Horas  6 horas 15 minutos

Coordenadas 2782

Uploaded 29 de Agosto de 2018

Recorded Agosto 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
991 m
300 m
0
16
31
62,8 km

Visualizado 1134 vezes, baixado 21 vezes

próximo a La Mesa Norte, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Río Claro - Monteloro - El Prodigio - Las Confusas - Mesa Norte - Río Claro
Por: Liliwhale®

Video:
https://youtu.be/2O2iMWUlPhU

Blog:
http://buenastrochas.blogspot.com/2018/08/mtb-el-prodigio-san-luis-antioquia.html

Esta es una de esas rutas anheladas por varios años que quedó plasmada el pasado sábado 25 de agosto de 2018 como una tremenda aventura sobre dos ruedas, cuando Luis A y yo tuvimos la oportunidad de viajar hasta la zona, y una vez allí, decidimos recorre la ruta aunque tuvimos que hacer un cambio al inicio para cumplir con el recorrido planeado.

Fecha de ruta: agosto 25 - 2018
Tipo de ruta: circular (13 km en pavimento + 52 Km en trocha)
Dificultad física: alta
Dificultad técnica: alta
Veredas: Monteloro, La Cumbre, La Independencia, El Prodigio, Las Confusas, La Mesa Norte
Corregimiento: El Prodigio
Municipio: San Luis, Antioquia
Recomendaciones: buena hidratación, buena alimentación, GPS, linterna

LOS ANTECEDENTES
Desde inicios del 2015 yo tenía un mapita hecho con lapicero y sobre una hoja de papel para reciclaje, que tracé con la ayuda de personas que trabajan y habitan la zona del Corregimiento El Prodigio en San Luis, Antioquia. Ese mapita siempre estuvo en mi carpeta de rutas pendientes y así se fue pasando el tiempo. Fueron más 3 años que transcurrieron y cada vez que llegaba un poco de verano la comenzaba a recordar y a soñar. Lo que más me motivaba era conocer la zona de la Vereda Las Confusas, de la cual me hablaron innumerables maravillas estos pobladores y conocidos con quienes trabajé en la zona.

Y es que no sólo fue el mapa trazado a mano alzada con un cruce por un sector olvidado por los conflictos armados en Antioquia y en Colombia lo que desbordó mi curiosidad por recorrer este sector tan bello, sino también mi asombro porque desde ese mismo año (2015) pude recorrer dos partes del camino y quedé muy sorprendida con la belleza de la zona:

1 - La parte inicial de la ruta, por la carretera que desde Monteloro llega hasta el Corregimiento El Prodigio de San Luis. En ese viaje pude observar en la distancia la forma deslumbrante como las montañas del oriente de Antioquia se desvanecen hasta llegar al gran valle del Río Magdalena. Y luego, después de cruzar por el Prodigio, en las cercanías de una mina de roca caliza que ya no está en operación (El Cartageno), disfruté mucho con la riqueza hídrica, rocosa y paisajista de la zona. Desde ese momento, me imaginé recorriendo ese sector sobre mi bici, así que quedó como un gran reto.

2 - La otra parte de la ruta que ya había recorrido es el tramo final de unos 5 Km, al cual se ingresa por el camino que va hacia la Vereda Mesa Norte, y que se toma por un desvío ubicado sobre la autopista Medellín - Bogotá, unos 400 metros arriba de la Reserva del Río Claro. Recordaba este camino por la exuberancia de los árboles que forman un túnel natural y ese fue otro impacto para mis ojos, lo cual puso a volar mi imaginación tratando de imaginar cómo sería montar en bici por este lugar tan bello.

El hecho es que a mí se me metió en la cabeza hacer una ruta circular, conectando los dos caminos. Como muchas otras veces, use las herramientas satelitales más la información del mapita que había hecho con trazos en lapicero en una tarde de febrero de 2015, cuando yo trabajaba en la zona, y que recuerdo especialmente porque había un calor intenso y mucha humedad como es típico en esta región.

Así salió este recorrido de casi 63 Km, exigentes de principio a fin, pero reconfortantes para el espíritu de quienes amamos la aventura !!!

