Tempo em movimento  3 horas 24 minutos

Horas  4 horas 11 minutos

Coordenadas 6230

Uploaded 14 de Abril de 2019

Recorded Abril 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.284 m
958 m
0
11
22
43,56 km

Visualizado 365 vezes, baixado 30 vezes

próximo a Cañada del Hoyo, Castilla-La Mancha (España)

Recorrido de alto valor turístico por caminos del monte de los Palancares y la Tierra Muerta, visitando gran parte de las torcas características de la zona y de las lagunas formadas gracias a las aguas freáticas del río Guadazaón en el término municipal conquense de Cañada del Hoyo.

Iniciamos la etapa en la Plaza de Abajo de Cañada del Hoyo. Para calentar motores nos dirigimos nada más salir a la cima del cerro adjunto a la población, donde se encuentra ubicado el castillo del Buen Suceso. Desde el mismo disfrutaremos de unas bonitas vistas de la localidad y sus alrededores.
Después de bajar del cerro nos encaminamos hacia las torcas de los Palancares. Para ello seguimos un camino con indicadores PR durante unos 3 km hasta llegar a una señalización en el paraje de la Solanilla (marcada con un waypoint en la ruta), punto donde tomamos un camino en peor estado que sale a la izquierda y que enseguida empieza a ascender de manera más marcada. La mayor dificultad de la etapa es este tramo y no solo por la pendiente sino por las características del camino, muy roto durante unos 500 metros.
El camino mejora poco antes de llegar a unos corrales abandonados, desde donde podremos disfrutar mejor de la etapa y del paisaje entre pinos. Tras coronar el Alto de los Bonacheros iniciamos un breve descenso que finaliza al llegar a una intersección. En ese punto veremos una apacible charca a nuestra izquierda, pero continuaremos nuestra ruta girando a la derecha en busca de la zona de torcas.
Seguimos ascendiendo ligeramente durante aproximadamente kilómetro y medio, momento en el que nos salimos de la pista en la que estamos para tomar un pequeño camino que sale a la derecha y que atajará para llegar al pino Candelabro, siguiente objetivo del recorrido. Este camino termina en una pista asfaltada que enseguida nos conduce a la torca de la Novia. En ese punto hay un indicador a la derecha para ir al pino Candelabro, conocido árbol monumental de la zona. Visitaremos primero el pino y luego desharemos el camino para visitar la impactante torca de la Novia.
Para seguir el recorrido por las demás torcas debemos volver por la pista asfaltada y continuar hasta el aparcamiento de coches, donde hay una caseta de información. Allí solo tendremos que tomar el camino que aparece, que pasa entre la torca del Agua y el Torcazo, y que ya tiene señales indicadoras para orientarnos hacia las demás torcas. Antes de detenernos en la impresionante torca del Lobo, bajamos a la torca de la Escaleruela y, deshaciendo el camino, nos encaminamos seguidamente hacia la torca Rubia. Para ello continuamos por el camino que hay a la izquierda del panel indicador de la torca del Lobo, que finaliza en una pista asfaltada. Un poco antes de llegar a la torca Rubia veremos la torca de las Colmenas a nuestra derecha.
Desde la torca Rubia volvemos para atrás y a los 500 metros tomamos un camino que sale a la izquierda por el que, bajando y subiendo, iremos pasando junto a la torca del Tío Agustín y del Sastre. Tras la cuesta que hay al superar la torca del Sastre nos desviamos a la izquierda e iremos pedaleando en ascenso entre varias torcas: del Tío Demetrio, de los Avellanos, del Pancho, Aliagosa y Honda.
Al llegar a la torca de la Covacha tomamos el camino de la derecha y continuamos hacia la torca de la Zorra y la torca Larga, que quedan a nuestra izquierda. El camino que llevamos finalizará en otro y habrá que torcer a la derecha, pero en el momento de grabación del track me desvié campo a través unos metros para evitar una vacada que encontré pastando en medio del camino.
El siguiente punto de destino es el monte Hongo. El primer tramo lo hacemos en descenso no muy pronunciado, hasta llegar a la pista forestal asfaltada a los tres kilómetros. Torcemos a la izquierda y continuamos por la misma durante casi dos kilómetros. Justo al superar el panel que indica el fin de la zona natural de los Palancares tomamos el camino que sale a la izquierda y volvemos a subir por un kilómetro. En lo alto del repecho torcemos a la derecha y nos dirigimos ya al punto geodésico del monte Hongo, a pocos metros del camino que llevamos.
Desde aquí nos dirigimos ya en bajada hacia las lagunas de Cañada del Hoyo. Nuestro camino finaliza en la pista forestal asfaltada que transitábamos antes, torcemos a la izquierda y al cabo de un kilómetro nos salimos de la misma por otro camino que sale también a la izquierda y por el que volveremos a ascender ligeramente durante unos 500 metros. En ese punto hay un cruce, giramos a la derecha y enseguida comienza una bajada pronunciada que nos conducirá a la laguna Seca primero y al conjunto superior de lagunas después: laguna de la Gitana, lagunillo del Tejo y laguna del Tejo.
Tras su visita tomamos el camino de la finca “7 leguas” pero nos desviamos enseguida del mismo para coger otro camino que sale a la izquierda y que bordea parcialmente la laguna de la Gitana por encima, pasa entre varias torcas secas y luego baja hasta el río Guadazaón, donde hay una ancha pista forestal.
El track se adentra unos metros en la finca privada “7 leguas” para llegar al lagunillo de las Tortugas, que sorprendentemente viró a finales de 2018 a un color rosado, y luego continúa bordeando un cerro (que va quedando en todo momento a mano derecha) hasta volver al punto de partida en Cañada del Hoyo.

