Visualizado 298 vezes, baixado 1 vezes

próximo a Maracena, Andalucía (España)

Ruta exigente en cuanto a kilómetros y ascenso.
La compañía, como siempre inmejorable, del compadre Rafa, con el que juntos, hemos compartido la experiencia de realizar este recorrido que nunca habíamos realizado en este sentido de la marcha.
Mañana algo fresca. En el comienzo por el trascurso de rio Genil y hasta Pinos Genil, circulando por camino de fuente la Bicha a la via del colesterol, del que salimos para continuar por la carretera hasta Güejar Sierra. Saliendo del pueblo, comienza el ascenso con desnivel entre 9 y 12% hasta el Collado del Alguacil. La subida la hemos hecho a un ritmo tranquilo, pues la intención hoy era seguir hacia Lugros y de allí volver hacia Tocón de Quentar. Como ya relataba al principio, la mañana estaba fresca y como podéis ver en el mapa, hay un tramo desde el Collado del alguacil (camino que desconocíamos hasta hoy), en el que tuvimos que desistir y dar la vuelta por el frio y la amenaza de lluvia nieve la cual empezó a hacerse presente. Pues bien, cambiamos el recorrido y decidimos volver al Collado del Alguacil, para continuar en dirección a Tocón de Quentar. Sorpresa para nosotros, pues nos encontramos que gran parte de la bajada hacia rio Padules, estaba asfaltada. La ultima vez que estuvimos por estos caminos, la subida al Collado y este tramo, estaban sin asfalto. Esta claro que hacia años que no disfrutábamos de la belleza de esta zona de nuestra sierra. Parada en Tocón para reponer agua y continuamos por carretera hasta el desvío de aguas Blancas. De allí, decidimos coger dirección al puerto de la Mora y nos aventuramos por la subida que no conocíamos. Esta subida nos ha dejado justo en la barrera de la cantera de Sierra Carbonara. Continuamos hasta la autovía para cruzar en dirección al camino del cortijo El Chorrillo, el que evitamos cogiendo el cruce de la derecha y que nos deja en el camino de asfalto desde Prado Negro hacia la alfaguara. Continuamos hasta el cruce del cortijo Califaquin y descendemos por este a Nivar, para ya seguir por asfalto hasta Maracena, por Güevejar, Peligros y polideportivo Maracena. Esperamos volver pronto por esta zona y poder completar el circuito que continua a Lugros y vuelve por la Peza a Tocón, el paisaje merece la pena disfrutarlo.

• Foto de Diegoiañez

Diegoiañez 15/abr/2015

te explicas como un libro abierto Javi, es un pedazo de ruta a ver si no perdeis la costrumbre de hacer rutas en mtb