LA LOGÍSTICA
Desde Medellín a Río Claro se llega por la autopista Medellín - Bogotá, recorriendo 124 Km por trayecto, en unas 3 horas aproximadamente y durante el viaje terrestre se pasa cerca al acceso de municipios como Guarne, Marinilla, El Santuario, Cocorná y San Luis. El viaje total Medellín - Río Claro - Medellín tiene una longitud de 248 Km. Hasta Río Claro se puede llegar en transporte público o en auto propio, y en la zona existen una gran cantidad de hoteles, por ser una región turística, lo cual puede ser una opción si la idea es quedarse un par de días recorriendo la zona, o si no se quiere realizar la jornada en un sólo día.

El hecho es que si se quiere hacer la ruta en un mismo día, se deben disponer mínimo de 14 horas entre transportes de acercamiento (6 horas, 3 por cada trayecto) más el tiempo de recorrido sobre la bici, que en mi caso estaba estimado en 8 horas. Esas 14 horas totales "son un estimado" y se basan en mi experiencia personal pero cada quien debe calcular el promedio de velocidad al cual es capaz de avanzar en un terreno como este, que a pesar de no tener ascensos largos e inclinados, sí tiene una topografía quebrada todo el tiempo, con muchos subes y bajas.

LA RUTA
Mi idea inicial consistía en pedalear en ascenso 13 Km entre Río Claro y Monteloro, y luego internarnos por la trocha que llega al Prodigio, cruzar el Río Cocorna Sur, luego Las Confusas y por último La Mesa Norte para salir de nuevo a Río Claro. Pero ese día tuvimos un contratiempo antes de la salida y sólo fue posible llegar a la zona alrededor del medio día (12:00 m), lo cual nos puso a pensar cómo hacer nuestra jornada, prevista en un tiempo aproximado de 8 horas a ritmo constante (2 horas para los 13 Km de ascenso en pavimento + 6 horas para 52 Km de trocha, con un cruce desconocido para mí, así ya conociera el principio y el final del trazado).

Ya sabíamos que una parte de la ruta, y en especial el final, serían de noche. Ya estábamos en la zona y queríamos recorrerla. Así que tomamos una decisión intermedia y antes de iniciar el descenso en auto hacia Río Claro, decidimos dejar las bicis en Monte Loro, en la tienda de la señora Enith, junto a la estación de servicio de Monteloro. Así descenderíamos en auto hasta Río Claro y regresaríamos en transporte público para ahorrar tiempo (aprox. 2 horas del ascenso). Adicional a esto, Luis A venía de recuperarse de una lesión en su espalda, y por prudencia decidimos hacer el recorrido de ese modo para ahorrar un poco de energías.

Lo cierto es que una vez llegamos a Río Claro no tuvimos éxito con el transporte público, a pesar que lo estuvimos esperando por más de 1 hora a un lado de la carretera y nada. Nos tocó echar dedo y al final unas almas caritativas nos subieron en una camioneta hasta Monteloro. Ya para ese momento era la 1:40 pm. Reclamamos las bicis, recargamos líquido y comenzamos a pedalear a la 1:55 pm, por la vía hacia El Prodigio, que yo había recorrido en 2015.

Se me pasaron muchas cosas por la cabeza por la emoción de recorrer la zona y me dio hasta risa nerviosa porque precisamente una ruta tan esperada y el final iba a ser de noche en una zona parcialmente desconocida, je, je. Pero Luis A y yo íbamos preparados para esa jornada, con buena linterna para guiar el camino y con buena cantidad de agua y alimentos.

Cruzamos el sector de Paylandia, luego la Vereda La Cumbre, luego La Finca El Rubi, la Vereda La Independencia, luego La Finca Vasconia y así nos fuimos disfrutando del paisaje. Muy montañoso sobre el costado occidental del camino y de llanura hacia el costado oriental, y hasta alcanzamos a ver el Valle Del Río Magdalena. Entre subes y bajas, pero con predominio de terreno en descenso, llegamos al Corregimiento El Prodigio a las 3:40 pm (1 hora + 43 minutos en total).

A partir del Corregimiento El Prodigio, yo estimaba un tiempo de cruce de 3 a 4 horas. Esta información la íbamos a verificar durante el cruce como tal, porque la ruta yo la había conectado por medio de herramientas satelitales. Es decir, yo preveía hacer el total del recorrido (sacando el tramo de pavimento) entre 5 y 6 horas, o sea que estaríamos llegando entre 7 y 8 pm, si todo salía según lo planeado.