RESUMEN
Tiempo en movimiento : 2:54:52
Velocidad media : 14,36 km/h
Velocidad máxima : 45,49 km/h
Calorías : 1.764
Ascenso / Descenso : 707 m
Castelo

Castillo del Buen Suceso (Cañada del Hoyo)

Castillo militar medieval que perteneció a la jurisdicción de Cuenca hasta que en 1447 se dio a Don Diego Hurtado de Mendoza, Marqués de Cañete. Posteriormente fue posesión del Marqués de Villena. Durante las guerras carlistas fue ocupado por las tropas isabelinas (1839), que se encargaron de restaurarlo. Después de haber quedado en ruinas, en la actualidad es una propiedad privada no visitable.
Interseção

Intersección (La Solanilla)

En este punto tomamos el camino en peor estado que, tal y como venimos, se desvía hacia la izquierda.
pico

Alto de los Bonacheros

foto

Charca del Sumidero

árvore

Pino Candelabro

Árbol monumental de gran tamaño conocido por la forma peculiar de sus ramas.
foto

Torca de la Novia

LEYENDA: Una chica estaba enamorada de un joven de su pueblo y, aun siendo correspondida, sus padres arreglaron su matrimonio con un hombre rico por el que no sentía ningún tipo de afecto ni atracción. Se dice que cuando iba de camino al enlace (de Mohorte o Melgosa a la Cañada del Hoyo), decidió arrojarse a esta torca.
foto

Torca del Agua

foto

El Torcazo

foto

Torca de la Escaleruela

foto

Torca del Lobo

LEYENDA: Se dice que un cazador de Cañada del Hoyo perseguía a un lobo y que éste se refugió en la torca. La noche se le echó encima al cazador y, con la mala visibilidad, resbaló y se cayó a la misma. Entonces el lobo, lejos de atacarle, fue en su auxilio y lo cobijó en su cueva hasta el día siguiente, en el que el cazador pudo volver a su pueblo. A partir de esa experiencia el cazador trató de procurar comida a su nuevo amigo.
foto

Torca de las Colmenas

foto

Torca Rubia

El color amarillento de sus paredes son el origen del nombre de esta torca.
foto

Torca del Tío Agustín

foto

Torca del Sastre

foto

Torca del Pancho

foto

Torca Aliagosa

foto

Torca Honda

foto

Torca de la Covacha

foto

Torca de la Zorra

foto

Torca Larga

pico

Monte Hongo

1.243 metros de altitud.
Lago

Laguna Seca

Pese a estar seca, el fondo de la misma retiene algo de humedad, por eso tiene un fino manto verde de vegetación.
Lago

Laguna del Tejo (Vista Norte)

Lago

Laguna de la Gitana

LEYENDA: Un gitano y una gitana estaban enamorados y llevaban su amor en secreto porque eran de familias rivales. La familia del gitano lo descubrió y decidió abandonar el lugar. La gitana quiso seguir a su novio pero acabó ahogada en la torca, bien por despiste o suicidio. Lo único que se encontró de ella fue el crucifijo que tenía, por eso también se la conoce como Torca de la Cruz. Se dice que antes de morir maldijo sus aguas, por eso cambian a color lechoso una vez al año.
Lago

Lagunillo del Tejo

Lago

Laguna del Tejo (Vista Sur)

foto

Torca del Mellizo

foto

Rento del Tío Cantarranas

Rio

Río Guadazaón

Las corrientes subterráneas de este río son las responsables de la existencia de agua en las lagunas de Cañada del Hoyo, que de otra forma estarían secas como las demás torcas.
Lago

Lagunillo de las Tortugas

Esta pequeña laguna del complejo "7 Leguas" apareció en las noticias de los medios informativos cuando sus aguas se tornaron rosas a finales del año 2018.
fonte

Fuente de la Zarza

Agua fresca para aliviar los efectos del sol antes de finalizar la etapa.

3 comentários

  • Foto de hectorbellino

    hectorbellino 14/abr/2019

    Espectacular

  • Foto de Alfonso Pitarque

    Alfonso Pitarque 1/nov/2019

    I have followed this trail  View more

    Gracias por compartir esta preciosa ruta que hemos hecho el 1 de Noviembre de 2019. Muy recomendable.

  • Foto de SALVA_BIKE

    SALVA_BIKE 3/nov/2019

    I have followed this trail  View more

    Primero, muchisimas gracias por la descripción tan detallada.
    Es una ruta extraordinaria, muy bien planteada.
    Reitero las gracias por semejante trabajo de narración.
    Saludos

You can or this trail