-
-
1.145 m
84 m
0
22
44
88,04 km

Visualizado 3409 vezes, baixado 79 vezes

próximo a Manjoya, Asturias (España)

Oviedo-Trubia-Collada Aciera-Collado Pando Mortera-Pedroveya-Trubia-Oviedo. 21-7-2012

NOTA: Esta ruta tiene la categoría de moderado,aunque para gente puede resultar difícil,se supera sin dificultades por gente acostumbrado a ello.
La bajada desde el collado Pando Mortera,es algo tecnica por los senderos y calzadas romanas donde tendremos que esforzarnos.
La mayoría de las rampas son bastante duras,muchas de ellas de más del 20%.

Saldremos del parking del Parque de Invierno de Oviedo(220m),donde aquí cogeremos la senda verde de Fuso de la Reina-Tuñón,donde sin ninguna perdida y bien indicada y marcada con los postes y carteles la seguiremos donde cruzaremos algún puente y tuneles,donde a lo largo del camino podremos disfrutar de las vistas y del Castillo de Las Caldas donde llegaremos sin dificultad a Trubia(120m). En Trubia(120m) "acaba" la senda verde Fuso de la Reina-Tuñón donde ya compartiremos la senda del Oso que seguiremos por ella sin problemas y fácilmente hasta llegar al área recreativa(160m) de Tuñón,donde tenemos la estatua del Oso y haremos una pequeña parada tras los primeros 25kms.
Continuaremos por la senda del Oso sin problemas,donde pasaremos por el pueblo de Villanueva(180m) que cruzaremos por su puente y continuar la senda donde pasaremos otro área recreativa antes de llegar al cercado de los Osos.
Seguimos por la senda del Oso para salirnos de ella y desviarnos a la izquierda para subir un pequeño tramo de carretera(sobre 2km) para llegar al pueblo de Villamejin(300m) donde tenemos la antigua capilla de Peñafrancia y comenzara la primera y dura subida que tras cruzar el pueblo vienen las rampas de hormigón alternandose con pista de tierra,que sin ninguna perdida llegaremos a la collada Aciera(681m)por debajo de las paredes de los picos la Hoya y la Forca viendo la otra vertiente por donde vamos a bajar.
El descenso seguiremos por una pista para adentrarnos en un bonito bosque donde encontraremos marcas del PR y llegaremos a una portilla que tras cruzarla vienen las calzadas romanas(que no son tecnicas pero si algún tramo pindio) que llegaremos al pueblo de Perueño(500m) y más tarde al Llano(440m) donde esta la escuela de escalada y refugio para ya terminar de bajar y volver a enganchar la senda del Oso.
Seguiremos unos metros por la senda del Oso,para salirnos a la carretera durante 2km y llegar al cruce que nos desviaremos a la izquierda y comenzar nuestra siguiente y más dura subida al principio sobre unos 5km para llegar al pueblo de Bermiego(750m) donde podemos ver Rebollo de Bermiego y comienzan las duras rampas de hormigón y tierra siguiendo las señalizaciones y el GR-207 que sin problemas llegaremos al collado pando Mortera(1140m) por debajo de la sierra de Tene.
Una vez en el collado vendra la segunda bajada y más tecnica del día,donde al principio unos pequeños metros por pista nos daran paso a un sendero tecnico,donde a veces encontraremos mucho barro,senderos con piedras y cerrados entre bosque que nos dará paso a bonitas y amplias padreras y unas tecnicas calzadas romanas donde su ultima parte aún con más piedra a veces algo suelta saldremos al pueblo de la Rebollada(680m)todo el tramo de bajada desde el collado pando Mortera esta siempre señalizado todo con puntos amarillos en piedras,arboles etc...así como las marcas del GR y postes indicativos sin perdida ninguna que también se ve evidente el sendero o pisado.
Tras llegar al pueblo de la Rebollada(680m) bajaremos hasta el pueblo de Pedroveya(560m) donde hicimos la parada para comer junto a la fuente y el cartel indicativo.
De Pedroveya(560m)seguiremos bajando un poco más para coger la Senda de Valdolayés PR.AS-187 donde tendremos la ultima subida por tramos hormigonados que nos llevará al pueblo de Dosango(620m) donde bajaremos por la rápida pista de la senda de Valdolayes metiendonos por bosque para llegar al área recreativa de las Xanas(180m) donde cogeremos de nuevo la senda del Oso y ya regresar por donde vinimos para coger de nuevo la senda verde de Fuso de la Reina-Tuñón y regresar al parking del parque de Invierno de Oviedo(220m) donde comenzamos y terminaremos la ruta.

