Horas  7 horas 24 minutos

Coordenadas 2062

Uploaded 31 de Outubro de 2015

Recorded Outubro 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.227 m
93 m
0
13
25
50,69 km

Visualizado 4229 vezes, baixado 179 vezes

próximo a La Batlloria, Catalunya (España)

IMPRESIÓN PERSONAL (el indice IBP 148 me parece un poco excesivo)

Una ruta excelente que en este tiempo de Otoño nos brinda unos contrastes de luces y colores alucimantes. El entorno natural, si el día está limpio como hoy es increible. Los bosques, los senderos, las pistas y las excelentes vistas hacen de la ascensión al Montseny un recorrido imprescindible en nuestra colección particular de logros.

La subida, no excesiva pero constante e implacable durante casi 32 km nos hacen agotar nuestras piernas no tanto del desnivel acumulado como del incesante pedaleo en subida. La bajada por pistas rápidas, senderos y algún trozo trialero nos permiten ganar buena velocidad en algunos puntos pero tambien nos exigen una gran atención en otros.

Este track está montado con la idea de evitar en lo posible el paso por zonas asfaltadas, especialmente en el trazado de bajada que la mayoría hace por la carretera. Nosotros hemos intentado no tocarla una vez iniciado el descenso hacia Sant Celoni.

EXPLICACIÓN

Salimos temprano de Barcelona cogiendo el tren hasta Gualba (5 zonas, 4,90 €) salimos de la estación y con 8º y sin tiempo a calentar empezamos un corto tramo de dura subida por calles asfaltadas hasta entrar en pista forestal por la que vamos subiendo hacia el Turò de Moixell con buenas vistas, a la derecha podemos ver el Castell de Montsoriu. La subida aunque no muy dura si es constante y pasamos fente a Can Prat y Can Berenguer, a pié de camino.

La pista enlaza con otra y mejora considerablemente hasta llegar a Riells donde visitamos la Ermita de Sant Martì y el Punt de Informaciò del Parc. Retomamos el camino y pasamos sobre la Riera de Riells. Mas adelante encontraremos de frente las ruinas dels Corrals de Perarnau. Mas adelante la pista presenta tramos con mas desnivel y hay un tramo concreto que sin ser excesivamente largo si es bastante duro.

He marcado un punto como "bajar a pista de abajo" ya que vamos por pista ancha pero nos interesa enlazar con la que hay mas abajo. Esta nueva pista tiene un recorrido incesante entre zonas boscosas espectaculares y las vistas de las montañas y de la zona son increibles. Seguimos conn la tónica de no parar de subir aunque ahora el desnivel es mas suave y la pista mucho mas ancha que nos permite hacer un ascenso agradable dentro del esfuerzo que ya se acumula. Al fin, pasamos junto a El Convent y entramos en la carretera por donde bajamos muy rapido los 2 kms hasta llegar a Sta. Fe del Montseny. Bajamos andando hasta pasar por encima del dique del Pantano de Santa Fe, casi seco. Dado que había una infinidad de personal en toda la zona se hace imposible ciclar por lo que preferimos andar ese tramo. Una vez pasada la presa del pantano subimos por un sendero hasta la carretera por donde remontamos un tramo entrando después por la izquierda en dirección al Turò de L´Home. Ahora otro tramo de ascenso hasta alcanzar el Coll de Sant Helena con las antenas. Desde aquí al mirador de Les Goitadores y a eso de 200 metros entramos en la pista forestal que se inicia a nuestra izquierda.

La bajada se incia con pista rápida y bajamos hasta llegar al Estany d´en Viada, después seguimos bajando por pista pero ir al tanto ya que para evitar la carretera tomamos un atajo, así marcado, que baja por nuestra derecha y es corto. Después nuevamente sendero y luego pista hasta entrar en asfalto pero ojo tenemos que tomar otra trialera que se abre por la derecha, justo antes de enlazar con la carretera BV-5114 prestar especial atención y no pasar la entrada ya que es la única manera de bajar evitando el asfalto desde este punto. Una vez tomamos tramo trialero seguimos hasta antes del recinto de la Masía Mariona donde rodaremos por pista de nuevo.

Nos acercamos a las puertas de la Ermita de Sta. Magdalena y despues bajamos pisteando y pasamos bordeando Sta. Maria de Palautordera y mas abajo junto a Can Masauet hasta entrar en Sant Celoni y finalizar el recorrido en la Estación de tren. Una vez en el tren descanso hasta llegar a Barcelona.

