Coordenadas 8011

Uploaded 11 de Setembro de 2017

Recorded Setembro 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
819 m
0 m
0
47
94
187,28 km

Visualizado 3224 vezes, baixado 139 vezes

próximo a Doneztebe, Navarra (España)

Tras unos años sin subir al norte y con el ojo puesto en el País Vasco, este verano pusimos la mente en una de las travesías que no ha de faltar le a un enamorado de la Naturaleza y la rutas de varios días.
Mucho y bien se habla de Pedales de Bidasoa y del trabajo realizado por sus creadores Cristina, Patxi y Eneko; un formidable recorrido que nos lleva por el entorno del Bidasoa desde Doneztebe/Santesteban, pasando por Zugarramurdi, Urdax, Ainhoa, Ascain, Hondarribia/Fuenterrabía, Bera, Lesaca, Arantza y vuelta a Satesteban.

Aún sabiendo que la ruta se encuentra ya subida, si decido subirla es por dar a conocer nuestra experiencia y dar mi agradecimiento a todos aquellos que han hecho posible tras sus vivencias e imágenes que otros decidamos seguir los pasos.

Como a primeros de cada año y para no perder la buena costumbre, empezamos por reunirnos y formar el buen grupete que en esta ocasión íbamos a ser siete, Raul, Toni, Paco, Jorge, Miguel, Diego y el que suscribe. Al finalizar la ruta del descenso del Río Júcar el verano pasado, ya comente que en la próxima no tendríamos los rigores del sol calentadonos los lomos y sesos, ya que la idea se estaba fraguando por el Norte y como hasta en tres ocasiones, ya me rondaba la idea del País Vasco, en este 2017 tocaba cambiar de entorno y recordar otras batallas como la finalización de la Transpirenaica o el inicio del Camino del Norte.

Se decide que nos pondremos en marcha el domingo trece de Agosto, que realizaremos la travesía en cuatro días, y que volveremos con tranquilidad el viernes dieciocho.
Pasan los días y los meses con cierta lentitud, pero el gusanillo empieza a marear las neuronas, con lo que nos entretenemos visualizando fotos y vídeos de otros grupos que ya han hecho esta gesta; con lo que empiezan los contactos y los intercambios de ideas, opiniones, sensaciones a través de Wikiloc, todo ello nos va reconfortando la idea y las ganas de que llegue el mes donde empezar con los preparativos.

Sabedores de que la ruta se puede hacer en tres, cuatro o cinco días, nos decidimos por la travesía de cuatro días ya que la idea como siempre es la de disfrutar, visualizar y admirar todo aquello que la madre naturaleza nos ofrece. En esta ocasión no tendríamos que ir buscando ni alojamientos ni taxis para el traslado de los macutos, ya que la Organización lo tiene muy bien estudiado y con muchas alternativas. Tras pasado Mayo empiezo a ponerme en contacto, y es Cristina quien me empieza a dar la información necesaria para la reserva de todo tipo. Llegado Julio se formaliza la gestión con la recogida de la pasta gansa para transferirla a la Organización, va quedando menos y tras visualizar vídeos y más vídeos, la ilusión, las ganas y el entusiasmo se empiezan a desbordar.

Llegada la noche del día de la partida y como suele pasar "ya sabéis porque", tras no pegar ojo hasta ciertas horas de la madrugada, siendo las nueve de la mañana, damos rienda suelta a toda la adrenalina acumulada y empieza la aventura del 2017. Primera anécdota, a Miguel se le cierra el coche con las llaves dentro, jiji jeje jaja, con lo cual toca despertar al familiar de turno, bueno media hora más, no pasa nada, vamos sobrados ..... tras las paradas correspondientes para vaciar vejiga y rellenar estomago, siendo las 17:30 aparecemos en el Hostal Santamaría donde pasamos la noche y quedamos con Eneko que nos reportó el Breifing necesario. Cervecita con tranquilidad, descargar máquinas, y subida a las habitaciones, todo ello nos lleva hora y media, así que paseo por el pueblo admirando su verdor, ríos, casas y como no, dar lugar a otra cervecita. Hora de cenar y comprobar la hospitalidad vasca, después de cenar, decir que es de muchos quilates la atención de recibida por parte de Laula, un encanto de chica.

