• Foto de BTT Les Praeres de Nava
  • Foto de BTT Les Praeres de Nava
  • Foto de BTT Les Praeres de Nava
  • Foto de BTT Les Praeres de Nava
  • Foto de BTT Les Praeres de Nava
  • Foto de BTT Les Praeres de Nava

Horas  3 horas 53 minutos

Coordenadas 3554

Uploaded 23 de Novembro de 2015

Recorded Outubro 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
744 m
211 m
0
7,4
15
29,51 km

Visualizado 3203 vezes, baixado 121 vezes

próximo a Polanava, Asturias (España)

Distancia: 29,50 km
Tipo de Recorrido: Circular
Desnivel: +1250 m
Duración: 4 h 00 min
Dificultad: Técnica, Media / Física, Media
Track de Ruta: twiter @FlygusComercio

La ruta de esta semana discurre por una de las zonas más bonitas del interior de Asturias y a la vez bastante accesible en casi cualquier medio de transporte, aunque este trayecto en bicicleta de montaña, puede que sea una de los más bonitos por el entorno por el que atraviesa y las vistas que se pueden disfrutar.
Comenzaremos en Nava y tras un corto tramo por la N-634, tomamos en desvío en el Cruce de Fuensanta por la NA-1, llegando al cruce de El Cabañón, que nos guiará paralelos al río hasta La Cueva, donde a la altura del Reguero los Cuervos, empezamos la subida al Collau la Maza primero por un tramo de hormigón y ya pasando más a delante a sendero de tierra, y que no dejaremos este tipo de terreno hasta llegar a las Praeres.
Nos adentramos en senderos de bosque con alguna rampa complicada de atacar, pero que merece el esfuerzo por la panorámica que espera en lo alto. Una vez alcanzado, comienza una preciosa bajada bordeando al arroyo Renco hasta el pueblo de Cuerrias.
De nuevo volvemos a ascender, por la PI-2 en suave desnivel, descendiendo posteriormente casi paralelos al Regato Tresculos, para llegar al cruce con el GR-105, tomando dirección a Los Melendreros. Desde aquí hasta el alto de La Llama, continuamos sin desvío, por este mismo GR, pasando junto al albergue Cavadal, y poco más adelante llegar a Les Praeres, en plena Sierra de Pañamayor.
Una vez coronado, el descenso es rápido y vertiginoso, tomándolo con precaución ya que en alguna curva existe piedra suelta, que puede dar que otro algún susto. Ya cruzando Piloñeta, estaremos cercanos al punto de origen, de nuevo en Nava, final de ruta

14 comentários

  • Foto de pablogolfski

    pablogolfski 11/mai/2016

    Hola Gustavo. El próximo domingo vamos a ir a hacer la ruta que propones en este post. Ninguno de nosotros la hemos hecho antes y vamos a guiarnos por tu track. Supongo que resultará fácil de seguir. De todas formas, si tienes algún apunte que aportar te lo agradecería enormemente. Un saludo.

  • Foto de Flygus_Comercio

    Flygus_Comercio 11/mai/2016

    Hola. Es una ruta muy guapa y discurre por paisajes espectaculares. En general siguiendo el track os será fácil de seguir. Es dura, pero merece la pena. En algún tramo quizá podréis encontrar en esta época barro que os lo haga algo más complicado, pero a veces es lo bonito del monte que "está vivo" y las condiciones no siempre son las mismas.
    Espero que la disfrutéis y la aprovechéis
    Un saludo

  • Foto de pablogolfski

    pablogolfski 12/mai/2016

    Muchas gracias Gustavo. Tus aportaciones han sido de gran ayuda. Ya te comentaré la próxima semana que nos ha parecido. Un saludo.

  • Foto de pablogolfski

    pablogolfski 16/mai/2016

    Hola Gustavo. Ruta realizada. Nos encantó el recorrido, tanto la subidas como las magníficas bajadas. Tuvimos un día de mucha niebla y orbayu y, en el primer descenso bajaba mucha agua, lo que dificultó esa parte del recorrido. Sin duda la repetiremos este otoño, pues nos gustaron mucho los paisajes.
    Muchas gracias en nombre de Ciclando Asturias por ofrecernos tan magnífico recorrido.
    Un saludo.

