Horas  6 horas 39 minutos

Coordenadas 2814

Uploaded 11 de Junho de 2016

Recorded Junho 2016

-
-
826 m
687 m
0
16
32
63,46 km

Visualizado 1114 vezes, baixado 20 vezes

próximo a Colonia de la Estación, Castilla y León (España)

Ruta de largo recorrido GR-80, circular de 110 km que comunica Almeida con Ciudad Rodrigo, conocida como "Ruta de las Ciudades Amuralladas".

Esta comprendida por 6 etapas, de entre 15 y 20 km, para el caso de ejecutarse a pie. Esta Ruta comprende parte de la etapa 5, la 6 completa y parte de la 1.

Se parte de Fuentes de Oñoro, y por una serie de senderos y caminos se llega a Villaformoso (10 km, cuando por carretera apenas hay 3). Desde aquí por caminos y senderos se continúa hasta San Pedro de Rio Seco, donde se puede parar a descansar, ya que hay mesas habilitadas, bares, etc. Seguimos hasta llegar a Almeida, ciudad amurallada desde donde se inicia la ruta GR-80 original. Merece la pena dedicarle tiempo a esta ciudad y ver su patrimonio. Se entra por una de las puestas y se sale por la otra (solo hay dos), y se continúa por un carril de bicicletas (el más elegante q he visto nunca) hasta que se coge el desvío hacia Malpartida. Este tramo tiene algo de carretera. Luego por caminos y senderos muy cerrados se llega al Vale de Coelha, y ya seguido cruzando un bonito pontón de piedra se cruza al lado español, llegando en seguida a Aldea del Obispo. Desracar aquí su ermita con sus numerosas cruces del humilladero, la iglesia y sobre todo (algo fuera de ruta), el Fuerte de la Concepción, convertido en un hotel de 4****, donde merece la pena entrar a tomar una coca-cola.

De aquí , puesto que no tenía idea de alargar más la ruta, se retorna a Fuentes de Oñoro por la carretera CV-49, ya que los caminos por esta zona son muy discontinuos, obligándote a dar un gran rodeo para alcanzar un camino continuo hasta Fuentes de Oñoro. Antes de llegar entro por la estación de autobuses abandonada y sigo el camino paralelo a la A-62 (actualmente se están iniciando las obras, pero en un futuro habrá un camino paralelo) que te lleva al arroyo Ribera del Campo, desde el que se continúa hasta el pueblo antiguo y de aquí al nuevo (frontera).

La ruta está muy bien señalizada, ya q hace 15 días se hizo una marcha grande y se mejoró la señalización, incluso dotándolos de carteles provisionales de indicación de zonas peligrosas o encharcables. Hay pontones de madera para cruzar los arroyos.

En la pagina GR80.net se detallan todas las fases de la ruta completa, el patrimonio y la biodiversidad del medio.
Train stop

Estacion Tren Fuentes de Oñoro

Estación Trenes Fuentes de Oñoro
Túnel

Cruce Ferrocarril

Paso bajo el ferrocarril
Informação

Villaformoso

Cartel inicio ruta 6
Porta

Puerta

Puerta de alambre. Yo cuando pasé no vi ganaderías, pero se debe volver a cerrar al pasar.
Piquenique

Sao Pedro de rio Seco

Zona para descansar con bar y zona de mesas y picnic. También hay fuente pero bien claro dice "hervir antes de beber".
Castelo

Almeida

Ciudad amurallada, con un bonito casco urbano, zonas de terrazas, etc. Hay centro de información, así como varios museos. tiene dos puestas de acceso, se entra por una y se sale por la otra. Tiene una planta estrellada, y dentro se encuentra la Torre del Reloj, y la planta del castillo, derruido por los franceses en la invasión francesa de 1810, el museo militar, el polvorín o el ayuntamiento, entre muchos otros.
Arquitetura religiosa

Vale de Coelha

Ultimo pueblo portugués, con una bonita ermita. A continuación nos encontramos un precioso pontón hecho con planchas de granito que une Portugal y España, cruzando el río Turones.
Arquitetura religiosa

Aldea del Obispo

Ya en España, llegamos a Aldea del Obispo. Destacar su ermita que encontramos según llegamos, con su humilladero lleno de cruces, y dentro del pueblo su iglesia. Tenemos una fuente según entramos.
Castelo

Fuerte de la Concepción

Fuerte del siglo XVIII, actualmente se ha rehabilitado como Hotel de 4 estrellas. Destacar su geometría en planta en forma de estrellas, muy parecida a la que nos encontramos en Almeida.

Comentários

    You can or this trail