Pasan las horas nocturnas y llega el primero de los días de la travesía, empezando con la misma delicadeza que la noche anterior, ahora con el desayuno. Siendo las 8:10 nos montamos a las dos ruedas y poco tardamos en darnos cuenta lo fabuloso del terreno y su entorno, el Camino sobre el Río Baztán nos lleva a Oronoz, al Cedro de Bretiz y a la entrada de su Señorío, durante seis km. y hacia arriba con alguna rampilla para templar cuádriceps, rodamos bajo un señorial bosque en el que los rayos del Sol apenas penetran y empezamos a maravillarnos de este entorno. Cruzamos la NA-4453 para encarar la primera de las rampas fuertes y duras que nos hacen desmontar durante unos centenares de metros, por debajo del Monte Legate con su Monolito y subir al Collado de Atxuela pasando por el Bunker dominando Olaberri y los parajes del Monte Otsondo, hacemos la bajada a Urdax por una senda fantástica entre helechos que nos deja boquiabiertos y con esa sensación de que ahora toca una buena birra, así que a comer. Después de la relajación sabíamos que para llegar a Zurragamurdi, era un tramo corto y engañoso, por su trayecto por senda con engaño debido a su escarpado recorrido "es lo que toca", a media tarde entramos al destino de la primera etapa, el Albergue Graixana, nada que ver con la noche anterior, una vez acomodados toca relajarse con otra cervecita y quedar para la visita a las cuevas de las brujas, sin ser nada extraordinaria, nos sirve de un paseo relax agradable y listos para la segundo día.



Empezamos la jornada con la mosca detrás la oreja debido al sirimiri que nos iba acompañar, el chubasquero y el limpiaparabrisas hicieron acto de presencia durante todo el día, con lo que la idea estaba clara, no nos estresemos y continuemos admirando el entorno que por delante nos iremos encontrándonos, a escasos cuatro km. cruzamos los Pirineos para entrar en territorio Francés, por la Venta Du Carrelage, ciclando por el GR-10 y pasando por Ainhoa y llegando por el precioso camino de Lapurdi lleno de baladre por Pont d'Amotz a Ascain, poco antes de llegar a Ibardin se enlaza con el final de la Transpirenaica bordeando el Embalse de Arola, poco más adelante empezamos a divisar el Cantábrico y la desembocadura del Bidasoa entre dos Paises. Una vez alcanzado el Puerto Deportivo de Hendaya, cruzamos en barco a Fuenterrabía con la anécdota de que el Capitán de la embarcación tropieza y acaba dándose su correspondiente baño, con las risas a escondidas de los ocupantes. Pronto alcanzamos el Hotel Jauregui donde volvemos a disfrutar de una buena estancia y atención.
Famosas son las calles de Hondarribia y sus continuos tapeos de bar en bar, así que una ducha un poco de relax y a realizar el circuito. Segundo acto realizado y a buscar la noche que transcurre rápida ya que se descansa bien y el sueño es re-parador.



