-
-
1.296 m
362 m
0
6,5
13
26,08 km

Visualizado 4382 vezes, baixado 205 vezes

próximo a Cofrentes, Valencia (España)

La ruta número 3, que proponemos por el Alto de Alcola, tiene ya una mayor exigencia física con respecto a las dos anteriores.

Se trata de rodear y cruzar, por su parte central, la muela de Jalance, también conocida en el valle como el Alto Alcola o el Alto de Morrones, aunque estos términos hacen referencia a los puntos más elevados de la sierra con 808 y 852 metros de altura respectivamente. El Alto de Alcola es un extraordinario mirador sobre el valle de Cofrentes, el valle de Sacarás por el que subiremos y la muela de Cortes de Pallás. Tan sólo su parte final tiene algo de dificultad por su carácter más técnico, pero en este caso y para los ciclistas menos atrevidos, se ofrece la alternativa de bajar a Cofrentes por una pista forestal asfaltada.

Saldremos de la población, una vez dejado atrás el Centre BTT para seguir el camino junto al polideportivo en dirección sur, entre la población y el río Júcar que queda a nuestra derecha. Cruzamos el puente sobre el río, en el punto donde se cierra el amplio meandro para dirigirnos ahora por la vertiente contraria, es decir, siguiendo el margen derecho del río y quedando éste a nuestra izquierda. Queda ahora a nuestra espalda la central nuclear, que ha estado visible desde el comienzo de nuestra excursión, y nos adentramos en un tramo de tierra muy cerca del ancho cauce del Júcar. Comenzamos un fuerte ascenso por pista de tierra una vez cruzada la pista asfaltada que se dirige a la antigua presa de Embarcaderos. Nosotros llegaremos también cerca de esta antigua presa hoy desmantelada, donde además se ubica el muelle de donde parten los barcos que te llevan de excursión por el profundo cañón del Júcar, en realidad, el embalse de Cortes de Pallás que llega hasta aquí y cuyo nivel, por razones estratégicas y de energía, debe siempre mantenerse igual.

Esta zona, de gran valor ecológico, recoge las aguas del Cabriel que le vienen por el margen derecho del río y confluyen en el fondo de esta cubeta, de cuyo nombre viene Cofrentes, Confluentum, que significa, confluencia de ríos. La vegetación es la típica de zonas húmedas, compuesta por juncales, cañaverales, saucedas y choperas. En este caso tiene el valor añadido que se unen los dos ríos más importantes y de mayor caudal del territorio valenciano. El agua remansada,ha formado un interesante ecosistema donde los juncos y los pastizales actúan como sustitución de la vegetación arbolada que en su día dominó este paraje. Este tipo de ecosistema, incluyendo todo el margen del río Cabriel que recorrimos en la ruta 1, está considerado como uno de los más productivos del mundo. El taray, como podremos observar en la primera parte de nuestra ruta y en el río Cabriel, es un tipo de vegetación abierta y luminosa, ya que las hojas de esta especie son de pequeño tamaño y no dificultan el paso de la luz, aún a pesar del denso entramado de las ramas. Esta apreciación es importante puesto que sólo en los itinerarios junto a los ríos podremos observar esta peculiar formación botánica, donde el taray adquiere grandes dimensiones, acompañado de juncos, olivardas, ciscas y diversas gramíneas.

A medida que vamos avanzando y sobre todo, alejándonos de la cubeta de inundación donde confluyen los ríos Júcar y Cabriel, nos adentramos en otro tipo de bosque, el de pino rodeno característico de este tipo de terreno más elevado del cauce del río. Vamos ganando altura bruscamente y dejamos abajo los restos de las antiguas compuertas del embalse de Embarcaderos y el muelle de los barcos para bordear por un camino bien trazado las vertientes septentrionales de la muela de Alcola.

Las vistas también son espectaculares pues desde aquí podemos observar el impresionante cañón del Júcar, todo el trazado del embalse y, al fondo, el castillo de Xirel, la fortaleza que fue levantada para reducir la población morisca sublevada en la muela de Cortes a raíz del decreto de expulsión en 1609.

La muela de Cortes queda justo frente a nosotros, antes de que tomemos dirección sur en busca del valle de Sacaras, una depresión cultivada que separa el Alto de Alcola o muela de Jalance de la propia muela de Cortes, cuyos cintos impresionan por su caída y verticalidad. El agua da vida a todo el conjunto y conforma un escenario grandioso y sublime donde nos sentiremos insignificantes ante el panorama visual que se abre frente a nosotros. En la actualidad un barco lleva a los visitantes a lo largo de todo el cañón del Júcar hasta Cortes de Pallás, una oportunidad de adentrarse en lugares inaccesibles donde no es difícil observar grupos de cabras montesa. Entramos en la depresión de Sacaras, o cañada de Jarafuel, como se llama más adelante. A partir del kilómetro 9,14 comenzará un pronunciado descenso para adentrarnos en ella.

