la localidad de Gandía, donde se encuentra la siguiente Via Verde, para ello, nos aproximamos a la playa y seguimos un trazado por caminos vecinales y entre urbanizaciones, asfaltado y con bastante gente haciendo bicicleta. Por cierto, curioso que todas estas vias se identifiquen como Vias Verdes, salvo en estas dos, la de Denia y la de La Safor, que les llaman "Caminos Naturales", natural que encima de una via hagan un camino y se llame camino natural. Aquí cada cual parece que va a la suya ..., pero bueno, no seré yo quien les diga como tienen que llamarle a cada camino de los que hay en su localidad.

2.- Via Verde de La Safor
"Nuestro camino se inicia en Gandía, una de las principales ciudades de la huerta sur valenciana, situada sobre el tramo final del Serpis en su camino al mar. El origen se localiza en el Parc de l'Estaciò, lugar de inequívoca denominación que indica el solar donde se ubicaba la antigua estación de Gandía del tren de vía estrecha y la actual estación subterránea de Cercanías de Renfe. En este lugar, recuperado como parque urbano, aún se levanta el edificio de viajeros y una alineación semicircular de columnas evoca el antiguo depósito de locomotoras. Una de estas locomotoras permanece expuesta junto a la Oficina de Turismo."

Poco después, y tras perderse un poco la localización, comienza la tercera de las vías verdes para esta jornada, la Via Verde del Serpis, la más espectacular a mi parecer, de todas las que haría este día, aunque el tramo desde Gandía hasta Villalonga, ha sido absorbido por la construccion y no es excesivamente vistosa por transitar por carreteras.
Tramo sin dificultad, aunque como siempre, recomiendo llevar un telefono o GPS para poder seguir las rutas sin pérdida.

3.- Via Verde del Serpis
"Transitable sin señalización ni mucho mantenimiento, aunque perfectamente ciclable y además muy, muy transitada, con posibles problemas de discontinuidad. Dificultad de recorrido: Media
Desde la playa de Gandía pasando por Beniarjó, Potries, Villalonga, donde realmente comienza la Vía Verde, fiel al trazado de la vía del tren, hasta el Racó del Duc, uno de los parajes naturales más espectaculares de la Comunidad Valenciana.
El rio Serpis es el único curso permanente de agua de las comarcas frenterizas entre Valencia y Alicante. El rio más caudaloso de Alicante. Gracias a su microclima y orografía es un refugio excelente para la flora y fauna. Una vieja y abandonada vía de tren, rescatada como vía verde, nos permite recorrer a pie sus rincones más encantadores en una excursión muy fácil y sin dificultades de ningún tipo. Encarrilados por los restos de la via férrea, atravesando algunos túneles, haremos un recorrido fantástico, siempre acompañados por el sonoro discurrir de las aguas del río que serpentea camino del mar como una serpiente: El Serpis. Y todo ello rodeados de farallones rocosos en el último desfiladero que se abre al mar."

Igual le ocurre al trazado desde Beniarres, hasta cerca de Alcoy para esta Via Verde, parte del trazado transcurre por zonas urbanizadas y con poco interés, aunque la idea que tengo es realizarla lo más fielmente posible en alguna ocasión en el futuro.

Tras pasar Muro de Alcoy, el siguiente paso es Alcoy, donde la vía férrea a su paso por la ciudad, unos 3 kilómetros, ha desaparecido, siendo necesario circular por calles con bastante transito y un poco farragoso ubicarse. Se da la circunstancia de que a veces, enlazar tu ruta con la via verde, se encuentra a distinto nivel porque has dejado atrás un desvio, o la propia vía verde ha desaparecido, quedando unicamente una senda. No es dificil, aunque te aseguro que a lo largo de 195 Kms. te perderás, despistarás y volverás sobre tus pasos más de una vez.

4.- Via Verde de Alcoy - La Canal
"Entre pinos y viaductos por el Parque Natural de la Font Roja.
Esta ruta discurre sobre los vestigios del antiguo ferrocarril Alcoi-Alicante, cuyo fin fue el de dar salida a los productos fabriles de esta próspera ciudad. Hoy se presenta como un remanso de paz que atraviesa un bosque mediterráneo en el corazón del Parque Natural del Carrascal de la Font Roja."

Me dejó muy buen sabor de boca esta Via Verde, de hecho, está anotada para regresar en grupo para hacerla de ida y vuelta y de paso, comer en Alcoy.