Recargamos líquido, comimos y regresamos al punto de entrada al Corregimiento, donde quedó el vestigio de una imagen de la virgen que fue quemada en la época del conflicto, frente al coliseo y la escuela, y coincide con el desvío para Las Confusas y La Mesa Norte. A las 4:05 pm tomamos el desvío y continuamos nuestro recorrido.

Al salir del Prodigio, nos encontramos un ascenso bien inclinado, pero corto, y luego, el camino se asemejaba al primer tramo que habíamos recorrido, entre Monteloro y El Prodigio. Tenía subes y bajas todo el tiempo, pero ahora con más vegetación, más bosque con árboles muy altos y afloramientos constantes de roca caliza. Además, cruzamos caños de agua cristalina todo el tiempo. Eso mismo comenzó a causar que las cadenas de las bicicletas se llenaran de arena. Y este es un punto a tener en cuenta, puesto que va afectando el estado de los piñones, las rodajas del tensor y la cadena misma. Afortunadamente llevábamos lubricante para cadena y esto ayudó a mitigar la situación.

En poco tiempo llegamos hasta un campamento de geólogos, ya abandonado. Hasta este lugar era que yo había llegado en 2015. Luego comenzamos a recorrer un sector donde hubo una explotación de roca caliza y se nota que el suelo fue recuperado dado que no hay bosque sino prado sembrado y quedaron los vestigios de la excavación, a cielo abierto, de una de las minas de roca caliza que operaron durante muchos años en este sector: "Mina El Cartageno".

Seguimos avanzando y luego de una curva observé, a mi derecha, un sector muy amplio de potrero que tenia ganado bovino, tipo Cebú, y en medio del potrero había un sendero que avanzaba relativamente paralelo a la carretera, pero con cierta tendencia a girar hacia la derecha. Ingresé al sendero y comencé a recorrerlo pero noté que Luis A había seguido por la carretera y se alejaba cada vez más, así que decidí salirme del sendero y alcanzarlo para no separarnos. Justo en ese momento no me percaté que había un desvío a la derecha y, por error, avanzamos durante un rato más por la carretera y terminamos ingresando a la zona de otra mina abandonada: "El Guadual".

Curiosamente, la vía de la mina seguía más o menos paralela al camino que yo había trazado de forma satelital pero no me di cuenta de inmediato del error, aunque si me dio por pensar que no podía ser por ahí porque entonces "cómo hacían los habitantes de la zona para cruzar cuando la mina operaba ???". A veces esto se dice muy fácil después de analizarlo, pero en caliente y en el campo abierto pueden pasar minutos muy valiosos antes de evidenciar que uno no está siguiendo la ruta planeada, y menos cuando es casi paralela, pero esto es parte de la navegación. Lo importante fue que al final yo noté que el camino se estrechaba y seguía por un sendero tipo single track en medio de un bosque muy denso, aunque muy bello, pero eso no coincidía con las indicaciones que yo tenía del camino (amplio y siempre por potreros). Además, el rumbo de la ruta había cambiado totalmente. En ese instante le dije a Luis A que regresáramos para buscar un desvío que no habíamos visto. En el retorno encontramos unos niños de la zona que se bañaban en la Qda El Tigre y nos indicaron que, en efecto, nos habíamos desviado del camino unos metros atrás. En ese momento entendimos que, sin querer, habíamos gastado 1 hora muy valiosa de luz solar en este trayecto que no nos llevó a ningún lado. Conclusión: el camino giraba a la derecha, por el portero, antes de llegar a la mina abandonada “El Guadual”.

Pero de todo esto se aprende y todos estos imprevistos también se disfrutan. Por ejemplo, los niños nos dieron un estimado de tiempo, además de algunas indicaciones muy precisas para cruzar el Río Cocorná Sur, qué encontraríamos en nuestro avance hacia Las Confusas.

