Horas  8 horas 14 minutos

Coordenadas 2768

Uploaded 27 de Agosto de 2012

Recorded Junho 2012

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2.753 m
1.730 m
0
14
27
54,76 km

Visualizado 6930 vezes, baixado 39 vezes

próximo a Pasisará, Nariño (Republic of Colombia)

Fecha de ruta: junio 16-2012
Tipo de ruta: circuito sobre vías, caminos de herradura, senderos y trochas
Dificultad física: alta
Dificultad técnica: media - alta

Esta crónica tiene algo muy especial y es precisamente la región donde se gestó la historia y las vivencias que la enmarcan, en compañía de mis buenos amigos pastusos. A ellos agradezco la paciencia que me tuvieron por varios años de invitaciones para conocer las tierras hermosas de su departamento. En esta ocasión me centraré en hablar de Chachaguí, municipio situado al oriente de Nariño, departamento del suroccidente de Colombia, a una altitud de 1950 msnm y a una distancia aproximada de 29 Km desde San Juan de Pasto, ciudad capital del departamento.

Chachaguí, que actualmente ocupa el # 60 del listado de municipios nariñenses, ha recibido varios nombres a lo largo de su historia como: Chabchabí, Chachaví, Chacharbí (dado por Juan Velasco en 1754) y Chachahuí. En 1993, y en honor a sus primeros pobladores Indígenas Quillacingas, el municipio recibió su nombre actual, Chachaguí, que proviene de un vocablo indígena que significa "Tierra de Aguas Buenas o Tierra de Aguas Claras”.

Su altitud menor (1950 msnm) respecto a Pasto (2.527 msnm), su temperatura promedio de 20 °C y su localización geográfica hacen que sea un lugar perfecto de veraneo para los pastusos y un lugar de paso obligado para los viajeros terrestres que transitan la Carretera Panamericana desde Colombia hacia Ecuador o hacia el resto de Suramérica. También es un sitio estratégico para los turistas que viajan en avión porque en este municipio está situado el Aeropuerto Antonio Nariño que atiende los vuelos nacionales procedentes de varias ciudades de Colombia.
Sólo hasta que llegué a Chachaguí entendí por qué los pastusos a pesar de vivir entre las montañas, se dan el lujo de tener un “porta aviones”. Siempre ves montañas, más montañas, cañones profundos, abismos y más montañas. En Chachaguí casi nada es plano y las montañas no tienen pendiente, sino paredes y abismos profundos. Lo más particular de todo sucede cuando llegas al aeropuerto y de veras te encuentras con la pista de un “porta aviones”, pero en tierra. Me les quito el sombrero a los Cuys y al ingenio de construir la pista sobre la única meseta casi plana del sector, aunque me imagino que tuvieron que ayudarse con maquinaria pesada, je, je. Pero en la vida no hay nada perfecto y en Chachaguí no hay excepción: aunque la naturaleza les regaló a los pastusos una meseta en medio de tantas cuestas para construir la pista del aeropuerto, existe un detallito bien particular que no se puede controlar y es el hecho que dadas las coordenadas de la meseta, la pista está en sentido contrario al que debería estar según las recomendaciones aeronáuticas, pero como es el único lugar apto, pues así se construyó. Y es precisamente esa posición, casi transversal, la que aumenta la presencia de vientos cruzados que dificultan los aterrizajes y despegues de los aviones. Ufff ¡!! Que locura para quien le tenga miedo a viajar en avión, y que pericia la que tienen los pilotos que van a Pasto. Mis respetos !!!

Bueno, y sin más preámbulos comienzo a describir la ruta maravillosa que recorrimos durante el primer día de aventura MTB en el departamento de Nariño alrededor de Chachaguí.

A las 7:40 am partimos de Comfamiliar, donde hay un excelente hospedaje para la familia, los amigos y las bicis, hacia la Carretera Panamericana, sobre la cual rodamos por pavimento y luego de 3.5 Km tomamos un atajo sobre el lado derecho de la vía y ahí si comenzamos a disfrutar la majestuosidad de esta tierra del sur de Colombia. Sin pensarlo, estábamos en frente del Cañón del Río Pasto, recorriendo un caminito estrecho rodeado de montañas empinadas. El atajo, de unos 3 Km terminó de nuevo en la vía pavimentada, que cruzamos y luego emprendimos un leve ascenso, de unos 2.0 Km, hacia el municipio de Chachaguí. Allí paramos a disfrutar la bienvenida que su gente nos tenía preparada, tomamos fotos, nos hidratamos, saludamos a toda la gente bella de este municipio y nos preparamos para continuar el ascenso hacia el Alto El Común.
Salimos de Chachaguí a las 9 am, recorrimos 1.4 Km por carretera y luego hicimos un trayecto en medio del bosque hasta llegar al Alto El Común (2230 msnm). Luego pasamos por La Cruz, por Qda. El Salado y por La Morabia, donde comenzamos un ascenso continuado y muy técnico, de 13 Km, hacia Casa Quemada. Como recuerdo las montañas enormes de ese camino, la piedra suelta y la pendiente del camino que exige una bocanada de aire por cada pedalazo que das. Pero como en todos los ascensos, llegó la recompensa: arribar a Casa Quemada. Allí tomamos un respiro profundo, nos hidratamos, comimos fruta y quedamos listos para continuar con nuestra aventura, que no fue ni más ni menos que adentrarnos en las entrañas del Bosque El Común !!!