Cruzamos el valle de Sacaras de norte a sur hasta alcanzar el desvío ahora asfaltado, que nos lleva en fuerte pendiente, pero ciclable sin problemas, a las cumbres más altas de Alcola y Morrones (852 metros). El desvío, para no equivocarnos, lo cogeremos a nuestra derecha en el kilómetro 12,69 del rutómetro, y unos cientos de metros después, nos cruzamos con el camino asfaltado que asciende implacable. No hay pérdida posible pues si continuásemos recto, llegaríamos a cruce con la carretera que viene de Jarafuel y se dirige hacia la muela de Cortes y a la cumbre del Caroig. En este desvío, hay también una casa en ruinas.

Nos vamos dejando el valle y comenzamos a ascender por asfalto en fuerte pendiente. A medida que ganamos altura, ahora tenemos el valle de Sacaras a nuestra derecha, podremos disfrutar de unas preciosas vistas sobre la pequeña depresión cultivada, la muela de Cortes, y las paredes de la muela de Jalance que quedan pegadas a nuestro camino. Cambia el tipo de asfalto, y un poco más adelante pasamos junto a la fuente de los Cintos. Por fin, ya en la parte alta, llegamos al alto del collado. Hay un cruce de pistas y un pequeño refugio para cobijarse en caso de mal tiempo. Aquí, nuestra ruta se desvía a la derecha para seguir subiendo hacia el pico Morrones, la cumbre de la muela de Jalance que es como se llama todo el sistema desde el collado junto a las Cañizas (camino de Jarafuel a Cortes) hasta el río Júcar. Quizás por el cortafuegos, quizás por la altura y la exposición a los vientos, aquí la vegetación es pobre y tiene un elevado grado de erosión, ya que en muchos casos aflora la roca madre. Esto le da fuerza y vigor al paisaje y nos hace disfrutar más todavía, de la bicicleta de montaña. Quizás sea esta ruta la que cobre toda la esencia del BTT y de la capacidad que tiene, el hombre y la máquina, de llegar donde se proponga. También es un lugar donde suele hacer frío, incluso en verano.

Desde la cumbre del Morrones, cuyas antenas quedan a nuestra derecha, seguimos en dirección oeste, y luego hacia el sur tras pasar cerca de otras antenas, para continuar con mayor precaución y extremando al máximo nuestra atención, hasta el collado de Cañete. Aquí una marca nos indicará el camino a seguir, por un sendero entre matorral y bosque bajo que nos llevará, un kilómetro y medio después, por el interior de un barranco, a la orilla del río Júcar, en el kilómetro 19,73 pasando junto a la fuente Butaya. Si preferimos bajar cómodamente por pista, desde el mismo Alto tras la subida, y antes de desviarnos en el kilómetro 16,83 seguiremos de frente en dirección a Cofrentes y la central nuclear que se ve perfectamente desde arriba. Si elegimos esta alternativa, recordemos que no está descrita en el road-book de la presenta guía, y por tanto hemos de seguir la orientación evidente y el sentido común siguiendo en todo momento, la pista asfaltada. Toda en descenso, pasaremos junto a la fuente Argente. Antes de llegar al río, cuatro kilómetros después del collado, pasaremos junto a otro refugio y cruzaremos el río Cautabán que seguiremos hacia la derecha para volver a Cofrentes.

La ruta propuesta desde el Centre BTT y descrita en el road-book, por el sendero para volver a Cofrentes es más emocionante y técnica, más bien para ciclistas con cierta experiencia, aunque si no disponemos de ella, es tan sencillo como bajarse de la bici.

3 comentários

  • Foto de agilp

    agilp 1/mai/2014

    hoy dia 1 de mayo del 2014 he hecho esta ruta ,corta en km pero dura por la ascension al puerto de alcola ,muybien señalizado no os vais ha equivocaren los cruces ,recomiendo hacerla temprano pues la subida es por la solana del monte y el sol aprieta ,la senda de descense no es muy complicada es entretenida pero se me ha quedado corta.Mi felicitacion porla organizacion de esta ruta

  • Foto de agilp

    agilp 1/mai/2014

    I have followed this trail  View more

    no muy dura ,con vistas expectaculares al principio y fin de la vuelta ,no hay perdida ,muy bien explicada en todos los cruces

  • Foto de PEDALUCO

    PEDALUCO 22/jun/2015

    muy bonita

You can or this trail