Y por último, la Vía Verde del Maigmó, la cual comencé pero tuve que descartar rapidamente porque se me echaba la noche encima, y no era cuestión de quedar tirado por esos montes de Dios.

5.- Vía Verde del Maigmó
" Túneles y viaductos en tierras de alfareros, viñas y badlands.
La construcción de un ferrocarril de Alcoi hacia Alicante parece idea de locos: una orografía casi maldita hacía veleidad cualquier intento. A pesar de ello, en los años veinte de nuestro siglo se construyó un ferrocarril que afrontó este reto, tendiendo espectaculares viaductos y calando las sierras con larguísimas galerías, abiertas todas hoy a nuestro paso para disfrutar de una aventura por estas tierras."

Conclusión: Una jornada dura, no tanto por los kilómetros, sino como he dicho, por el viento que hacía, que me exprimió bastante mas, me ralentizó el paso y me dejó sin acabar este proyecto, que sin duda, habrá que volver a intentar.
Son las 07:19 horas, comenzamos...
Cerca de Denia, buscando la Vía Verde de Denia, la primera de las del día
Punto de inicio de la Vía Verde de Denia. Realmente, la Vía verde comenzaría junto a las murallas del Castillo de Denia, pero ese tramo, al parecer, se ha perdido por la urbanización, construccion y nuevas carreteras y caminos.
Cerca de aquí, en la anterior rotonda, está marcada el inicio de la Vía Verde de La Safor
Aunque ya en ruinas ...
Trazado vía verde junto al cauce del rio Serpis, cerca de su desembocadura
Un poco de historia de la Alcoy & Gandia Railway and Harbour Company Limited Ferrocarril Alcoy-Gandía El ferrocarril Gandía-Alcoy fue una línea en funcionamiento desde 1892 hasta 1969. También fue conocido como la chicharra. Antigua locomotora Alcoy-Gandia frente a la estación de ferrocarril de Gandía (Valencia) Historia La compañía de ferrocarril explotadora de la línea Alcoy a Muro Gandía y Puerto fue fundada en 1882 con el nombre Alcoy and Gandia Railway and Harbour Company Limited. Los trabajos de construcción de la línea, que duraron alrededor de dos años fueron dirigidos por la compañía inglesa "Lucien Ravel and Company". El viaje inaugural tuvo lugar el 18 de julio de 1892. Prestó servicios desde el 24 de enero de 1893. En 1965 pasó a depender de los Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE) hasta el 15 de abril de 1969 en la que circuló el último tren. La línea tenía conexiones con la compañía de Ferrocarriles de Villena a Alcoy y Yecla (VAY), compartiendo material e instalaciones, según un contrato firmado el 13 de octubre de 1908. En la estación de Gandía enlazaba con el ferrocarril Carcagente-Denia. La longitud total de la línea era de 53.355 m, con un desnivel de 530 m entre Gandía y Alcoy. Estaciones Las estaciones estaban situadas en las poblaciones de Alcoy, Cocentaina, Muro de Alcoy, Gayanes, Beniarrés, Lorcha, Villalonga, Potríes, Beniarjó, Almoines, Gandía y Puerto de Gandía en El Grao de Gandía. El material rodante estaba formado por 8 locomotoras de vapor tipo 1-3-1 fabricadas en Mánchester por la empresa Beyer & Peacock entre 1890 y 1891, bautizadas con los nombres de las poblaciones que atravesaba la línea. En la actualidad se conservan la locomotora n.º 2 "Villalonga", situada en el parque Al-Azraq de Alcoy, donde se encontraba la estación terminal d la línea y la locomotora n.º 7, "Cocentaina", en el Parque de la Estación de Gandía, junto a la actual estación Gandía Viajeros de Adif y la estación de autobuses de Gandía. Se conservan algunas estaciones del recorrido. En la de Almoines existe un museo sobre la línea, gestionado por la Asociación de amigos del ferrocarril, Asociación Tren Alcoy-Gandía, cuyo presidente es José Morales y el Secretario Isidro Ferrando
Ya en la vía Serpis. Muchisimo tráfico ayer, muchas bicicletas de BTT, supongo que habría algún tipo de marcha o prueba, ya que también les acompañaban algunos vehículos de protección civil. Y mal, muy mal, nuestro comportamiento. Luego queremos respeto, pero ni entre nosotros nos respetamos. Los que bajaban, ocupando la vía por completo, esperaban a estar a 3 metros de mi para apartarse, y eso que circulaba por mi parte, por el lado derecho de la vía y bastante ajustado al extremo... es igual, en algún momento tuve casi que parar la bicicleta porque los que bajaban no se apartaban. Por cierto, desde la subida a la cantera en Villalonga, comenzaron a darme calambres y a querer montarse los musculos de la pierna, molestias que me acompañaron casi hasta bien pasado Alcoy ...
Al parecer en este lugar, una antigua instalación para obtener electricidad, le llamaban la Fabrica del Céntimo (Frabrica del Centím) porque le quitaban un centimo a cada obrero ... en cada jornada!!! Actualmente en ruinas y propiedad de Iberdrola La segunda fotografía no es mia, no se en qué se entretuvo el movil mientras hacía la foto.
El primero de los ocho tuneles de que consta el recorrido de la Vía Serpis. En algunos se ve incluso el iluminado el final del tunel, pero en otros, se hace necesario llevar foco o linterna.
A lo lejos sobre el risco se ve el Castillo de la Orden de Montesa de Perputxent o Castillo de L'Orxa Se encuentra situado sobre una enorme roca de forma singular. Queda desgajada e independiente de la sierra de la Solana que, por el norte sirve de fondo. La roca es alargada, con la cara norte cortada en acantilado, siendo algo más suave la ladera opuesta, por donde se encuentra el camino de ascenso. La cima se sitúa en la cota 380 metros. Dispone de un doble recinto amurallado, con la entrada en ángulo en cada una, situada en la alienación meridional. Las murallas están realizadas en tapial muy duro, y alternan cortinas rectas con cubos de forma prismática. Sobre las partes más elevadas, se construyó en época cristiana el palacio o casa señorial, aprovechando parte de las estructuras existentes y añadiendo fábricas de sillería y mampostería. Los elementos ornamentales son escasos, por no decir inexistentes, si exceptuamos una estrecha ventana terminada en arco ojival y abocinada en el espesor del muro. Buena parte de la superficie interior está rellena de tierra vegetal. Las murallas son perceptibles en casi todo su recorrido, en el tramo norte solo quedan en pie los arranques de los muros. En esta parte del recinto hay solo dos aljibes y restos de viviendas. De la estancia señorial, quedan en pie las estructuras verticales, apreciándose la desaparición de los forjados horizontales que determinan la división por pisos
Eso es Via Verde?
Concidentes con rutas de senderismo
Junto a esta plantación se encontraba la Vía Verde, en esta zona se limitaba a un simple sendero
Por ese sendero se baja a la Via Verde
Población y al fondo, el Castillo de Castalla

