Horas  5 horas 57 minutos

Coordenadas 1457

Uploaded 10 de Março de 2020

Recorded Março 2020

-
-
632 m
234 m
0
7,8
16
31,28 km

Visualizado 49 vezes, baixado 2 vezes

próximo a Feleches, Asturias (España)

Hora Inicio: 9:59 7 mar. 2020
Hora Fin: 15:56 7 mar. 2020
Distancia recorrida: 31,3 km (05:57)
Tiempo en movimiento: 03:39
Altura Mínima: 234 m
Altura Máxima: 632 m
Ganancia Altitud: 730 m
Pérdida Altitud: -730 m
Salida: Lieres
Llegada: Lieres
Tipo de ruta: Circular
Dificultad física: Facil
Dificultad técnica: Facil
Ciclabilidad: 100%
IBP Index: 71
Época: Todo el año
Tipo de terreno: Caminos y pistas anchas y de buen piso y carreteras locales con poco tráfico. Ausencia total de senderos
Señalización: Una señalización muy precaria en los PR. Para hacer la ruta con garantias imprescindible llevar track



Te presentamos una ruta de btt de perfil bajo no es muy betetera pero es muy entretenida y disfrutona para rodar un día en plan tranquilo. Se sale de Lieres lo que te da la posibilidad de desplazarte en tren hasta el lugar de salida.
Tiene varios puntos destacables:
1º La visita a la explotación minera de Solvay-Lieres complejo industrial muy llamativo y característico y que junto a la zona residencial de los cuarteles merece la pena su visita si te gusta dar a tus pedaladas algún toque cultureta.
2º La senda verde de la Viona PR AS 277 que no rodaremos en su totalidad ya que la abandonamos en Vega.
3ª La ruta de "Las cercanias del Cielo" PR AS 197 que nos llevará desde Vega pasando por Villar hasta la sierra de la Llomba y el mirador de Perriellos en un rodar muy panorámico que por si solo es suficiente para hacer esta ruta. Termina en el alto de la Campa donde continuamos siguiendo las trazas del Camino de Santiago.
4º Desde el alto de la Campa el transito por el Camino de Santiago a su paso por Sariego.

Una ruta con un kilometraje y un desnivel acumulado muy contenidos y que te puede dar la oportunidad de hacerla en 1/2 jornada.
Una ruta para conocer en profundidad el concejo Saregano con unas pinceladas panorámicas una vez que ganas altura por la sierra de la Llomba que la hacen muy recomendable. Yo no me la perdería.
Waypoint

Conjunto Industrial de Solvay.

Salimos de la estación de FEVE de Lieres para visitar el conjunto Industrial de Solvay donde comienza la Senda verde de la Viona (Tramo Solvay-Castañera)
Waypoint

Panel informativo

La senda tiene su comienzo junto al conjunto Industrial de las Minas de Solvay. Antes de comenzar la senda visitamos las instalaciones ya cerradas y en estado de ruina de las Mina de Solvay-Lieres.
Building of interest

Mina de Solvay-Lieres

En 1916, Solvay & Cíe., propietaria de las minas de carbón de Lieres, proyectó la perforación de un pozo vertical para alcanzar las capas más profundas del yacimiento, que hasta entonces se había explotado mediante los diversos pisos de la mina de montaña que la sociedad La Fraternidad venía trabajando desde 1892, y que a partir de 1903 pasaron a pertenecer a la empresa belga. Entre 1950 y 1952 se profundizo un nuevo pozo, el nº 2, que estaba comunicado con el nº 1 por todas sus plantas, siendo ambos, con sus 780 metros de profundidad, los más hondos de Asturias. Al hacerse cargo HUNOSA en 1994 de las antiguas minas de Solvay-Lieres, las rebautizó como Pozo Siero. La mina se cerró en el año 2001, y gran parte de sus instalaciones fueron incomprensiblemente derribadas.
Waypoint

Senda de Solvay. PR AS-174

Comienzo de la Senda Verde de Solvay
Waypoint

Casa

Una bonita casa junto a la senda.
Waypoint

Iglesia parroquial de Lieres.