Avanzamos subiendo y bajando por potreros, abriendo y cerrando puertas de golpe que separan los potreros. Ya con el sol poniéndose en el horizonte, justo antes de cruzar el Río Cocorna Sur, logré ver en la distancia un marco en "U" invertida, de concreto y pintado con color amarillo y dos franjas negras. Bingo !!! Era la entrada a un puente colgante que uno de los niños me había mencionado previamente, que nos permitiría avanzar sin cruzar pasando dentro del Río Cocorná Sur. De hecho, el niño lo indicó como una de las alternativas de la comunidad que habita este sector, para la época de invierno.

Decidimos salirnos del camino y cruzar el puente porque unos minutos antes, cuando habíamos llegado hasta el sitio del cruce a pie, vimos que el río llevaba un caudal medio que, por seguridad, nos implicaba pasar unidos de las manos porque el agua nos llegaba un poco arriba de la cintura. Y, adicional a eso, ya comenzaba a anochecer. El camino por el puente es un poco más largo y momentáneamente cambia el rumbo el camino, pero es cuestión de regresar, y vale la pena hacerlo así por lo maravilloso que se siente rodar entre pastizales y potreros.

Después de haber cruzado el río retomamos el rumbo y continuamos el camino por potreros, siempre con subes y bajas. Ya con los últimos rayos del sol nos encontramos con un arriero que venía en su caballo hacia su vivienda. Nos saludamos, intercambiamos palabras y le preguntamos por tiempos estimados para terminar el recorrido. El hizo un cálculo de 1 hora más de camino y para ese momento eran las 6:30 pm. Un dato muy particular es que nos dijo: “Tranquilos que ya hay mucha parte plana hacia allá”. Y creo que nunca entendimos a que se refería con “parte plana”. Tal vez el siente plano el camino plano cuando va montado sobre su caballo, porque de plano no vimos ni recorrimos nada, je, je, puesto que todo el camino siguió con subes y bajas.

Unos 10 minutos después de haber encontrado al campesino, nos envolvió la oscuridad y ahí fue necesario sacar la linterna para guiarnos y avanzar por el camino. Ya no era igual de fácil ver en la distancia los portillos sino que prácticamente frenábamos encima de ellos cuando el haz de luz de la linterna los iluminaba. En varias ocasiones tuvimos que espantar el ganado que encontrábamos a nuestro paso por los potreros y se ponía muy curioso con La Luz. Además tuve que verificar el rumbo en un par de ocasiones porque se abrían ramificaciones para varios lugares y en la oscuridad ya no era tan sencillo divisar el trazo de la trocha.

Pero como siempre lo he creído y lo he vivido, todo esfuerzo tiene su recompensa !. Y lo digo porque el día que hicimos la ruta era un día previo a la luna llena y debo decir que fue indescriptible la belleza de la luna que se nos apareció detrás de las montañas y comenzó a iluminar una parte del camino. Digo una parte porque el tramo final de la ruta es muy boscosa y en algunos tramos se forma un túnel natural que impide el paso de la luz.

Entre risas, concentración, esfuerzo y alegría por poder disfrutar tantas emociones, Luis A y yo cruzamos el sector de la Vereda Mesa Norte y finalmente salimos a la autopista Medellín - Bogotá, donde giramos a la izquierda y descendimos unos 400 metros más para llegar al Río Claro, siendo las 7:45 pm, es decir 15 minutos más que el tiempo que había estimado el campesino que iba sobre su caballo.

En total, fueron 5 horas 50 minutos, es decir, casi 6 horas de las cuales casi 1 hora fue cuando tuvimos que re-encaminar el rumbo que habíamos perdido al ingresar a la Mina El Guadual.

Nuestras bicis llegaron con arena hasta más no poder, las cadenas ya comenzaban a rechinar pero nosotros, gracias a Dios, llegamos intactos y felices por lograr el cruce. Cenamos en Río Claro, hidratamos, nos pusimos ropa seca y limpia. Y pasadas las 9:35 pm iniciamos el retorno hacia Medellín.

Este es un sector maravilloso y repleto de bellezas naturales, que vale la pena cruzar. Agradezco a los habitantes de la zona que habían caminado por allí y me dieron datos puntuales de la ruta, pero sobre todo, que desde 2015 me animaron a realizar el cruce en bici.