Nombre: Segment 1

Hora Inicio: 04/09/2016 07:15

Hora Fin: 04/09/2016 21:20

Distancia recorrida: 192,7km (14:04)

Tiempo en movimiento: 12:43

Velocidad media: 13,7km/h

Vel. en Mov.: 15,1km/h

Velocidad Máxima: 105,8km/h

Altura Mínima: -4m

Altura Máxima: 876m

Velocidad Ascenso: 369,2m/h

Velocidad Descenso: -572,2m/h

Ganancia Altitud: 2521m

Pérdida Altitud: -2498m

Tiempo Ascenso: 06:49

Tiempo Descenso: 04:21

17 comentários

  • Foto de Cientounero-60

    Cientounero-60 10/abr/2016

    🚴🚴😦😦🚴🚴

  • Foto de Cientounero-60

    Cientounero-60 11/abr/2016

    Que paliza, macho...

  • Foto de LINES1960

    LINES1960 11/abr/2016

    Casi 200 kms... madre mia chico.
    No te acompaño ni en coche...

  • Foto de TRIKINEITOR

    TRIKINEITOR 11/abr/2016

    Hola Cientounero-60 gracias por tu comentario y valoración.
    Si, la verdad es que estuvo bastante bien como jornada en su conjunto. Lo pasé fenomenal, disfrutando mucho de los paisajes de todas y cada una de las zonas por donde pasé.
    Unicamente me destrozó la jornada el viento que hacía. Fue un auténtico calvario, porque me lo encontré de cara durante las 14 horas, no podía creerlo. Hasta ahora siempre había tenido suerte en las rutas largas (+100 kms) y no me había encontrado viento de cara, pero ayer se ve que las pagué todas juntas.
    Eso me retrasó demasiado, bueno eso, y parar para hacer fotografías, curiosear por los lugares por los que pasaba, así que al final la Via Verde del Maigmó no la pude realizar... pero ya tiene fecha de caducidad: el próximo 22 de abril nos vamos a hacerla
    Un saludo

