Hora  3 horas 26 minutos

Coordenadas 1586

Enviada em 28 de Setembro de 2019

Registrada em Setembro 2019

-
-
638 m
414 m
0
13
26
52,38 km

Visualizado 305 vezes, baixado 17 vezes

perto de Petrel, Valencia (España)

RUTA REALIZADA:

Elda / Petrer – Arenal – Caprala – Sax – Camino de Tramasierras - Salinas – Laguna de Salinas - Camino de Mónovar a Sax – La Calera – Vueltas del Toris – Santo Negro – Casa del Marín (Rambla de la Melva) – El Chorrillo - El Pantano – Petrer.

VALORACIÓN PERSONAL:

Dificultad física: Media
Dificultad técnica: Baja / Media
IBP Index: 57
Calificación personal: Trazado interesante, de perfil medio-bajo, con una primera parte muy suave, a excepción del tramo roto por las lluvias hasta entrar al Arenal y los últimos kilómetros, en los alrededores de Elda-Petrer.

COMENTARIOS:

Vuelta a mis orígenes, con una ruta que incluye partes sencillas (precisamente aquellas que hacía en mis inicios en este mundillo tan adictivo) y otras menos, si bien no complicadas, pues lo más destacado ha sido el calor y el viento en contra, sobre todo en la salida de Salinas.

Bien, por comodidad, salimos del parking de Carrefour Petrer con rumbo hacia el Arenal. Tras dejar el vial de servicio, entramos en lo que era camino, que ahora es rambla y rota, por las lluvias que han dejado mella en la zona. Pero, bueno, es lo que toca y vamos por los pasos que han ido abriendo y llegamos al Arenal – una vez más – para, con cierta nostalgia, acordarnos de tiempos pasados en los que subíamos hasta la cima para dejarnos caer por la arena hasta abajo…qué tiempos!!!

Seguimos, pero esta vez por camino asfaltado hasta llegar a Caprala y giramos a nuestra izquierda por el Rincón, para coger el camino hacia el Plano y el de los Valencianos que nos guían hasta Sax. Caminos que, por cierto, poco han variado en años, salvo el asfalto en algunos y las señalizaciones de PR, que antes no había.

Pasamos Sax y pedaleamos hacia la sierra de Cabrera, avanzado por el camino de Tramasierras, entre la Solana de Cabrera y las Lomas de la Tejera, para continuar, en descenso, por entre casas de campos dispersas aquí y allá y que nos conducen hasta el pueblo de Salinas, al que damos un vistazo, pues tiempo hacía que no tenía ocasión de hacer visita.

Proseguimos nuestro camino hacia la Laguna de Salinas, terreno arcilloso, con presencia de sales, ahora cubierto en buena parte de plantas y sin agua actualmente, básicamente, por la sobreexplotación de los acuíferos existentes, para poder atender las demandas de las localidades próximas

Enlazamos con el camino de Monóvar a Sax (actualmente asfaltado) y al poco, nos desviamos en sentido a Elda, para ascender por el pedregoso camino por la sierra de la Umbría.

Seguimos en descenso hacia la zona de Las Cañadas, sin llegar al polígono Campo Alto y nos desviamos para pedalear y como guía a nuestra derecha, el monte Bolón. Nos acercamos a Elda, pero nos desviamos por la casa del Marín, hacia la rambla de la Melva, en sentido a La Torreta.

Una vez en la zona de La Torreta, buscamos las sendas hacia la antigua fábrica de luz de El Chorrillo, con abundante vegetación, que casi nos deja pasar, en las inmediaciones del Vinalopó, que cruzamos y seguimos su curso paralelo, hacia el Pantano de Elda.

El tramo final, tras cruzar el Pantano, nos lleva hacia el barrio de San Rafael y el parking de Carrefour, para cerrar una ruta de dificultad baja – media, pero con elevados toques de recuerdos por las muchas zonas que fueron lugares habituales en mis inicios ciclistas durante mi niñez y adolescencia. La edad nos vuelve nostálgicos…, pero, bienvenidos siempre sean recuerdos como éstos.

Y hasta aquí puedo contar. Otro día, nueva historia para narrar habrá...!

ALGUNOS DATOS ADICIONALES:

Desn. de subida acumulado: 923 m.
Desn. de bajada acumulado: 935 m.
Altura máxima : 638 m.
Altura mínima : 415 m.
Tiempo en movimiento: 03:07:13 h.
Tiempo parado: 0:20:12 h.
Distancia total: 52,78 km.
Ruta realizada el 04.09.2019
Informação

Por la rambla del Arenal....toda rota

Informação

El Arenal

Interseção

Cruce. Giramos a la izquierda

Interseção

Cruce. Giramos a la derecha por el camino del Plano

Informação

Camino de Tramasierras

Informação

En bajada, aproximándonos a Salinas

Informação

En Salinas

Informação

Subiendo por La Calera

Informação

Desvío por Las Cañadas, hacia las Vueltas del Toris

Informação

Nos desviamos por la Rambla de la Melva, a la altura de la Casa del Marín

Informação

Por el Chorrillo, cerca de la antigua fábrica de luz

Informação

La antigua fábrica de la Luz de Elda

Informação

Pantano de Elda

Comentários

    Você pode ou esta trilha