Atravesamos, por pasos inferiores, la nueva y la vieja Carretera Nacional 634, dejamos a nuestra derecha la Iglesia parroquial de Lieres "de la Esperanza"y pasamos junto a las antiguas escuelas.
Waypoint

Subida

Desde Lieres a Lamasanti transitamos por caminos cementados y algunos de tierra.
Waypoint

Cartel senda

Rodamos por algunos caminos de tierra.
Interseção

Encrucijada de caminos

Seguimos al frente por una zona en la que volveremos a rodar a la vuelta.
Waypoint

Vega

Pasamos por Vega, capital del concejo de Sariego, para acercanos posteriormente hasta el pueblo de Canal y Villar pasando por encima de la autopista. A partir de Vega ya estaremos rodando por el PR AS-197 "Ruta de las cercanías del Cielo".
Interseção

Canal

En el pueblo de Canal cogemos el camín de Ramundi que nos lleva a media ladera hasta Villar.
foto

Camín de Ramundi.

Una comoda pista cementada nos lleva desde Canal hasta el pueblo de Villar con la visión del todo el valle de Sariego.
foto

Villar

Salimos de Villar ganando altura rapidamente por una pista cementada para acometer una dura subida de unos 200 m de desnivel que nos llevará al alto de la Fayuca.
panorama

Subida

En poco más de 2 km. y 200 m. de desnivel nos situaremos en el alto de la Fayuca con unas vistas impresionantes del todo el valle de Sariego y las cercanas sierras del Sueve y Peña Mayor.
fonte

Fuente

A nuestra derecha encontramos un pilón de agua.
panorama

Alto de la Fayuca. Desvio

En el alto de la Fayuca dejamos la pista y cogemos un camino de tierra que nos lleva a una zona de pinares y a un area conocida como El Pozu de los Llobos. En este punto puedes moverte en dirección a la Fumarea y la Sierra de Fario teniendo por lo tanto varias alternativas para hacer rutas de btt.
panorama

Salida a pista

Pasamos por una zona de pinares y salimos a la pista que viene de la Fumarea y que por todo el cordal te lleva hasta el alto de la Campa.
panorama

Pista

Rodamos por la pista en una zona de pinares perdiendo un poco de altura hasta llegar al desvio a la dcha. para visitar el area recreativa de Perriellos.
Interseção

Desvío área recreativa

Nos desviamos a la dcha. para acercarnos hasta el área recreativa de Perriellos una aunténtica atalaya para admirar todo el concejo de Sariego.
Piquenique

Area recreativa de Perriellos

Si te mueves por la zona no te puedes peder la visita al área recreativa de Perriellos. Con un día despejado es un estupendo balcón de montañas cercanas como el Sueve, Peña Mayor e incluso Picos de Europa.
Waypoint

Campera de las Cruces.

La Ruta de las Cercanías del Cielo es una de esas rutas que a pesar de la poca altitud por la que transita, deja unas vistas realmente impresionantes debido a su estratégica situación en el centro de Asturias.
panorama

Pista rota y area recreativa

Bajamos por un camino un poco roto con zonas de piedra que nos lleva hasta una pequeña área recreativa donde de nuevo cogemos una pista cementada que nos lleva perdiendo altura hasta el alto de la Campa.
Interseção

Encrucijada

Giramos a Izda. para bajar hasta el alto de la Campa.
Passo de montanha

Alto la Campa

Desde el alto de la Campa nos metemos de nuevo al concejo de Sariego siguiendo las trazas del Camino de Santiago.
Waypoint

Camino de Santiago

De la Campa hasta Vega pasando por Figares rodamos por el Camino de Santiago.
Waypoint

Figares

Realmente, vale la pena andar por cualquiera de los caminos de Sariego y observar manifestaciones de su pasado en hórreos y paneras, restos o recuerdos de molinos, fraguas y caleros, en casas mariñanas y algunas casonas blasonadas.
Waypoint

Santianes.

El retorno desde Llamansanti hasta Lieres se hace todo por carreteras locales.

3 comentários

  • Foto de ccentenoa2

    ccentenoa2 22/mai/2020

    Buenas noches.

    Estaré por la zona este verano, concretamente alojado en Pruneda, y tengo intención de llevarme la bicicleta. Quería preguntarte, desde mi desconocimiento de la zona y dado que probablemente monte en solitario, si en esta ruta (y en general otras que he visto por la zona, hacia Ceceda y el Cantu Maza o hacia el Cordal de Nava) no hay problema con perros sueltos por los caminos.

    Muchas gracias.

  • Foto de javierasturcon

    javierasturcon 22/mai/2020

    Hola ccentenoa2. Yo no recuerdo de ningún contratiempo con perros o animales sueltos en el transcurso de las rutas que hice por la zona así que a ese respecto yo creo que no debes de preocuparte.
    Un saludo.

  • Foto de ccentenoa2

    ccentenoa2 22/mai/2020

    Muchísimas gracias! Un saludo

You can or this trail