  • Foto de pablogolfski

    pablogolfski 16/mai/2016

    Solamente un apunte. Nosotros hicimos una pequeña variante, pues salimos de Fuensanta y, el regreso, lo hicimos siguiendo un camino que sale de Piloñeta hacia Ovín y Omedo. De esta forma nos quitamos el trayecto por la carretera nacional.

  • Foto de madadj

    madadj 6/set/2016

    teneis el track de esa variante pablo?

  • Foto de rohusu02

    rohusu02 30/out/2016

    Muy buena , durilla pero muy buena , pa repetir.

  • Foto de jocker_79e

    jocker_79e 1/nov/2016

    Ruta muy chula, con buenas subidas y buenas bajadas! El entorno espectacular.

  • Foto de Entreprisas

    Entreprisas 25/nov/2017

    I have followed this trail  View more

    Muy guapa. Quizá porque la hicimos con un poco de prisa nos resultó difícil (además, al menos para nuestras capacidades, nos pareció bastante técnica). Hay varias pistas con piedra suelta y bastante pindias, en las que tuvimos que portear las bicis. Eso sí, las vistas son muy bonitas. Recomiendo hacerla con paciencia para poder disfrutarla. La definición de la ruta en el TRACK, excelente, la seguimos sin problemas.

  • Foto de crafty.santi

    crafty.santi 14/jun/2018

    Flygus_Comercio, te quería hacer una pregunta: ¿ Si se hace al revés sería muy dura ?
    Quería subir a Les Praeres desde Nava y luego ya completar la ruta haciendo un recorrido circular y una vez en Les Praeres no se si es mejor tirar hacia el GR y tomar de referencia tu ruta y/o seguir hacia Peñamayor y cerrar el recorrido por el otro lado pero no conozco nada la zona y no sé que zona será más bonita para completar una buena ruta.

    Muchas gracias y un saludo.

  • txuso 19/jun/2018

    La he hecho hoy y la dificultad es moderado pero tirando a duro. La primera subida es la muerte y hay un par más que te quitan las ganas de vivir. Bonito si te toca sin niebla. Crafty, si la haces al revés la primera subida que te encuentras es la que van a hacer este año final de una etapa de la vuelta a España. Todo asfalto. Podría hacerse gran parte pero habbrá alguna zona de subir andando seguro.

  • Foto de crafty.santi

    crafty.santi 19/jun/2018

    Tomo nota txuso.
    Gracias por el comentario.

  • Foto de crafty.santi

    crafty.santi 20/jul/2018

    Hice algunos tramos de la ruta al reves.
    Comento:
    La subida a Les Praeres, asfalto/hormigon... pero menudos porcentajes que no bajan de las 2 cifras.
    Luego el tramo desde la Majada Viforcos (dejando atras el GR) a Les Curries es la muerte, pateo total por lo que creo que hay que hacerlo como se ha hecho en esta ruta que seria una bajada pedrolera pero tal ves se disfrutaria mas que andando.
    Luego me desvié al Camino de los pilones desde Les Curries e igual, la muerte bastante pateo.
    Definitivamente para cerrar una ruta circular hay que tomar el sentido que tiene esta ruta y no hacerla al revés a no ser que quieras subir si o si Les Praeres desde Nava como fue mi caso pero el pateo está asegurado jajaja
    Saludos.

  • Foto de Manu soto bike

    Manu soto bike 1/ago/2019

    I have followed this trail  verificado  View more

    Hola, he hecho esta ruta ayer pero al revés (subiendo les praeres desde nava, todo asfaltado pero muy muy duro) a partir de ahí el resto de ruta muy llevadera físicamente y muy bonita, escepto pasando currielles que hay 500mts de pateo ya que tiene piedras grandes sueltas y bastante pendiente.
    Muy aconsejable
    Gracias a flygus por el track

You can or this trail