Es una ruta completa con rampas muy duras y subidas largas que comprobaremos nuestra resistencia y pontecia,así como unas bajadas preciosas y tecnicas en algunos puntos que se verá recompensado el trabajo de la subida subida.
Las vistas increibles al igual que la zona y lugares por donde pasamos,totalmente recomendable para hacerla y disfrutar de un buen dia de BTT bien completo.

Algunos datos más de la ruta:
-88,7km totales
-tiempo en movimiento 6h 38min
-tiempo en paradas 1h 17min
-velocidad maxima 56,9km/h
-media en movimiento 13,4km/h
-tiempo total 11,2km/h



Grupo ADN Astur.
Síguenos en facebook en ADN Astur,con más fotos,vídeos y crónicas.

7 comentários

  • Foto de ADN Astur (Aventura, Deporte y Naturaleza Astur)
  • neljuan 11/out/2012

    Una ruta muy bien documentada ...como tiene que ser .
    gracias aitorizquierdo

  • Foto de ADN Astur (Aventura, Deporte y Naturaleza Astur)

    ADN Astur (Aventura, Deporte y Naturaleza Astur) 12/out/2012

    Muchas gracias Neljuan,gracias a vosotros que sois los que leeis esta parrafada y las descargais.
    Yo intento hacerlo lo mejor posible y/o que se,bien detallado todo para no tener problemas.
    Así me gustaria encontrarlas a mi y no siempre las encuentro así...
    Un saludo!!

  • Foto de Oruperez69

    Oruperez69 3/mai/2013

    Tiene muy buena pinta, tendré que probarla :-)

  • Foto de ADN Astur (Aventura, Deporte y Naturaleza Astur)

    ADN Astur (Aventura, Deporte y Naturaleza Astur) 4/mai/2013

    Caniho69 la verdad que a nosotros nos gustó mucho,si te animas a probarla ya nos contaras!! :)
    Un saludo!!

  • Foto de amapacar

    amapacar 21/jul/2013

    Ayer hice esta ruta, impresionante...
    Esta zona asturiana nunca dejara de sorprenderme, gracias por la ruta...
    Esta mui bien comentada, pero este año con lo que ha llovido la bajada de Pando Mortera tiene zonas destrozadas no ciclables por momentos, poco a poco a lo largo del verano ira mejorando la cosa....
    Ize la ruta sin gps porque me gusta perderme por el monte y al final del bosque de acebos unos 4 km antes de Rebollada no es facil seguir el sendero por haber varios caminos hechos por los animales y me perdi en la niebla asi q aconsejo al que le guste ir sobre seguro lleve gps porque en esa zona el camino tiene varias opciones y te puedes saltar el gr-207...
    Muy buena ruta y bastante exigente pero vale la pena...
    El bosque de acebos chulisimo y cuando paseis por Bermiego vale la pena acercarse al texo de Bermiego el mas antiguo de Europa...

  • Foto de ADN Astur (Aventura, Deporte y Naturaleza Astur)

    ADN Astur (Aventura, Deporte y Naturaleza Astur) 22/jul/2013

    Muchas gracias amapacar, me alegro que te gustara la ruta.
    La verdad que es una zona preciosa a la vez que como dices exigente.
    Tengo que darte la razón es una zona que hay muchos senderos y la verdad que el GR-207 no se encuentra perfectamente indicado, alguna señalización más no estaba de más.
    Lo del Texu de Bermiego también tienes toda la razón merece la pena perder un poco de tiempo e ir a verlo ya que esta al lado,nosotros ya lo habíamos visto por eso no fuimos,pero un sitio muy bonito con la capilla y todas las vistas.
    Un saludo!!

You can or this trail