Para terminar, debo decir que es una ruta exigente desde lo físico y desde lo técnico, y como sucede en estas rutas exploratorias y de aventura, es muy importante llevar todo lo necesario para sobrevivir. Por ejemplo, entre El Prodigio y Río Claro hay muy pocas casas y nada de tiendas o lugares para abastecer comida y agua, así que es mejor ir auto abastecido. Y por ningún motivo olvidar la lámpara y el GPS.

Buenas trochas, Liliwhale®

View more external

Agualinda es un paso intermedio entre Las Confusas y La Mesa Norte, caracterizado por camino entre potreros y muchos afloramientos de agua. Liliwhale®
Campamento antiguo de geólogos, sobre el lado derecho del camino, muy cerca a la antigua mina de extracción de roca caliza “El Cartageno”. Liliwhale®
En este punto se deja la autopista Medellín - Bogotá y se inicia el recorrido por trocha hacia el Corregimiento El Prodigio, perteneciente al municipio de San Luis, Antioquia - Colombia. Liliwhale®
En este punto se toma un desvío a la derecha para continuar la ruta y llegar a la Vereda Las Confusas. Liliwhale®
Desvío a la izquierda, recorriendo la autopista Medellín - Bogotá, para ingresar al Corregimiento Aquitania del municipio de San Francisco, Antioquia - Colombia. Liliwhale®
Estación de servicio, ubicada sobre la autopista Medellín - Bogotá, en inmediaciones de la Vereda Monteloro y por eso su nombre. Allí venden combustible, agua y algunos víveres. En forma diagonal, respecto a esta estacion, se encuentra el desvío hacia el Corregimiento El Prodigio. Liliwhale®
Finca El Rubi, ubicada en la vía entre Monteloro y El Prodigio. Liliwhale®
Finca Vasconia con gran cantidad de ganado vacuno, muy típico en esta región. Liliwhale®
Antigua mina de extracción de roca caliza, conocida como “El Cartageno”, ubicada en el Corregimiento El Prodigio del municipio de San Luis, Antioquia - Colombia Liliwhale®
Antigua mina de extracción de roca caliza conocida como “El Guadual”, ubicada en el Corregimiebto El Prodigio del municipio de San Luis, Antioquia. Liliwhale®
Así como este portillo, se vuelven incontables la cantidad de portillos que hay en la ruta y que protegen el paso de ganado de una finca a otra. Y como siempre aplica en estos casos: “Portillo que se encuentra abierto al llegar, se deja abierto al salir. Y portillo que se encuentra cerrado al llegar, se deja cerrado al pasar” Liliwhale®
Así como este portillo, se vuelven incontables la cantidad de portillos que hay en la ruta y que protegen el paso de ganado de una finca a otra. Y como siempre aplica en estos casos: “Portillo que se encuentra abierto al llegar, se deja abierto al salir. Y portillo que se encuentra cerrado al llegar, se deja cerrado al pasar” Liliwhale®
Este es un puente colgante soportado con cables de acero que van unidos a un par de marcos en concreto, ubicados a cada lado del rio. Los marcos están pintados con color amarillo y negro. El puente facilita el cruce d el Río Cocorná Sur. Liliwhale®
La Quebrada El Tigre está ubicada en el camino entre el Corregimiento El Prodigio, justo antes de la antigua mina de extracción d roca caliza conocida como “El Guadual”. Es un sitio de esparcimiento para los pobladores de la zona por sus aguas calmas y muy cristalinas. Liliwhale®
Punto de inicio y finalización de la ruta
Punto de salida de la ruta, hacia la autopista Medellín - Bogotá. Liliwhale®
Este sendero lo tomamos por error y está ubicado dentro del territorio que abarca lo que alguna vez fue la mina de extracción de roca caliza “El Prodigio”. No se debe tomar porque además de ir por una zona frondosa de bosque, se desvía de rumbo correcto que llega a la Vereda Las Confusas. Liliwhale
Sobre la calle principal de acceso al corregimiento, se encuentra la tienda que lleva su mismo nombre y es muy fácil identificarla por sus colores brillantes. En este lugar se pueden comprar víveres y agua. Liliwhale®
Esta es la primera Vereda que me no se encuentra al salir desde la Vereda Monteloro. Desde esta vereda se observan las montañas del oriente de Antioquia, que luego se mezclan con la llanura del Río Magdalena. Liliwhale®
Esta es la 2da Vereda en orden de recorrido, al realizar la ruta Monteloro - El Prodigio. En esta Vereda comienza a notarse mucho más la vegetación frondosa de la zona y la presencia de ganado tipo Cebu en muchas fincas del sector. Liliwhale®
Vda Las Confusas, entre el Corregimiento El Prodigio y la Vereda Mesa Norte, ambas del municipio de San Luis, Antioquia en Colombia. Esta Vereda se caracteriza por tener múltiples afloramientos de agua (quebradas, riachuelos y ríos), y de roca caliza que, a través de los años, han sido tallados por el agua y por la erosión propia que causa el medio ambiente, dejando una colección enorme de estalactitas y estalagmitas en esta región, siendo un tesoro por visitar y cuidar para los que amamos las firmaciones rocosas. Liliwhale®