A la mañana siguiente el sirimiri iba a ser casi insulso, así que tras el copioso desayuno y comprobar que el sol se iba comiendo al nublado, una vez superado el Cabo de Higer, las distintas capas de ropa fueron desapareciendo para dar paso al fresco sobre nuestros cuerpos, puesto que de nuevo tocaba remar de lo lindo para acceder al Fuerte de Guadalupe y la zona del Monte Jaizkibel, toda una zona preciosa para recabar en la Playa Kalaburtzia, ojo al final de la bajada. El paseo por Pasai-Donibane, Lezo y Errentería es de lo mas agradable, alcanzando la Vía Verde de Arditurri, Ergoien, entrada al Parque Natural de Aiako Harria, con rampas de hasta el 28 % llegando al Embalse de San Antón, su Ermita y el Restaurante Ola Berri, punto donde paramos a comer y nos entró la risa al ver la subidita por el GR-11 que enfilábamos, antes del bosque encantado y el inicio de bajada por la senda de acebedas a Bera, cuya entrada hacemos cruzando el polígono y el puente sobre el Bidasoa y acabar en el encantador Hotel Churrut, donde dispusimos de una velada y cena exquisita.



Teniendo la sensación de que estábamos por una zona muy distinta a la nuestra, no parábamos de comentar el acierto en la elección de la travesía de este año, empezamos con el último dé los días con un suculento desayuno y de nuevo con los ánimos por todo lo alto, tras revisar y engrasar nuestras monturas, salimos de Bera por el puente San Miguel sobre el Bidasoa para adentrarnos en otro paraje acogedor sobre el Arroyo Iturri, el cual atravesaremos en varias ocasiones hasta llegar a la subida de Otsango con solo un tramo infernal por su inclinación. Llegamos a Lesaca donde en la Plaza Beheko y por el margen derecho del Arroyo ascendemos hasta llegar al tramo de las curvas antes de llegar a Igantzi, lugar para buscar el bar frente a la Iglesia y refrescar el gaznate. Siguiente paso iba a ser hacia la Gruta de San Juan de Xarr con sus tres caños de agua y sus historias, tras probar de sus aguas, llegamos a Arantza salvando la calle de acceso con un 17 % y la decisión de parar a comer en el restaurante de Pablo Enea, buen servicio, una vez recuperados los líquidos y sólidos perdidos hay que volver a mentalizarse y tomárselo en calma ya que nos esperan cuatro km. con rampas del 15 al 20% hasta el alto de Bulatxiki, teniendo a la vista Irisarri Land y su espectacular Albergue. Desde este punto y una vez analizado el resto de la travesía, la tendencia dice que es hacia abajo, no se equivoca pero algún falso llano había, por la ladera del Monte Menduar y alzando la vista antes de llegar a Ituren llegamos a ver Elgorriaga y su Balneario, el descenso se hace vertiginoso hasta alcanzar Ituren, a su salida y por el puentecillo se cruza el Arroyo Ezcurra, el cual no abandonamos por su margen derecho hasta llegar a Doneztebe/Santesteban.



La amabilidad de Laula del Hostal Santamaria sigue intacta, nos recibe con los brazos abiertos y acercándonos las correspondientes birras, aguas y demás refrescos, mientras esperamos la llegada de Eneko para compartir sensaciones y las experiencias vividas, que fueron muchas de mucha calidad e inolvidables, comentamos los tramos donde la dureza es extrema como la calzada Romana y la subida desde el pantano san Antón, nos obsequia con unas botella de sidra y el maillot de la pedales. Paula por su parte nos explica e indica donde ducharnos y las posibilidades de celebrar el buen recorrido llevado a cabo, fue en Altxunea Erretegia, Calle Consejo 27 en Ituren 948 45 04 10.


Pocas veces ocurre que la satisfacción es tal que en la mente, está la posibilidad de volver, con aquellos que a nuestra vuelta a tierras valencianas les hagamos y pongamos los dientes largos al escuchar la narración de tan buena experiencia.
Salida y llegada
Doneztebe
En Legasa
Entrada al Señorío
Señorío de Bertiz
Errandonea
De frenre y tramo a pie
Dominando Olaberri
En Otsondo
Senda a Urdax
Zugarramurdiko
Graxiana en Zugarramurdi
Du Carrelage * Francia *
de Arola o Xoldoko Gaina
Desembocadura del Bidasoa
Jauregui
de Guadalupe
de Arditurri
San Antón
Subida al GR-11
Frondosa
Sobre el Bidasoa
Margén Derecha
Igantzii
San Juan Xarr
Plablo Enea
Bulatxiki
Restaurante vasco

29 comentários

  • Foto de Jvflamaquina

    Jvflamaquina 14/set/2017

    I have followed this trail  View more

    Que mas puedo decir despues de tu narracion 😅 Que si dios quiere pepe la volveremos a hacer tenlo por seguro 😉

  • Foto de Oscar Upegui

    Oscar Upegui 15/set/2017

    Buen Recorrido, bonitos paisajes y bien documentado, Felicitaciones.

