Horas  5 horas 11 minutos

Coordenadas 5791

Uploaded 23 de Janeiro de 2016

Recorded Janeiro 2016

-
-
916 m
501 m
0
9,6
19
38,44 km

Visualizado 956 vezes, baixado 57 vezes

próximo a Pontóns, Catalunya (España)

Una buena treintena de "Mankos" iniciamos temporada desplazándonos hasta esta pequeña localidad del Alt Camp. Nos divertiremos entre senderos, corriols y trialeras. Visitando diferentes puntos de interés, como siempre en un magnífico ambiente de buena compañía.

Iniciamos la ruta desde el Parquing público que encontraremos al entrar a Pontons. Cruzamos las calles del pueblo y empezaremos ascendiendo por un largo tramo de asfalto, pasaremos por la Ermita de Sta Magdalena y llegamos al majestuoso Mas de Pontons. Dejamos asfalto y seguimos por la pista que nos lleva en un continuo ascenso de unos 2 Km hacia Ca l'Aleix. De nuevo cogemos asfalto ascendiendo hasta el cruce que nos lleva a la izquierda hacia Can Salvet. Un poco mas adelante enlazamos con el 1er corriol de hoy; de casi 3 km y con algún corto tramo exigente. Nos deja en el empedrado camino que nos llevará en moderado ascenso hacia el Coll de la Rimbalda. Seguiremos por el GR-172 cruzando la urbanización y en continuo ascenso hasta el punto mas alto; el Coll del Pinar de la Costa. Ahora descendemos hacia la Font del Jovany, aquí el grupo se detiene para un tentempié y luego continua el descenso pasando por les Cases noves de Formigosa, llegando a la iglesia de St Jaume de Montagut. Después de la respectivas fotos continuamos camino enlazando con el 2º corriol; este nos deja en la pista asfaltada que desciende hacia el Coll de la Torre. Seguimos por camino descendiendo hacia la zona de Garrofet, mas adelante enlazamos con un largo 3er corriol; se convierte en una rota y técnica trialera hacia el Fondo del Botaric. Ascendemos por camino hasta enlazar con la T-244, unos pocos metros de asfalto y nos desviamos a la derecha, aquí nos espera un constante y progresivo ascenso, encontrando fuertes rampas hacia el Collet de Mas Fonoll, ligero descenso hacia el Turó de St Joan de la Muntanya. Enlazamos con el ultimo corriol, que desciende rápidamente dejándonos de nuevo en el punto de inicio en Pontons.

En resumen: una ruta entretenida y divertida, bellos rincones que visitar y sobre todo....piedra, mucha piedra!!! jajaja. Que la disfrutéis.
--------------------------------------------------------------------------------------------
Trenta-cinc beteters de la Manko ens trobem a dos quarts de de nou del matí a l’aparcament de Pontons. Per gentilesa d’un dels nostres (l’abanderat d’enguany) mengem coca, xocolata i moscatell abans de sortir. Tots bens xirois comencem a pedalar, d’antuvi per pista asfaltada en lleugera pujada, després per camí boscà i finalment, ja dalt de tot de la serra per un llarg, tècnic i pedregós senderó. Deixem el bosc, el paisatge s’aixampla enmig de l’aspror del terreny, veiem totes les serres i muntanyes de l’entorn, com sant Magí, sant Miquel de Montclar, el Montmell... Ja som al Coll de la Rimbalda. La pistota és un pedregam incòmode i exigent. Travessem una petita urbanització anomenada La Ponderosa (nom que ens duu a records molt reculats de la televisió), i seguim vers la Font del Jovany. El camí s’endolceix i en arribar a la font, situada a la baldana del Puig Formigosa, que és el punt culminant de tota de la serra, ens aturem a esmorzar. Fa bo, som al solei i recer. Altre cop damunt les bicis seguim el llom de la serra . Al cap d’un quart arribem a Sant Jaume, ermita gòtica sota mateix del pic de Montagut. Ens hi fem la foto de grup. I ara comença el xou. Primer per camí que es torna corriol i finalment una extremadament tècnica trialera seguim vers el fons de la vall. Pocs són els que no baixen algun cop de la bici. Tanmateix hi ha uns pocs “craquillos” que ho aconsegueixen. No deixem el bosc en cap instant. Travessem una carretereta i pugem per un curt rost durísssim. Altre cop una llarga i tècnica sendera en baixada ens mena sobtadament a Pontons. Ha estat una excursió de quaranta quilòmetres tècnica, d’exigència física moderada, en un bonic entorn solitari i ferèstec.

F.A.M.

Tiempo en movimiento: 3:07:05h
Velocidad media: 12.1 km/h
Desn. de subida acumulado: 1002.92 m
Desn. de bajada acumulado: 1010.12 m
IBP : 86

Mas información y fotos de esta ruta en: http://www.mancomunitatbtt.net

View more external

foto

Ca l'Aleix

foto

Cruce a Can Salvet

foto

Can Salvet

Passo de montanha

Ca l'Esgarip, desde el Coll de la Torre

pico

Coll del Pinar de la Costa

Interseção

Corriol 1

Interseção

Corriol 2

Interseção

Corriol 4

Interseção

Corriol 3

Arquitetura religiosa

Ermita Sta Magdalena

fonte

Font del Jovany 2

fonte

Font del Jovany 1

foto

La Rectoria

foto

fin Corriol 2

foto

les Cases Noves de Formigosa

Building of interest

el Mas de Pontons

Arquitetura religiosa

Capella de la Mercè

estacionamento

Pontons

Arquitetura religiosa

St Jaume de Montagut 1

Arquitetura religiosa

St Jaume de Montagut 2

Interseção

Trialera

Comentários

    You can or this trail