25 comentários

  • Foto de rutadura

    rutadura 29/ago/2018

    A Mí también me reconforta el espíritu, leer esta nueva aventura y saber que has completado ese reto que llevabas desde 2015, enhorabuena !!!

  • Foto de Machacho

    Machacho 29/ago/2018

    Gracias Lili. Que belleza de relato y que aventura tan maravillosa. Me hubiera gustado mucho acompañarte ya que para mi descubrir nuevos caminos me representa esa emoción de lo desconocido y de lo que esta por llegar.
    Hermoso sitio para compartir y para disfrutar de la bicicleta de montaña.
    Gracias por compartir la ruta

  • Foto de liliwhale®

    liliwhale® 29/ago/2018

    Hola rutadura !!!
    Gracias por tu saludito y por valorar la ruta. Créeme que si vienes a Colombia, esta será una de tus rutas favoritas porque tiene mucha agua.
    Un abrazo, Lili

  • Foto de liliwhale®

    liliwhale® 29/ago/2018

    Hola Machacho !!!
    Me alegra que te gustara el relato y te agradezco por valorar la ruta. Realmente es un sitio muy bello y con parajes naturales espectaculares para disfrutar la bici de montaña. Por algo te decía que era una ruta por hacer y que podemos hacer cuando se animen más amigos de la bici.
    Un abrazo, Lili

  • Foto de Oscar Upegui

    Oscar Upegui 29/ago/2018

    Tremenda ruta liliwhale, se ve bien agradable la ruta y por los gestos de tu cara me imagino lo bueno que la pasaron, que alegría me da volverte a ver compartiendo buenas trochas, ojala lo sigas haciendo, pues siempre es bueno leer tus relatos o los de Machacho y ver con que maravilla nos descrestan, Saludos y gracias por compartir el trazado acompañado de una muy buena crónica y un muy buen registro fotográfico.

  • Foto de liliwhale®

    liliwhale® 29/ago/2018

    Hola Oscar Upegui !!!
    Muchas gracias por tus palabras y por valorar la ruta !!!! Realmente disfruté del camino sobre todo porque la espera fue larga durante estos 3 años pero al final vivimos una experiencia inigualable !!!!
    Un abrazo, Lili

  • Foto de c restrepo

    c restrepo 31/ago/2018

    Excelente

  • Foto de diegono

    diegono 31/ago/2018

    Qué envidia. En la época de la voñiolencia me tocó transitar por estos sitios y pernoctar en la carretera y la verdad es que el paisaje es hermoso. Y leyendo tu crónica me dan muchas ganas de volver.por haya y de pronto mirar si hay una salida hasta la estación cocorna.

    Saludos y que aventura más inspiradora

  • Foto de Vicky Trujillo

    Vicky Trujillo 31/ago/2018

    Hola "Fabiana"
    Magnífico que te hayas salido con la tuya y hayas unido los dos caminos
    Como dice Upegui nos alegra que vuelvas a compartir tus aventuras pues, siempre, es muy placentero leer tus crónicas
    Con ésta alcancé a angustiarme con la dificultad para conseguir transporte público. Me alegré cuando los subieron a dedo. Me preocupé con la hora de salida y la hora de perdida. Me cansé con tanto sube y baja. Me encantó que la luna los hubiera iluminado y me sorprendió el excelente tiempo que hicieron para concluir la ruta
    Gracias por compartirla