  • Foto de liliwhale®

    liliwhale® 15/set/2017

    Hola Pepito !!!
    Ayer que nos comunicamos me alegré mucho saber de tí y nunca me imaginé lo que me me iba a encontrar el leer tu travesía !!!
    Que ensueño de ruta y de trazado !!!!
    Muchas felicitaciones por ese emprendimiento y esa dedicación inquebrantable con la que decides recorrer los caminos sobre dos ruedas !
    A tí y a tu grupo, un abrazo desde la distancia y espero sigan así de juiciosos recorriendo los senderos entre países y dando ejemplo.
    Me transporté a esos parajes con las imágenes de los videos.
    Saludo de oso, Lili

  • Foto de liliwhale®

    liliwhale® 15/set/2017

    Que buena grupeta ! https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/bidasoako-pedalak-pedales-de-bidasoa-en-4-dias-14-17-del-08-2017-19675357/photo-12340171

  • Foto de liliwhale®

    liliwhale® 15/set/2017

    Se ve muy interesante ese camino de piedras y luce como las trochas de una región nuestra en Colombia que se llama Boyacá. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/bidasoako-pedalak-pedales-de-bidasoa-en-4-dias-14-17-del-08-2017-19675357#wp-19675365/photo-12340993

  • Foto de liliwhale®

    liliwhale® 15/set/2017

    Que belleza de sendero ! https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/bidasoako-pedalak-pedales-de-bidasoa-en-4-dias-14-17-del-08-2017-19675357#wp-19675366/photo-12341032

  • Foto de liliwhale®

    liliwhale® 15/set/2017

    Tan particular que en sitios tan distantes de la tierra, y esos caminos tienes su parecido a los del lado de América...... https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/bidasoako-pedalak-pedales-de-bidasoa-en-4-dias-14-17-del-08-2017-19675357#wp-19675367/photo-12341114

  • Foto de liliwhale®

    liliwhale® 15/set/2017

    Que delicia de caminos para recorrer sobre la bici ! https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/bidasoako-pedalak-pedales-de-bidasoa-en-4-dias-14-17-del-08-2017-19675357#wp-19675367/photo-12341103

  • Foto de rutadura

    rutadura 16/set/2017

    Jvflamaquina, se puede decir y digo, que gracias a la labor de equipo, este tipo de travesías se planifican y se llevan a cabo con gran sabor, lo que conlleva a buenos resultados.
    Gracias por tu compañía y esa valoración.

  • Foto de rutadura

    rutadura 16/set/2017

    Oscar, gracias por tu comentario y tiempo para leer, realmente este terreno es muy agradecido.

  • Foto de rutadura

    rutadura 16/set/2017

    Hola lili !!!
    Esa denominación de Pepito tiene gracia, me recuerda a mis primeros añitos en esta vida !!!
    Ya ves, a través de ese código que suelo emplear .... Constancia-Coraje-Carisma, suele pasar que de en año en año, lo programado con tanto esmero y cariño, salga de perlas. Es fácil cuando el grupo que se une a un mismo objetivo, el de divertirse y pasarlo bien haciendo lo que nos gusta. En esta ocasión encontramos la zona ideal y exquisita para la bici, en muchas ocasiones se asemeja a los parajes que tenéis en vuestra Colombia.
    Gracias por ese abrazo que por poco me tumba, por tu tiempo en leerte la pequeña novela y comentarla.