  • Foto de TRIKINEITOR

    TRIKINEITOR 11/abr/2016

    Hola LINES1960 gracias por tu comentario y valoración.
    Pues si, faltó poco para completar esos 200 kms. en un solo día.
    De todas formas, esta la anoto como fallida, porque no conseguí mi proposito de terminar las 5 vias verdes, así que me quedará repetirlo cuando los días sean un poco más largos, salir más temprano, luz hasta las 22.00 horas y si no me hace viento... espero llegar hasta cerca de Calpe. Eso digo.. ¡espero!
    Saludos

  • Foto de MINIPELOTAZO

    MINIPELOTAZO 14/abr/2016

    Madre mía.
    Que palizon de kilómetros, de horas encima de la bicicleta, de todoooo...

  • Foto de Almogavar62

    Almogavar62 14/abr/2016

    Ruton...
    En todos los sentidos.
    Enhorabuena

  • Foto de CAIMAN85

    CAIMAN85 16/abr/2016

    Que rutazo tio.
    Te has pasado un poco haciendo kilómetros este día, no?
    Para cosas así no me llames, sólo para rutillas más tranquilitas, que estoy fuera de punto ya ...

  • Foto de Btt Anima2 🚵💨

    Btt Anima2 🚵💨 19/abr/2016

    Enhorabuena muy buena ruta para unir bastantes vias verdes.Saludos

  • Foto de TRIKINEITOR

    TRIKINEITOR 19/abr/2016

    Hola MINIPELOTAZO, gracias por tu comentario y valoración.
    Bueno la verdad es que no dolió demasiado, como he comentado antes, más daño el viento que los kilometros acumulados.

  • Foto de TRIKINEITOR

    TRIKINEITOR 19/abr/2016

    Hola Almogavar62, gracias por tu comentario y valoración.
    Si, un rutón para disfrutar de un día completo de bicicleta
    Gracias chaval.

  • Foto de TRIKINEITOR

    TRIKINEITOR 19/abr/2016

    Hola CAIMAN85, gracias por tu comentario y valoración.
    Este año veo con un poco de preocupación los 101Kms. de Ronda, no me noto con buenas sensaciones
    Tocará, como siempre "sufrimiento y dureza".

  • Foto de TRIKINEITOR

    TRIKINEITOR 19/abr/2016

    Hola Btt Anima2 gracias por tu comentario y valoración.
    Si, una buena ruta, aunque el merito es del usuario de wikiloc Vicente Bisquert que hizo la ruta y me dio la idea de poder repetirla.
    Lo bueno y malo del asunto, que la anoté como fallida (la intención era llegar hasta El Campello y no lo conseguí), así que me tocará repetir, espero que la proxima vez sin viento y lo bueno, que ya he engañado a un pobre iluso para que me acompañe.
    Saludos

  • Foto de kohan_1994

    kohan_1994 13/mai/2016

    Rutazo y paliza de las buenas

  • ancoal 5/jun/2016

    buenas, primero como todos te dicen palizon te pegastes, segundo en lo que te puedo aconsejar en el tramo de via verde de alcoy, (Vivo alli) empieza en la actual estacion de trenes, poco despues de pasarlo veras un pequeño parque justo enfrente veras un viejo puente pasas por debajo de el y encontraras un antiguo puente de tren y un tunel, siguelo recto, y ahy es donde empieza la via verde de alcoy hacia agost. Si necesitas algun dato mas sobre este tramo no dudes en consultarlo. Y gracias por tu aportacion a este enlace de rutas.

  • Foto de TRIKINEITOR

    TRIKINEITOR 6/jun/2016

    Hola ancoal, gracias por tu comentario.
    La verdad es que en Alcoy me resultó bastante engorroso seguir el trazado, aunque me gustó muchisimo la subida y de hecho está previsto que lleve a algunos amigos para realizarla.
    Cuando lo vaya a hacer te preguntaré para intentar seguir el trazado lo mas fielmente posible.
    Muchas gracias a ti.

  • ancoal 6/jun/2016

    Es sencillo si sabes por donde ir, por lo que vi en tu ruta te hicistes bastante lio, intentare ayudarte en lo que se.

You can or this trail