Luego el descanso iniciamos un descenso por carretera destapada pero en poco tiempo ingresamos por un sendero al Bosque El Común. Allí todo fue aventura y adrenalina. Nos gozamos la trocha, los caminos de hojarasca, los túneles naturales formados por las ramas de los árboles que se cruzan desde cada lado del camino, los descensos técnicos y los paisajes entre la vegetación espesa. Como niños en sus juguetes inacabables, descendimos y disfrutamos del corazón del bosque. Y el mejor premio a nuestro esfuerzo fue llegar directamente a disfrutar de un almuerzo delicioso que nos habían preparado los Cuyes.
Ya con el estomago en su máxima extensión, y con la curiosidad del que no conoce el camino, partimos en un leve descenso que poco a poco se fue convirtiendo en un ascenso, tipo calvario, que nos cobró todas las calorías que habíamos recargado. Ya estábamos enfilados en unos de los ascensos de más respeto: Cerro El Condur. Por un camino de herradura, de tierra amarilla, muy empinado y lleno de baches que ponían la técnica de todos los ciclomontañistas, fuimos ascendiendo poco a poco, dejando muchas gotas de sudor en los uniformes y en el camino. Pero al final, la satisfacción no pudo ser mayor: llegamos hasta lo más alto del Cerro Condur. Allí, sin más compañía que la que ofrecía un grupo de antenas que aprovechan las bondades naturales del cerro para capturar y transmitir señales de comunicación telefónica, divisamos el cañón que rodea a Chachaguí, nos deslumbramos con la inmensidad de sus montañas y cañones, y divisamos el aeropuerto. Allí tuve la oportunidad de experimentar una sensación que pocas se tiene, pero que es maravillosa: estaba en la cumbre de la montaña. Desde lo más alto estaba divisando el sitio donde estuve parada por primera vez en Chachaguí: el aeropuerto.

Luego de esta experiencia maravillosa que sólo ofrecen las montañas, emprendimos nuestro descenso por un caminito estrecho que exigía habilidad y fuerza, llamado Las Lomitas. Como recuerdo ese cruce maravilloso !!! Y como si fuera poco, desde allí continuamos hacia Sol Paraíso, pasamos por la Vereda Las Lomas, por Corrales, descendimos por pastizales hasta la Quebrada Guairabamba de aguas heladas y finalmente salimos de nuevo a la Vía Panamericana y nos enfilamos de regreso al hotel.

Desde el principio y hasta el final de nuestro recorrido puedo decir que nos desbordó la emoción de encontrar trochas y más trochas, montañas, bosques, pájaros, quebradas y gente muy linda y amable.

Me quedo con la buena impresión de los pastusos, de su hospitalidad y de su carisma. Y que viva Nariño !!!

Buenas trochas, Liliwhale®

View more external

16-JUN-12 11:41:51
16-JUN-12 8:25:56

10 comentários

  • Kevin Leigh 5/set/2012

    Hello. Thanks for writing. I replied from email but just making sure. Yes if you guys show me some trails there of course I am your guide in Nicaragua. Just wondering if it is completely necessary to haul my bike in box down or if someone wants to rent me a large??? Figure its worth asking. You tell me what you suggest. I will have from Sept 6th to 23rd in Colombia, flying into Medellin. in 2 days! https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/chachagui-bosque-el-comun-casa-quemada-cerro-el-condur-narino-colombia-3260282/photo-1409141

  • Foto de liliwhale®

    liliwhale® 22/set/2012

    Hi Kevin.
    Two weeks ago, when you wrote me trough Wikiloc, nobody would imagined the wonderful time we will pass with you during your visit to Colombia. Thank you for visiting our country. Thank you for believe in our culture, our costumes, our people, in us......
    It was a pleasure to meet you !!
    You'll be welcome forever, Lili https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/chachagui-bosque-el-comun-casa-quemada-cerro-el-condur-narino-colombia-3260282/photo-1409141

  • Foto de mpaez

    mpaez 17/nov/2012

    Lili: que lástima no haber estado en Nariño, pero me encantaría ir a rodar por esas tierras del sur.
    Saludos, mpaez

  • Foto de mpaez

    mpaez 17/nov/2012

    Otra vez nos sorprendiste con la edición, las imágenes y la habilidad para hacer las tomas rodando en la bici, je, je.
    Que buen vídeo Lili. Felicitaciones. https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/chachagui-bosque-el-comun-casa-quemada-cerro-el-condur-narino-colombia-3260282/photo-1409100

  • Foto de rutadura

    rutadura 21/fev/2014

    Todos a una... https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/chachagui-bosque-el-comun-casa-quemada-cerro-el-condur-narino-colombia-3260282/photo-1399864

  • Foto de rutadura

    rutadura 21/fev/2014

    Todo de un verde, rico rico... https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/chachagui-bosque-el-comun-casa-quemada-cerro-el-condur-narino-colombia-3260282/photo-1409140

  • Foto de rutadura

    rutadura 21/fev/2014

    Estos senderos tan limpios son de inigualeble belleza, si son hacia abajo mejor https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/chachagui-bosque-el-comun-casa-quemada-cerro-el-condur-narino-colombia-3260282/photo-1409143

  • Foto de rutadura

    rutadura 21/fev/2014

    Con estas producciones, se me quita el mal humor, la belleza de esa tierra me llama...... https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/chachagui-bosque-el-comun-casa-quemada-cerro-el-condur-narino-colombia-3260282/photo-1409100

  • Foto de turismobike

    turismobike 24/fev/2015

    EXCELENTE, FELICIDADES...! BUEN TRABAJO https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/chachagui-bosque-el-comun-casa-quemada-cerro-el-condur-narino-colombia-3260282/photo-1409100

  • Mariace 12/out/2015

    Una maravilla!!!

You can or this trail