Horas  3 horas 36 minutos

Coordenadas 2773

Uploaded 25 de Setembro de 2018

Recorded Setembro 2018

-
-
1.200 m
714 m
0
8,5
17
34,13 km

Visualizado 312 vezes, baixado 6 vezes

próximo a El Peñón, Castilla-La Mancha (España)

Accedemos desde la carretera de El Sabinar a Nerpio (MU-702), para desviarnos por la L-3 a Vizcable.

Aparcamos en la orilla de la carretera, tomamos unos metros más adelante a la derecha, por pista ascendente y pedregosa entre las Lomas del Soto y el Puntal de las Malochas; seguimos rectos en la unión con la pista del Alcaboche (1493 m) en la Umbría del Soto, sorteando el Arroyo del Roble; por la Cañada Fernando llegamos al caserío de Casa Blanca, tomamos asfalto aquí a la vez que cambiamos de dirección por los Pinos del Sestero, para entrar en la tranquila aldea de Fuente la Sabina. Cerca de ella, dentro de una finca privada “Sorbas”, existen pinturas rupestres del Neolítico pertenecientes al arte levantino. También hallaron una tumba romana realizando obras en la puerta de la ermita.

Charlamos un rato con una paisana junto al lavadero, seguimos por carretera en acelerado descenso por la Solana y Umbría de La Mata con vistas del Cortijo del Pocico.

Dejamos la carretera para ascender al Collado de las Encebras; en el descenso, cruzando el Barranco del Herrero vemos una encina centenaria; se abre una panorámica para dejarnos admirar la inmensidad de la Sierra de Segura, que abarca las provincias de Jaén, Albacete y Murcia.



En el cruce de pistas seguimos a la izquierda subiendo una rampa; en las bifurcación con las ruinas de Gil Ruiz lo hacemos por la derecha, vemos al fondo la aldea de Sege, iniciamos un descenso pronunciado con sinuosas curvas y sugerentes pedruscos, hacia el verde valle donde recorreremos las dispersas viviendas que constituyen Vizcable.

Dejamos el asfalto por pista encementada cambiando bruscamente de dirección en las Aceas, la pista transcurre por espesas arboledas con nogales, higueras, paleras, parrales, chopos, enebros, olivos, etc. Un oasis de verdor, vacas sueltas, agua circulando, etc.
Sucumbimos al encanto del entorno; envueltos en el silencio reinante, oímos al paso el rumor de una cascada desprendida de su poza, proviene de la Rambla del Almez, donde se encuentra un torreón de origen árabe en la zona que pertenece a Nerpio, ya la otra parte de Vizcable lo es de Yeste, repartiendose la asignación de servicios a la aldea.

Nos creíamos dueños del lugar, hasta que una voz nos avisa de que tengamos cuidado con sus atractivas y cercanas tomateras, otro lugareño nos ofrece agua y conversación en vez de un plato de oreja a la brasa, resulta que es de Castellón y está de vacaciones en casa de la familia. Tomamos la fruta o barrita en los Belmontes y partimos de inmediato, nos sale al paso una coquetuela ermitica, poco más abajo las aguas bajantes han tomado una calle y el portal de una casa abandonada a su suerte.

Vadeamos el chorrico de agua de la Rambla del Almez, también cruzamos un puentecillo sobre el río Taibilla, afluente del Segura, domado a través de pantano y presa; la pista llena de guijarros nos induce a pensar en las pasadas avenidas, ya que posee un cauce nada profundo.

Otro repecho y ya estamos en la carretera de vuelta, a la altura de un acueducto del Canal del Taibilla; desde el Salobral a El Covacho aprieta la pendiente y el calor, luego un descenso hasta el pequeño Embalse del Canal del Taibilla donde hacemos un alto en el edificio vallado de los almacenes de la presa. La Presa de Toma es el dispositivo de entrada, por aliviadero, al origen del Canal Alto del Taibilla; mediante sus compuertas móviles regula la altura de lámina vertiente y el consiguiente caudal en el origen del canal.

Emprendemos la última subida, recreándonos con la bella zona de la presa, pasado el túnel, la corta distancia restante, se nos hacen un poco pesada por las altas temperaturas y el hambre que nos espolea. De vuelta volvemos a ver a los dos cervatillos que pululan por las Casas del Pantano del Taibilla. Al final acabamos comiendo bien a menú, en el restaurante Malena camino de Caravaca.

Powered by Wikiloc
panorama

Cañada Fernando

refúgio

Caserío de Casa Blanca

fonte

Aldea de Fuente la Sabina

Passo de montanha

Collado de las Encebras

Waypoint

Rampa por la izquierda

Risco

Descenso pronunciado

foto

Las Aceas

Queda de água

Cascada en la Rambla del Almez

refúgio

Los Belmontes

Rio

Vadeando la Rambla del Almez

Ponte

Puentecillo sobre el río Taibilla

foto

Acueducto del Canal del Taibilla

Lago

Presa de Toma del Río Taibilla

You can or this trail