Horas  4 horas 19 minutos

Recorded Maio 2019

5,6

Visualizado 183 vezes, baixado 3 vezes

próximo a San Lorenzo de El Escorial, Madrid (España)

Monte Abantos (Pico Abantos) desde el Tomillar

DESDE: Área recreativa el Tomillar, San Lorenzo del Escorial, Madrid
ZONA:  Sierra de Guadarrama - Sistema Central
RESUMEN: Dificultad: Moderado  Desn: 750 m  Long: 22 km  T: 4:19:57 h con paradas
IBP:                Tiempo en movimiento: 3:10:56 h  | Tiempo parado : 1:09:01 h
MATERIAL: BTT / MTB
TERRENO: 80% asfalto - 10% pistas complicadas - 10% pistas fáciles
ÉPOCA: Cualquier época
DIFICULTAD de RUTA: Ver abajo, tabla IBP en base a la condición física de cada uno.

Pico de Abantos o Monte Abantos, aunque la mayor parte del territorio del Monte Abantos pertenece a San Lorenzo del Escorial (Madrid) sin embargo el grueso de la ladera Oeste, está en territorio de la provincia de Avila. Monte ubicado en un extremo del Sur de la Sierra de Guadarrama y al Noroeste de Madrid, cumbre fácil de identificar. Laderas cubiertas hasta su cumbre por pinares, y cuyo nombre Abanto que proviene del ave rapaz, que suele frecuentar en grupos este territorio.

Monte Abantos - panoramica

RECORRIDO: 03/05/2019

Arrancamos del área recreativa El Tomillar, en el extremo noreste de San Lorenzo de El Escorial, entre el Hospital y la urbanización Felipe II, tenemos varios parking, nosotros nos iremos al último, en la zona más alta, justo antes de salirnos del área recreativa a la izquierda tenemos un parking, desde aquí cogemos la Carretera Peguerinos - El Escorial, dirección Suroeste, hacia la izquierda en suave ascenso, que no soltaremos hasta un poco más adelante del Puerto de Malagón.

Los 3 primeros kilómetros bastante suaves, pasamos desde los 1045 de altitud donde teníamos el coche, a los 1200 m de altitud, justo encima del embalse del Romeral, aquí se pega un pequeño tirón en el siguiente 1.5 km, hasta los 1300 m de altitud, pasando por un par de miradores magníficos, no solo para ver el área de población de San Lorenzo de El Escorial y el Monasterio, sino también las Machotas, y las dehesas que se alargan hacia la capital.

Llegamos sobre el kilómetro 6.5 a la zona de El Alboreto de Luis Ceballos, se trata de un centro de educación ambiental, inaugurado en 1996, con más de 250 especies de árboles y arbustos típicos de la península ibérica, desde aquí y los próximos 3 kilómetros hasta culminar el Alto de Malagón a 1.536 m de altitud, hay que ir regulando para conseguir llegar sin tener que poner pie a suelo, una vez culminado podemos ver de frente y al fondo el pequeño Embalse del Tobar, que al final suelta sus aguas al Embalse de la Aceña.

En el kilómetro 10.4 del recorrido que estamos haciendo, dejamos la Carretera Peguerino – El Escorial, para salirnos por la pista forestal de la derecha, y que en primer término y suavemente nos llevará hasta la zona del Cervunal, para cuando estemos por encima de la pradera, tener que coger el ramal último de la GR10, ramal que por otro lado, intentamos subir sin bajarnos de la bici, pero finalmente nos fue imposible, el terreno nos obligó a poner pie en tierra y subir los últimos 300 m a manilla.

Culminamos el Pico Abantos (Monte Abantos) con sus 1.753 m de altitud y un mirador inigualable, con mirada dirección Sureste a Madrid capital, pero entre medias la cuenca alta del manzanares, y las llanuras del Noroeste de Madrid liderado a nuestros pies por el Embalse de Valmayor, aunque este pertenece a la Cuenca del Guadarrama, después de El Atazar es el embalse que más agua almacena de la comunidad de Madrid.

Cumbre del Monte Abantos

Después de un ratito en el Alto, y teniendo en cuenta que el aire arreciaba, nos bajamos dirección a la Caseta Risco Benito, un magnifico mirador sobre la Solana de En medio, y desde aquí retrocedemos y cogemos la pista de tierra que nos lleva a la pradera con la fuente del Cervunal, donde haremos un tentempié sin el aire de la zona alta, desde aquí y con máxima precaución haremos a tramos sobre la bici, y a tramos con pie en suelo el descenso de la GR10, son unos 2 kilómetros que habrá que estar muy atentos, porque también sube gente haciendo senderismo, entre lo pedregoso del terreno y la gente que os podéis tropezar, se complica un descenso directo, además de tener mucho cuidado OJIO ¡! con las curvas excesivamente cerradas y si se tiene un traspié el vacío nos espera, no dudar en poner pie a suelo siempre que veáis dudas, tal como hemos hecho nosotros.

Una vez superados estos 2 km de la GR10, retomamos el asfalto del comienzo, por la carretera de Peguerinos a El Escorial, pero solo unos metros porque en el siguiente desvío nosotros cogeremos las pistas de tierra de la izquierda, que entre pinares nos llevará hasta el área recreativa La Penosilla como culminación, desde aquí un fuerte descenso por las zetas de asfalto del árbol caído, que nos devuelve justo donde está el parking que dejamos el vehículo, siendo un recorrido este ascenso al Monte Abantos en MTB espectacular.

¿Cual es vuestra preparación física ? elegir la columna que corresponda, y en ella,
buscar el rango donde se encuentre el numero IBP 77 y tendréis el grado de dificultad de esta Ruta

• Foto de PicosyCumbresyBici

PicosyCumbresyBici 14/jun/2019

Perfecto, la única recomendación que haría es no bajar un día festivo a media mañana, el rosario de gente subiendo, prácticamente te tocaría bajar la GR a con pie a suelo, por lo demás magnificas vistas en la zona alta.