Vista de Can Prat y una masía abandonada
Can Berenguer
Sant Martì (Riells)
Riera de Riells
Ruinas del Corral de Perarnau
Bajada a la pista de abajo
Balsa bosque y pista de la zona
Fuente en Santa Fe de Montseny
Sendero a la carretera
Coll de Sta. Helena 1213 m
Mirador Les Goitadores
Estany d´en Viada
Trialera de atajo
Tomar la pista de la derecha
Entrada a trialera por la derecha
Entrada a recinto de Masia Mariona
Ermita de Santa Magdalena de Mosqueroles

10 comentários

  • Foto de mei_fu

    mei_fu 1/nov/2015

    I have followed this trail  View more

    Buena ruta, buenas fotos y buen momento escogido para hacerla pues en Otoño ese colorido entorno natural es aún más espectacular.

  • Foto de chatame1

    chatame1 1/nov/2015

    Si Mei_fu, la luz y los colores de otoño son una pasada, además la temperatura es ideal. Gracias por tu comentario y valoración

  • Foto de rafaloy

    rafaloy 13/nov/2015

    I have followed this trail  View more

    Espectacular y a solo 40 minutos de Barcelona. Gracias por compartir

  • Foto de chatame1

    chatame1 13/nov/2015

    rafaloy gracias por comentar y valorar la ruta. Si has echo la bajada como nosotros habrás disfrutado como un enano. La subida, machacona y constante está llena de lugares espectaculares y en este tiempo las vistas y el entorno son increibles. Me alegra que la hayas disfrutado

  • Foto de mei_fu

    mei_fu 13/nov/2015

    Mira en http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11378644 rafaloy ha hecho la subida igual que nosotros pero en la bajada ha cambiado haciendo un tramo de carretera. Creo que se ha despistado en el mismo sitio que nosotros nos pasamos el camino y tuvimos que volver (y luego borramos el trozo para dejar mejor el track). Has puesto un waypoint "OJO Inicio trialera por la derecha" en el momento complicado que es fácil pasarse. En todo caso la bajada con tramos de carretera también hay gente que la hace para ganar tiempo.

  • Foto de chatame1

    chatame1 13/nov/2015

    Si mei_fu, justo acabo de ver y valorar su track y veo tu comentario. Ya he visto el tramo de bajada por carretera, sin duda una buena opción para ahorrar tiempo pero bien sabes la fobia que le tengo a los trazados que pisan demasiado asfalto aun siendo rápidos y en bajada ya que a pesar de tardar mas prefiero pistear o hacer algún sendero ya que eso hace el trazado mas entretenido y algo menos peligroso mas que nada por el tema de los coches ya que en ocasiones los senderos entrañan algunos peligros añadidos.

  • ghcastro87 4/nov/2017

    I have followed this trail  verificado  View more

    Muy buena ruta, muchas gracias. No tiene muchos tramos muy tecnicos, solo algunos y la bajada es muy divertida.

  • Foto de chatame1

    chatame1 4/nov/2017

    ghcastro87 gracias por tu comentario y valoración. Lo cierto es que es el trazado ideal para esta época ya que es Montseny es un festival de color. La bajada por senderos nos costó mucho montarla ya que no encontrabamos referencias, dado que casi todo el mundo baja por asfalto para ganar tiempo pero nos pareció que poner algo de senderos seguro la hacía mas agradable.
    Saludos

  • naelolaiz 27/ago/2018

    I have followed this trail  View more

    Muchas gracias por compartir esta ruta! Ayer la he hecho y me ha gustado mucho! Hermosas vistas y buenas pistas, alejadas del tráfico (hice como medio camino sin cruzarme más que una persona y un coche).
    Sólo me ha costado encontrar por donde seguir en un par de lugares, pero tras dar unas vueltas siempre he podido volver al track sin problemas.

  • Foto de chatame1

    chatame1 27/ago/2018

    Naelolaiz, gracias por tu comentario y valoración. Cierto es que hay dos puntos que escapan a nuestra logística puesto que creemos que el camino es el que llevamos, sin ver más opciones pero si paramos y observamos se entiende que hay unas variantes algo escondidas. De echo creamos el track y hasta nosotros dudamos en dos puntos muy concretos, uno llegando arriba del todo que entrando por la derecha enlaza con una pista más abajo y que no se ve. El otro de bajada que nos hace entrar en un tramo de sendero bastante escondido, por la derecha
    Mayormente la gente baja por carretera, nosotros montamos el track especialmente para evitar asfalto.
    Saludos

You can or this trail