Horas  3 horas 59 minutos

Uploaded 14 de Dezembro de 2018

Recorded Novembro 2018

Visualizado 118 vezes, baixado 4 vezes

próximo a el Camp de l'Arpa del Clot, Catalunya (España)

COLL DE LA VENTOSA-PASSEIG DE LES AIGÜES-SERRA D’EN FOTJÀ-FONT DE CAN GÜELL-TORRENT DE L’INFERN GRAN-TORRENT DE CAN CERDÀ-TORRENT DE CAN COLL-ÀREA DE LLEURE-CAN COLL-TORRENT DEL BOSC-MIRADOR DEL TORRENT DEL BOSC-CASTELL DE SANT MARÇAL-PARC DE LA RIERA DE SANT CUGAT-PARC FLUVIAL DEL BESÓS

Noviembre lluvioso. Muy lluvioso.
El primer día que deja de llover he salido a ver cómo estaban las pistas, senderos y torrentes de Collserola.
La bici ha quedado recubierta de barro pero la montaña estaba espléndida: agua por todas partes, caminos encharcados y embarrados y torrentes que habitualmente no llevan agua bajaban con un caudal más que respetable.
Subimos a buscar el Passeig de les Aigües desde el Coll de la Ventosa.
Lo seguimos hasta encontrar el desvío que sigue por la Serra d’en Fotjà y bajamos hasta la Font de Can Güell o dels Caçadors en el cauce del Torrent de l’Infern Gran.
Después de visitar la fuente seguimos en dirección a Can Cerdà con barro, hojas caídas y abundantes charcos en el camino llevando a nuestra derecha el torrent de l’Infern que baja con bastante agua.
Más adelante, después de dejar Can Cerdà a nuestra izquierda, vemos también que los torrentes de Can Cerdà y Can Coll bajan con cantidades de agua más que generosas.
Llegamos al área de recreo de Can Coll y, después de cruzar el Coll de Masbernat, pasamos por la finca y el pantano de Can Coll para dirigirnos a la derecha y tomar alguno de los senderos que, rodeando el turó de Can Castelló, nos llevarán hasta la zona de los huertos de Xercavins, junto a la Riera de Sant Cugat.
Seguimos la riera hacia la izquierda. Aquí el agua de la riera pasa por encima de las pasarelas y el barro se ceba en la bici y en las piernas a pesar de que el camino es prácticamente llano.
Llegamos al carril bici de la BP-1413 (dirección Sant Cugat) y, al llegar la subestación eléctrica de Codonyers, tomamos el camino del torrent del Bosc (también con agua cuando habitualmente no lleva) para subir hasta el mirador.
Continuamos hacia el área de Sincrotrón Alba por un sendero escondido que pasa junto a un almacén abandonado de ladrillos y unos campos de cultivo empapados.
Pasamos junto al Sincrotrón y llegamos a la Avinguda de la Ciència por la que subimos hasta el Castell de Sant Marçal.
Después de pasar junto al castillo seguimos a la derecha paralelos a las vías del tren hasta la estación de Cerdanyola-Universitat.
Vamos a buscar el Camí de la Serra de Galliners y bajamos cruzando Cerdanyola hasta llegar de nuevo al Parc de la Riera de Sant Cugat.
De nuevo un montón de barro en las pistas que atraviesan el parque.
Salimos por la parte Este del parque por el camino que pasa por Ca la Beguda y nos dirigimos hacia Montcada por el carril bici del polígono industrial de la Ferrería.
Ya cerca del aiguabarreig del Ripoll y la riera hay un área de servicio con un lavacoches adaptado estupendamente para lavar bicis pero, casualmente, hoy está cerrado por lo que continúo ruta con la bici bien llena de barro.
Ya en el Parc Fluvial del Besós, plato grande y de vuelta hacia casita intentando pisar todos los charcos que me encuentro para no ponerla demasiado perdida de barro.

Salud!
Passo de montanha

01 Coll de la Ventosa

02 Can Ferrer

03 Vistas

Vistes des del Forat del Vent.

04 Passeig de les Aigues

05 GR-92

06 Asador Casa Juaco

07 Serra d'en Fotjà

Vistes

08 A l'esquerra

Informação

09 Fita a la dreta

Fita que marca el camí que baixa a la Font de Can Güell.
fonte

10 Font de Can Güell

Font de Can Güell o dels Caçadors.

11 Torrent de l'Infern Gran

El torrent de l'Infern Gran a l'alçada de la Torre Gresa...

12 Camí de Can Cerdà

Deixem a l'esquerra el camí de la masía de Can Cerdà.

13 Camí de Can Coll

14 Torrent de Can Cerdà

Torrent de Can Cerdà. En alguns mapes ja es el torrent de Can Coll... Es froma de la confluència del Torrent de Valldaura i el torrent de l'Infern Gran.

15 Torrent de Can Coll

El Torrent de Can Coll. Caseta y basa a prop de l'àrea de lleure.
Piquenique

19 Pantà de Can Coll

20 A la dreta

21 Coll-Sender al devant

Continuem recte per un sender que surt al devant.

22 Camps de conreu

Sortim a uns camps de conreu.
árvore

23 Roure gran

Trobem un roure espectacular a la baixada.

24 A l'esquerra

Arribem a una pista i continuem a l'esquerra.

25 A la dreta

A la dreta cap a la Riera de Sant Cugat.

26 Passera de Can Baiell

Arribem a la Riera de Sant Cugat, plena d'aigua.

27 Passera de Xercavins

Tornem a creuar la riera.

28 Fang a dojo

El sender enfangat.

29 Carril-bici

30 Subestació Codonyers-A l'esquerra

Prenem el camí del Torrent del Bosc.

31 Torrent del Bosc

32 Mirador del Torrent del Bosc

Mirador del Torrent del Bosc. Collserola al devant. Un bon lloc per parar cinc minuts i recuperar forces...

33 A la dreta

Camí poc fresat...

34 Magatzem de toxos

Magatzem de toxos abandonat...

35 Sincrotró Alba

36 Avinguda de la Ciència

Castelo

37 Castell de Sant Marçal

Diversos historiadors afirmen que el Castell de Sant Marçal o de Cerdanyola té el seu origen al primer terç del segle XI, moment en què ja està documentada l’església de Sant Marçal. El Castell, en canvi, no apareix clarament esmentat fins a la primera meitat del segle XII, quan Ramon Berenguer IV, Comte de Barcelona, l’inclou entre els béns que dóna al seu senescal, Ramon Guillem de Montcada. L’any 1225 el senescal ven el castell a Ramon de Plegamans. El seu fill, Marimon de Plegamans, fou l’iniciador de la família Marimon, una de les més rellevants de l’època i de la qual són descendents els actuals propietaris. El títol de Marquès de Cerdanyola fou concedit el 1690 a Fèlix de Marimon, membre del consell de S.M. a Itàlia i com a reconeixement a la seva ajuda a la Corona. L’actual propietari del castell es el XXII Marquès de Cerdanyola.
Train stop

Túnel

44 Túnel sota el tren

45 La Ferreria

Poligon industrial. Carril bici al costat de la riera.