Horas  5 horas 26 minutos

Coordenadas 1168

Uploaded 18 de Outubro de 2015

Recorded Outubro 2015

-
-
1.698 m
1.184 m
0
11
21
42,18 km

Visualizado 1191 vezes, baixado 32 vezes

próximo a Galve de Sorbe, Castilla-La Mancha (España)

Nombre Largo: 2015-10-18 Galve de Sorbe-Cantalojas-Pinarejo 42km
Mapas: 459 Tamajón, 460 Hiendelaencina, 482 Riaza, 483 Atienza

RECORRIDO: Espectacular ruta. El tramo hasta Cantalojas vá por carretera estrecha por campos dedicados a ganadería vacuna y que llega hasta el desvío del hayedo (9km de carretera), tomando entonces estupendo camino con suave pendiente por el valle de monte medio, llegando hasta el puerto donde empiezan los tramos más espectaculares de la ruta, entonces en vez de bajar hacia Majaelrayo nos desviamos por camino no tan bueno ya horizontal o en suave descenso entre pinares con espectaculares vistas a los tres valles, bajando al río por cortafuegos semitrialero donde no hace falta bajarse de la bici, se cruza el río por las piedras y se sube una z empinada pero corta, entonces tomamos camino en ligero ascenso hasta el puerto y bajamos por pinares hasta el pueblo. Si bien la ruta no pasa por ellos tiene buenas vistas a bosques de robles.

ALTERNATIVAS: Se puede subir el pico Pinarejo. Si sigues por el camino a la derecha se puede llegar a la CM-1006, cruzarlo y bajar por el barranco de los Ramos.
En la presente ruta cuando apenas queda 1km para el pueblo me desvié a la izquierda por camino single track, no es necesario tomar este desvío pues luego hay que hacer un tramo de carretera.

RECOMENDACIONES: No salirse del track, pues la ruta trascurre por parajes inhóspitos alejados de carreteras y casas habitadas. La ruta se puede hacer casi todo el año incluso en verano, salvo calor extremo o que haya nevado mucho. Las pistas son buenas, de hecho el día anterior llovió mucho y apenas había charcos. No beber del río pues el agua baja de un valle con mucha ganadería. No hay fuentes en el camino.

COMO LLEGAR: Por el Norte desde la provincia de Segovia por Riaza y Ayllón, no recomendado por carretera estrecha desde Riaza o Ribota.
También se puede llegar desde Guadalajara por Humanes, Semillas por la CM-1006.

SENTIDO: Se recomienda hacer en sentido antihorario para coger subida suave por camino bueno y trialera en bajada

MISIONES DE LA RUTA: Reparar la ruta Cantalojas-Sur saliendo desde Galve de Sorbe para que la subida desde el río no sea por empinada trialera. Este objetivo se resolvió estupendamente pues ahora sube por una pista con suave pendiente con vistas espectaculares.

LA RUTA: Desayuné en el bar del cruce, lo cual me vino muy bien para tomar fuerzas pues parecía que iba a llover. Tras hacer una foto del castillo en manos privadas que se está derrumbando (los habitantes han puesto un cartel gigante que pone SOS CASTILLO) tomé carretera a Cantalojas, llegando rápidamente pasando por prados de vacas, tras cruzar el pueblo seguí por la carretera por pinares de pinos grandes hasta el desvío donde un montón de coches esperaba a que les autorizaran a ir al hayedo, yo pasé el control sin esperar pero me volví por el desvío de camino de tierra ya por fin por el camino que va a Majaelrayo. El camino era de un firme inmejorable, casi como asfalto y que se metía en el valle dejando atrás los prados, tras cruzar por el puente pequeño el río subí en ligera pendiente con plato mediano. Al llegar arriba había unas impresionantes vistas hacia el valle que dejamos atrás y al que baja a Majaelrayo, tomando pista peor por la izquierda pero marchaba mucho mejor pues ya no se subía, habiendo divertidos descensos, más adelante había una bonita pradera y alguna haya con las hojas de color rojo que parecía un árbol de navidad, conforme tiraba al Este las nubes se hacían más densas y negras, así que bajé rápido hasta el río entre pinos y álamos de hojas amarillas, esta vez no me quería mojar así que en vez de cruzar montado a lo bruto para mojarme a base de bien como la otra vez, así que fuí por la derecha por las piedras, si bien apenas pisé agua me mojé pues las zapatillas estaban viejas y rotas, al otro lado la custa era empinada pero después de hacer una zeta cambió a una pendiente más razonable y ciclable. Atrás dejé un camino que bajaba a una mina, otro a unas colmenas y la terrible trialera que subí la otra vez, el camino no solo era mucho menos pendiente sino que además tenía magníficos miradores al enorme e impresionante valle, las nubes estaban a punto de descargar con furia y los árboles estaban mojados de haberlo hecho poco antes, por suerte para mí al llegar arriba al puerto se abrieron las nubes y salió el sol, bajando a toda leche por entre pinares, al llegar a casi 1 km del pueblo me decidí a salirme del camino principal para tomar camino semitrialero entre pinares, si bien no creo merezca la pena hacerlo. Llegué al pueblo y comí en el restaurante del cruce, Ojo, tener cuidado que no os cobren de más.

ANIMALES: Solo unas bandadas de palomas torcaces, se ve que con la lluvia se ven poco y que los cazadores o furtivos se han empleado en la zona a base de bien en su labor exterminadora

HISTORIA de Galve de Sorbe, Cantalojas y el Alto Rey (marca media), hago aquí un pequeño resumen: El conde Fernán González de Castilla toma la más importante fortaleza de la zona, la de Atienza en el año 975, recuperada por el general Galib, gobernador de Medinacelli, que durante la campaña de Almanzor en el año 980 estableció un completo dominio de la Marca Media. Con la muerte de Almanzor el califato de Córdoba se desmembró en reino de taifas, cayendo la zona de Alto rey dentro de la taifa de Toledo, hecho que propició la conquista por parte de los reyes cristianos. En el Siglo XII en el avance cristiano se empleaban como punta de lanza y casa refugio en caso de razzias árabes los territorios que se organizan a través de los Comunes de la Villa con un sistema de fueros y bajo el control castellano, instalándose en las zonas limítrofes monasterios y castillos. Los templarios y agustinos pusieron casa, ermita y castillo en el Alto Rey. Los cistercienses se instalaron en el monasterio de Bonaval (Retiendas) ahora en ruinas.

SITIOS DE INTERÉS: El Hayedo de la tejera negra, si bien hay que pedir permiso. También se pueden visitar el castillo de Galve de Sorbe y la bonita ciudad amurallada de Ayllón.

DONDE COMER: en el restaurante del cruce en Galve de Sorbe se puede comer ración de chorizo y cocacola por 7 euros. En la plaza de Ayllón se come un estupendo chuletón de buey a la piedra con bebida y pan por 17 euros.

OTRAS RUTAS DE LA ZONA:
Todas las rutas de la zona son fenomenales, destacando:
- Galve de Sorbe-Cantalojas-Sur 42km (espectacular, la mejor)
- Grado del Pico-Cantalojas 40km (espectacular)
- Galve Sorve Norte-Sur 35km (espectacular)
- Galve de Sorbe-Somolinos-Condemios 31km (bonita y variada)
No está en la zona pero está al mismo nivel de espectacularidad:
- Gascueña de Boronova-Pradena de Atienza 37km.txt (en el Alto Rey)
Vistas del valle hacia Majaelrayo
Vistas del Castillo de Galve de Sorbe

Comentários

    You can or this trail