Visualizado 338 vezes, baixado 14 vezes

próximo a Casomera, Asturias (España)

Comenzamos en Casomera todo en ascenso durante 13 km. dirigiéndonos inicialmente hacia la aldea de La Paraya, donde dejaremos la carretera desviándonos a la derecha para, nada mas cruzar el puente girar a la izquierda tomando una caleya que nos lleva pegados al rio hasta volver a salir a la carretera unos cientos de metros mas adelante evitando así un tramo de asfalto.
Continuamos por carretera local hasta Rio Aller y después por pista recorriendo el PR AS-31 que nos eleva hasta los 1555 m. en el puerto de Vegarada. Subida larga, con tramos muy pendientes algunas veces y sin dificultad técnica.
Tras cruzar la valla por un paso canadiense nos encontramos en la vecina provincia de León, tenemos por delante un descenso suave hasta Redipuertas donde se puede entrar en el pueblo para avituallar en el bar abandonando momentáneamente la pista cruzando a la otra orilla del rio Curueño.
Un leve ascenso al salir de Redipuertas para volver a bajar hacia Cerulleda donde tomaremos la carretera durante 1 km para desviarnos de nuevo a la orilla izquierda del río hasta Lugueros cruzando el pueblo y encaminarnos hacia Llamazares y mas adelante Redilluero, tras pasar este pueblo comienza la parte más técnica del recorrido, algunos tramos muy pedregosos junto con pendientes pronunciadas.
Llegamos a Collado Canseco, segundo ascenso del día. De nuevo en descenso hacia el valle hasta alcanzar primero Palomera y después Canseco donde tomaremos la carretera hasta Pontedo y de aquí, por la LE-311, hacia Campo, Piornedo y Piedrafita que se convierte en pista a partir de este último punto. Es un ascenso largo, de pendientes de no mucho desnivel y sobre buen firme, pero los km. y la altitud acumulada ya empiezan a pasar factura.
Una vez coronado el puerto de Piedrafita (1683 m. de altura) nos queda por delante un descenso muy rápido, camino ancho, no demasiado roto, que hace la bajada muy divertida. Son aproximadamente 8 km de fuerte descenso hasta La Paraya, donde tomaremos de nuevo la carretera hasta Casomera.
Ruta espectacular en cuanto a paisaje. Hay que tener cuidado con las previsiones meteorológicas pues transcurre a buena altura la mayor parte de ella.
Nosotros empleamos 5:45 h. de tiempo en movimiento, un total de 7:30 h. con paradas.