Horas  3 horas 48 minutos

Coordenadas 1324

Uploaded 19 de Março de 2014

Recorded Março 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.186 m
936 m
0
9,5
19
38,13 km

Visualizado 1432 vezes, baixado 51 vezes

próximo a Las Omañas, Castilla y León (España)

La ruta comienza en el pueblo Las Omañas para subir en primer lugar, a través de una senda, hasta las ruinas del Castillo Muqui, una vez superado se encuentra el único tramo que puede señalarse "como no ciclable" (pero sólo unos 50 metros), que bien merece la pena para disfrutar de la senda de subida. Desde aquí enlaza con el Camino a Santa Mª de Ordas, y luego se toma una senda a la altura de Tres Cerros para bordearlo por su parte norte y acercarse a Callejo de Ordás. Allí, entre vegetación de ribera y bastante barro, continúa por un camino hasta Santa María de Odas, desde donde a través del camino-senda (muy interesante) que sube paralelo al arroyo de Formigones se sube hasta la localidad del mismo nombre. Luego una bajada rápida hasta Callejo de Ordás, en este caso se llega a los límites del pueblo por su parte norte, y después subida hasta El Picaño por el Camino Real de Riello, donde cruza la LE-451 y se llega a Carrizal por el Camino de Las Colladicas. Desde Carrizal bajada rápida, nuevamente, bordeando en este caso el pico de la Escrita, hasta Paladín y se enlaza, a través de un sendero encajonado entre la montaña (con barandilla de madera incluida para reducir el peligro), y un puente colgante sobre el río Omaña, con la Utrera. Desde Utrera la última subida, bonita pero dura, unos 2,5 kilómetros con el barro como testigo para llegar a la Cimera de la Collada, desde se regresa a Las Omañas en unos 5,5 kilómetros, primero llaneando-ligero descenso por el Camino de Armellada y después en un descenso más brusco hasta llegar a la gravera (ojo mucha piedra suelta en este último descenso).

Datos GPS: distancia 38,6 km; desnivel acumulado ascensión 929 m; tiempo pedaleo 2 h 58'.

IBP index: 88
Waypoint

Castillo Muqui (Ruinas)

Ruinas del Castillo Muqui, también llamado Castillo de Aguilar o Castillo de las Omañas. En la actualidad solo quedan unos vestigios de esta fortificación de hace, posiblemente, más de 10 siglos. Se accede por una senda hasta el borde, pero para acceder a él será necesario dejar la bici y subir 25-30 m andando, pero merece la pena (buenas panorámicas), ribera del río Omaña, sobre todo, y también, al fondo, el río Luna y, la unión de ambos, el río Órbigo. Después de superar el Castillo único tramo no ciclable de la ruta, unos 40-50 m, el camino está muy roto con mucha piedra suelta y hace, que unido a su elevada pendiente, sea "casi imposible" pedalear.
Waypoint

Formigones

Pequeño pueblo (pero el de mayor altitud del municipio) perteneciente al Ayto. de Santa Mª de Ordás. La iglesia, como en otros tantos, pueblos es su "monumento" más importante.
Waypoint

Río Omaña

Este río comparte nombre con la Comarca y y constituye el eje principal de la misma. Tramo del río Omaña (en su curso bajo, próximo a unirse al río Luna) entre Paladín y la Utrera donde se encuentra este puente colgante, uno de los rincones más pintorescos que tiene la zona. Para acceder a él desde Paladín hay que transitar por una senda excavada en la roca, con barandilla de madera para reducir riesgos.

1 comment

  • Foto de ipjcoyantino

    ipjcoyantino 30/mar/2019

    I have followed this trail  verificado  View more

    Aunque no la hice completa ya que su dureza me hizo acortarla, puedo decir que es una magnífica ruta en un entorno incomparable. Un paraiso para la bicicleta de montaña.

You can or this trail