  • Foto de liliwhale®

    liliwhale® 31/ago/2018

    Hola c restrepo.
    Gracias por mirar y valorar la ruta.
    Saludos, Liliwhale®

  • Foto de liliwhale®

    liliwhale® 31/ago/2018

    Hola diegono !
    Muy cierto lo que dices sobre esas épocas duras del conflicto, especialmente en esta zona de San Luis, San Francisco y Cocorná. Cuantas veces no tuvimos que quedarnos toda la noche en carretera por la inseguridad que acechaba esta región. Ojalá que los tiempos de reconciliación duren por siempre, y sobre todo, que los habitantes de toda esta región, que fueron desplazados y ya regresaron a sus terruños, puedan continuar en sus tierras y las puedan disfrutar con sus nuevas generaciones. Para quienes buscamos caminos olvidados, esta es una gran oportunidad para el reencuentro y el disfrute de lugares bellísimos que se habían quedado en el olvido. Pues anímate a recorrer de nuevo la zona y si te gustó la crónica, te invito a valorar la ruta.
    Saludos, Liliwhale®

  • Foto de liliwhale®

    liliwhale® 31/ago/2018

    Hola Monja Voladora !!!
    Que bueno que leíste la crónica y te conectaste con toda la historia. Así como te angustiaste, luego te alegraste y luego te preocupaste, así mismo fue para nosotros el recorrido, pero siempre tuvimos la convicción de cruzar y algo muy importante, es que lo disfrutamos al máximo. Y sobre el tiempo total del recorrido, pues nosotros mismos también nos asombramos. Lo que es cierto, es que no perdimos un minuto durante el pedaleo, excepto durante la perdida larga y tal vez en otros tramos de la ruta donde había que navegar para reorientar el camino porque había varias ramificaciones, pero siempre mantuvimos un ritmo constante. Incluyo al final, durante el trayecto en la oscuridad, la luz de la Luna y de la linterna fueron fundamentales y nos permitieron mantener un paso constante.
    Anímate pues a recorrerla !!!
    Saludos, "Fabiana"

  • Foto de DXMARIUS

    DXMARIUS 31/ago/2018

    Estoy emberracado con Wikiloc, porque no se pueden otorgar diez estrellas o más de valoración; les escribí y no ha valido, para casos de rutas como estas y su significado de qué la espera hace que estas oportunidades, valgan más la pena. Las montañas son más verdes, los cielos más amplios, las aguas más frescas y todo más disfrutable sin duda. Incluso hasta ese desvío hacia El Tigre, un lugar refrescante en donde los niños tendieron la mano que guia para poder retomar el camino planeado, esa interacción con la gente que le da gracia y sentido a todos los esfuerzos por disfrutar lugares como Las Confusas o los potreros de noche donde las puertas de golpe aparecen súbitas. Me alegra ver tu cara de felicidad en estos lugares y que haya valido la pena la espera. Se de lo que hablas pues imagínate yo en China o en Turmequé, después de soñarlo tanto tiempo y vivirlo al fin, con el corazón retumbante. Como hartarse un buen guarapo, después de una sed de días. De eso se trata y me alegro que no con la llegada de la noche o con la falta de transporte pago, o el desvío, se detuviesen. Muchas gracias por volver a dibujar esas líneas tuyas sobre los mapas y pido a todos los que están aquí valorando tus rutas y a ti, que cuando yo me levante de este aburridor presente de agujas y paredes blancas, que podamos todos, los que en Wikiloc dejamos nuestras aventuras, pedalear por allá juntos en una o varias travesías para recordarlas y trascender de simplemente saludarnos por acá. Ojalá se pueda algún día; es un propósito que tengo para conocerles y poder compartir y agradecer que compartan lo hermoso de pedalear, caminar, remar o hasta volar. Gracias Lili 🐳

  • Foto de diegono

    diegono 31/ago/2018

    Lili . Ojalá lo que dices de que la gente pueda volver a sus terruños sea para siempre . Ya que todos ellos vivían en un paraíso envidiable. otra trocha bacana debe ser Jerusalén, Argos la danta.
    Saludos y sigue con esos relatos que motivan a otros ciclomontañistas a conocer que es lo que hay detrás de la última montaña que vemos en el horizonte

  • Foto de liliwhale®

    liliwhale® 1/set/2018

    Hola DXMARIUS !!!
    Realmente me dejaste sin palabras y se me humedecieron los ojos de la emoción que sentí al leer tu comentario.
    Dios te bendiga por tanto !!!

