Horas  5 horas 53 minutos

Coordenadas 3578

Uploaded 2 de Março de 2017

Recorded Março 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.280 m
879 m
0
15
29
58,7 km

Visualizado 2416 vezes, baixado 135 vezes

próximo a Covarrubias, Castilla y León (España)

RUTA DE CINE
PRINCIPALES ATRACTIVOS DE LA RUTA:

COVARRUBIAS;está catalogada como la "Cuna" de Burgos. Situada en el corazón de la historia castellana, y perteneciente a la comarca de Arlanza, está declarado conjunto histórico artístico. Posee un entorno privilegiado, rodeado de Historia, Arte, Cultura y Leyenda.
Es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura popular castellana. Por el pueblo pasa el Camino de Santiago, y está situado en la Ruta de la Lana y en el Camino del Cid.
El bello pueblo cuenta con unos 620 habitantes aproximadamente. El 48% de su término está afectado por la ZEPA (zona de espacial protección para las aves). 
De origen medieval, la villa fue fundada por el rey visigodo Chindas Vinto, sobre los restos de un castro romano. El primer conde de Castilla, Fernán González y su hijo, el conde García Fernández, hacia el siglo X, convirtieron Covarrubias en capital del primer Infantado de Castilla.

CAÑON DE MATAVIEJAS: Desfiladero del Mataviejas: de Ura a Castroceniza
El río Mataviejas, discurre muy encajonado entre paisajes agrestes desde su nacimiento en la Peña Carazo hasta su desembocadura en el río Arlanza, cerca de Puentedura. En su curso final, forma un bonito desfiladero entre los pueblos de Castroceniza y Ura.

CASCADA DEL CHURION ; El Churrión es una pequeña cascada de uno 10 metros de altura, que constituye el final de una estrechísima garganta (similar a la cercana de la Yecla) abierta por el arroyo de Los Molinos en las peñas de Cervera, aproximadamente un kilómetro al sur del pueblo de Quintanilla del Coco (cerca de la ermita de la Virgen de las Naves). Sólo tiene agua en épocas lluviosas.lástima xque bajaba poca agua cuando la hemos visitado,pero lo espectacular.de.su situación y la de buitres que había, a merecido la pena acercarse.

DESFILADERO DE LA YECLA: El Parque Natural de la Yecla es una profunda y estrecha garganta modelada en los materiales calizos que caracterizan el relieve de las Peñas de Cervera, de abruptos escarpes con gran diversidad de formas.
El angosto desfiladero, horadado por la acción de las aguas del arroyo El Cauce durante millones de años, tiene zonas con una anchura que apenas llega a los dos metros. En las cumbres anidan más de 100 parejas de buitre leonado.
Una serie de puentes y pasarelas permiten recorrer la garganta en un sugerente paseo (600 metros), sobre cascadas y pozas. La bajada y salida se efectúa junto a las entradas de los dos túneles de la BU-910, Silos-Caleruega, a 3 kilómetros de Silos.
El desfiladero está incluido en el Espacio Natural de la Yecla y los Sabinares del Arlanza, que abarca más de 26.000 has.: el valle medio del Arlanza, las Peñas de Cervera, el Cañón del río Mataviejas, la Meseta de Carazo, el Monte Gayubar y las Mamblas. Aquí se localiza uno de los más extensos y mejor conservados sabinares de Europa, con ejemplares que superan los 2.000 años de vida. También encontramos masas de encinas, quejigos y rebollos, y abundante fauna. La sabina albar (Juniperus thurifera, que significa “productora de incienso”), es una especie superviviente de épocas prehistóricas.
 
SANTO DOMINGO DE SILOS:En la vertiente meridional de Burgos, provincia situada al noreste de la Comunidad de Castilla y León, ligeramente orientado hacia el occidente, encontramos situado el término municipal de Santo Domingo de Silos, en la hermosa zona de la Sierra de la Demanda. Monumentos y lugares de interés
Visita al histórico Monasterio de Santo Domingo de Silos, construcción que se remonta al siglo IX, aunque fue durante el siglo XI cuando toma la forma que se puede contemplar. En su interior goza de un amplio y hermoso claustro.

CEMENTERIO DE SAD HILL:Con perdón de John Ford y Sam Peckinpah, la mejor escena de un wéstern se rodó en Burgos y quien diga lo contrario puede cargar su revólver de comentarios, le espero fuera de este antro. Será por la mano de Sergio Leone, será por la música de Ennio Morricone, será por la localización o el decorado o por la interpretación de los actores. La mejor escena de un wéstern es el duelo final a tres bandas entre Rubio (Clint Eastwood), Tuco (Eli Wallach) y Sentencia (Lee Van Cleef) en El bueno, el feo y el malo. Y ¿a que no sabes dónde se rodó?

MONASTERIO DE ARLANZA:Evocadoras ruinas del que fuera uno de los monasterios más importantes de Castilla, ubicado en un bello paraje junto al río. San Pedro de Arlanza fue erigido por Gonzalo Fernández, padre de Fernán González, en el año 912. Aún podemos apreciar los restos de la iglesia comenzada en 1080, así como los de la torre del siglo XII, claustro y demás dependencias monacales, tras el abandono sufrido como consecuencia de la Desamortización.
Aquí estuvieron enterrados el Conde Fernán González y su esposa Sancha, hasta su traslado a la colegiata de Covarrubias en 1841. Desde esas fechas, el conjunto ha sufrido un continuo expolio que le ha privado de sus mejores elementos.

SALUDOS Y PEDALES
Waypoint

circulo del duelo de la pelicula

Arquitetura religiosa

Ermita mediabal de Santa Cecilia

Waypoint

senda de cuevaburgos

Waypoint

senda de subida la esparraguera

Waypoint

senda del rio arlanza

Waypoint

vistas de las montañas de la pelicula

Waypoint

cañon de mataviejas

Queda de água

salto de agua el churion

foto

desfiladero de la yecla

Arquitetura religiosa

monasterio de silos

foto

entrada al cementerio de Sad hill ( pelicula el feo el bueno y el malo )

fonte

fuente mataburros

Ruínas

monasterio san pedro de arlanza

2 comentários

  • Foto de Dogtimes

    Dogtimes 8/ago/2019

    I have followed this trail  View more

    Ruta excelente muy turistica y disfrutona.En colina triste hay vacas que me impidieron el paso con ternerillos(cuidado con esto).Tambien a modo informativo en la bajada al monasterio san pedro de Arlanza, solo podreis verlo desde fuera puesto que esta en restauración y lo tenían Vallado.
    concluison: ruta asequible de exigencia media superrecomendable. Gracias por el track!

  • Foto de JAVI - GT

    JAVI - GT 8/ago/2019

    Gracias a ti x comentar.

You can or this trail