-
-
1.484 m
715 m
0
26
52
104,12 km

Visualizado 514 vezes, baixado 2 vezes

próximo a Calcena, Aragón (España)

Dificultad técnica: Difícil Dificultad física: sólo expertos
Track de la edición 2014 de la Calcenada, vuelta al Moncayo en BTT. Se sigue el GR-260 la mayor parte del tiempo, aunque este año ha habido unas pocas variaciones por culpa de las autoridades, algunas de ellas de ultimísima hora. Gracias a la buena señalización y a los muchos voluntarios es imposible perderse. Además, este año 2014 el tiempo ha respetado, sólo un par de horas de sol.
Se sale de Calcena por carretera a Purujosa, ahí se toma el desvío por pista de tierra al collado del Tablado, largo y con algunas rampas duras, y piedra suelta. Arriba avituallamiento, y bajada a Borobia, rápida pero tendida. En Borobia nuevo avituallamiento, ¡no es aconsejable parar en todos! Un poco de subida y un llaneo para llegar a Cuevas de Agreda (más comida), y atacar la subida al collado del Canto Hincado, corto pero duro, el punto más alto de la ruta. Bajada rápida con algo de pierda suelta, ojito con la velocidad, nuevo avituallamiento a mitad de bajada y seguimos bajando. Una variante nueva que nos saca del asfalto y nos mete en una bajada a ratos demasiado técnica, que nos hace bordear San Martín de la Virgen del Moncayo y nos mete en Lituénigo (bebida). Litago y su barbacoa está a poca más de 4 km, pero son rompepiernas total, pendientes del 15% abajo y arriba y el terreno muy suelto.
En Litago avituallamiento más sólido y el saber que nos queda menos de la mitad; atacamos la subida al monte de Las Landas buscando las fuerzas que casi no quedan. La verdad es que el paisaje es precioso, y el Moncayo ahí arriba vigilando.
Un poco de asfalto, bajada y cerca de Añón de Moncayo hay una oportunidad de coger más agua. Llaneamos hasta cerca de Alcalá del Moncayo y empezamos a subir, la dura subida hacia Talamantes nos espera. Afortunadamente a mitad de subida hay otro avituallamiento, nos vendrá bien porque la pista de asfalto sube y sube y cansa sólo de verla, y cuando coronamos y vemos Talamante ahí abajo... toca seguir subiendo, hay una variante para no cruzar todo el pueblo, 110 m. de propina, y otra bajada antes de llegar al pueblo de las de tomarse con calma. Aseos y comida en el polideportivo-sala multiusos.
La subida a la Tonda nos espera, es temible pero sólo porque las fuerzas ya casi no quedan; no es más dura de lo que ya hayamos hecho. Y hay oportunidad de tomar agua a mitad de subida; los días de solazo esto es un horno insufrible. Cuando conseguimos coronar nos aguarda la visión de los árboles quemados hace un par de años, y el valle del Isuela donde está la meta. Bajada con mucho desnivel, un falso llano a media bajada, dos oportunidades de coger agua (¡y cerveza!) en la bajada y se llega a la carretera, donde sólo quedan 5 km pestosos para llegar a la meta, a la piscina y a la paella.

1 comment

You can or this trail