Horas  4 horas 23 minutos

Coordenadas 2028

Uploaded 27 de Novembro de 2017

Recorded Novembro 2017

-
-
1.159 m
862 m
0
11
23
45,44 km

Visualizado 152 vezes, baixado 0 vezes

próximo a Maderuelo, Castilla y León (España)

Una ruta preciosa por la provincia de Segovia. Empezamos en Maderuelo, un encantador pueblo amurallado al que damos una vuelta, asomándonos a un mirador sobre el ahora seco embalse de Linares. Entramos por una puerta y salimos por otra, si vamos con cuidado podremos ver las reproducciones de una catapulta y una torre de asedio. Salimos hacia el Oeste y tras cruzar la vía del tren vamos tomando altura por una dehesa de encinas. Podremos encontrarnos corzos y jabalís a nuestro paso. Tras llegar a una carretera nos acercamos a la ermita de Moral de Hornuez, con su tocón de sabina milenaria y su parquecillo. Seguimos camino hacia Valdevacas.
Normalmente hay un camino que sube por el pinar hasta una torre de vigilancia, pero vamos con algo de prisa y llegamos a Valdevacas por carretera. Podemos repostar agua. De ahí en adelante empieza una rápida bajada hacia el cañón del Río Riaza. Si ralentizamos la marcha podremos empezar a ver los cortados de roca y los buitres que anidan en ellos, y que en los días de sol salen a volar.
Al llegar abajo, al lado del río, está la ermita del Casuar, vallada para evitar que sea (aún más) vandalizada. Tras hacerle la visita de rigor, tomamos el camino por el margen izquierdo del Riaza hasta la presa de Linares.
En las cercanías de la presa han hecho un museo con las piezas viejas que cambiaron al reformar el pantano. También podemos tomar agua en una pequeña fuente que hay. Y ahora empieza la salida del cañón, cuesta arriba por asfalto. Hay muy buenas vistas, pero están empezando a talar los árboles de la ribera del río y plantar unos nuevos. Arriba, tras pasar una barrera, llegamos a la carretera, y en seguida tomamos un desvío y nos asomamos a otro mirador, éste sobre el pantano de Linares y los restos de la iglesia de Linares del Arroyo, único edificio que queda en pie. Hay otros miradores, pero está prohibido acceder, es zona de protección de aves. Que por cierto, para rodar por el cañón del Riaza del 1 de Enero al 31 de Julio hace falta un permiso.
Tras las fotos sobre el pantano volvemos a la carretera. Normalmente, a las pocas pedaladas tomaríamos otro desvío para bajar a rodar al lado del pantano. Pero vamos con prisa. Así que volvemos a Maderuelo por carretera, a donde llegamos por el puente viejo. Que por cierto, suele estar cubierto por las aguas del embalse. Así que si el embalse está lleno, si no queréis mojaros o si no llevais snorkel o equipo de submarinismo, mejor usar el puente nuevo. Tras un repecho corto pero duro llegamos a las puertas de Maderuelo y al auténtico motivo de la ruta: apretarnos un asado como sólo en Segovia saben hacer.
árvore

Sabina milenaria

Al lado de la ermita de Moral
Ruínas

Ermita del Casuar

fonte

Fuente

Pequeña fuente al lado de la presa. Aunque es de las de chorrito bebedero, se puede llenar un bidón de bici.
panorama

Mirador de la hoz

panorama

Mirador del pantano

Ponte

Puente antiguo

No se puede cruzar cuando el embalse está lleno

Comentários

    You can or this trail