    Espero que tu salud mejore y mejore hasta que ya no tengas que estar preso en ningún lugar. Yo confío en que Dios nos permitirá compartir muchos caminos que tenemos por recorrer. Sabes que te espero para pedalear por este camino y por muchos otros . Por el momento, ten paciencia y sigue con este espíritu de lucha que te caracteriza.

    Yo, mientras pueda, seguiré compartiendo historias para que las vivas a través de la palabras.
    Un abrazo fuerte y que Dios te bendiga y te acompañe siempre.
    Mucha fortaleza para tí amigo de los caminos !!!!
    Lili

  • Foto de liliwhale®

    liliwhale® 1/set/2018

    Hola diegono.
    Gracias por tus palabras y tu valoración de la ruta. Y como bien lo dices, Dios permita que sigamos descubriendo lo que hay detrás de cada montaña.

    Sobre la Río Claro - Jerusalén - La Danta, mira esta buena propuesta que nos dejó el amigo Machacho:
    https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/rio-claro-la-danta-jerusalen-3136836

    Saludos, Lili

  • Foto de danny_mc29

    danny_mc29 1/set/2018

    Gracias por tomarte el tiempo de marcar tan bien la ruta. Soy de la región y hace rato quiero hacer esta ruta. Saludos.

  • Foto de liliwhale®

    liliwhale® 1/set/2018

    Hola danny_mc29.
    Muchas gracias por tu comentario. La verdad es que me gusta trazar las rutas y describirlas bien para que quede un buen registro. Te invito a valorarlas y ojalá la puedas recorrer. Tu que eres de la región sabes mejor que nadie que es una zona bellísima para recorrer.
    Saludos, Liliwhale

  • Foto de liliwhale®

    liliwhale® 26/set/2018

    Hola !!
    Ahí les dejo un trailer cortico con las imágenes de esta maravillosa ruta.
    https://youtu.be/2O2iMWUlPhU
    Saludos, Lili

  • Foto de DXMARIUS

    DXMARIUS 27/set/2018

    Excelente vídeo

  • Foto de liliwhale®

    liliwhale® 27/set/2018

    Gracias DXMARIUS !!!
    Un abrazo, Lili

  • Foto de danny_mc29

    danny_mc29 16/out/2018

    I have followed this trail  verificado  View more

    Demasiado bien marcada la ruta...la hize este puente festivo y esta muy bien marcada. Gracias Lily por la dedicacion y permitir a mas usuarios hacer esta ruta mas facil. La mejor ruta que he hecho en la vida. Muy hermosos los paisajes

  • Foto de liliwhale®

    liliwhale® 16/out/2018

    Que maravilla danny_mc29 !!
    Me alegra mucho saber que seguiste la ruta y más aún, que la valores como la mejor que has realizado. Como me gusta leer eso !!! Realmente es una zona preciosa y que siempre valdrá la pena recorrer una y otra vez.
    Un abrazo, Lili 🐳

  • Foto de mpaez

    mpaez 29/dez/2018

    Lili, desde que te conozco se que te gusta abrir caminos, pero este creo que ha sido el mejor de los que he visto que publicaste este año 2018. Te digo que me anoto a recorrer esta ruta en cuento tenga la primera oportunidad. Que bello recorrido y debe ser bien exigente. Gracias por dejar siempre propuestas nuevas e interesantes para recorrer en la bici. Abrazo, mpaez

  • Foto de liliwhale®

    liliwhale® 5/jul/2019

    Hola mpaez.
    Pues fíjate que tienes mucha razón en eso de “ser la mejor ruta del 2018”. Fueron varios años esperando por esta aventura y creo que llegó en el mejor momento. Todo salió perfecto y fue muy gratificante realizarla y concluirla de noche en medio de la luz de la luna. Muy chevere que programemos una salida a la zona y hagamos la ruta. Gracias por mirarla y valorarla.
    Abrazos, Lili 🐳

You can or this trail