  • Foto de rutadura

    rutadura 16/set/2017

    Eso resulta al encontrarnos con amantes del pedal y lo natural !! https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/bidasoako-pedalak-pedales-de-bidasoa-en-4-dias-14-17-del-08-2017-19675357/photo-12340171

  • Foto de rutadura

    rutadura 16/set/2017

    Fue uno de los momentos álgidos, pronto empezaríamos a desmostar, el camino se puso muy duro con rampas del 25%. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/bidasoako-pedalak-pedales-de-bidasoa-en-4-dias-14-17-del-08-2017-19675357#wp-19675365/photo-12340993

  • Foto de rutadura

    rutadura 16/set/2017

    Uno de tantos que nos encontramos, lindo, lindo, lindo ... https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/bidasoako-pedalak-pedales-de-bidasoa-en-4-dias-14-17-del-08-2017-19675357#wp-19675366/photo-12341032

  • Foto de rutadura

    rutadura 16/set/2017

    Aquí me acordé de vuestra Colombia !!! https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/bidasoako-pedalak-pedales-de-bidasoa-en-4-dias-14-17-del-08-2017-19675357#wp-19675367/photo-12341114

  • Foto de rutadura

    rutadura 16/set/2017

    El sacrificio de las subida, para la diversión de la bajada !!! https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/bidasoako-pedalak-pedales-de-bidasoa-en-4-dias-14-17-del-08-2017-19675357#wp-19675367/photo-12341103

  • Foto de CARCELEN

    CARCELEN 18/set/2017

    Excelente explicación y acompañada de un gran reportaje gráfico, este se convierte en el próximo reto, date por aludido rutadura.
    Gran diferencia el rodar por la parte norte, nada que ver con los calores de la parte sur.

  • Foto de rutadura

    rutadura 23/set/2017

    Oye amigo Carcelen, es una de las que a bien seguro no olvidas, como se que ya conoces parte del norte, este pedazo de tierra es fabuloso y estoy seguro que no te iba a dejar indiferente.
    Solo es cuestión de programarse, gracias por leerte el periódico y valorar 😎

  • Foto de cadid3

    cadid3 25/set/2017

    I have followed this trail  View more

    Ciertamente es una de esas rutas que desde la planificación a la realización no tiene desperdicio, comparto ese comentario de la parte norte y sur.
    Y aún sabiendo que tiene tramos más que duros, es una pasada de disfrute.

  • Foto de Abarka

    Abarka 27/set/2017

    Gran relato de casi 200 km. que no abandona el encanto de la zona, por caminos finísimos y senderos fabulosos.
    Aún a pesar de esos pocos km. que se desmonte y obligue a caminar. 😉

  • Foto de rutadura

    rutadura 28/set/2017

    Gracias cadid3 por tu tiempo y en comentar

  • Foto de rutadura

    rutadura 28/set/2017

    Hello Enric Juvé, test short comment, and yes, it is a very meaningful way. Thank you for rating!!

  • Foto de rutadura

    rutadura 28/set/2017

    Hola Abarka, todo aquello que se hace con ilusión resulta fácil. Gracias por valorar !!!!

  • Foto de CARCELEN

    CARCELEN 29/set/2017

    Fotaca !!! https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/bidasoako-pedalak-pedales-de-bidasoa-en-4-dias-14-17-del-08-2017-19675357#wp-19675369/photo-12341253

  • Foto de rutadura

    rutadura 30/set/2017

    El fotógrafo que es bueno 😉 https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/bidasoako-pedalak-pedales-de-bidasoa-en-4-dias-14-17-del-08-2017-19675357#wp-19675369/photo-12341253

  • Foto de jjpascualf

    jjpascualf 24/jul/2018

    Un plaer llegir la crònica. Enguany toca la transpir de Laparra i venia bé vore estos Pedals que encara estan pendents. Salutacions del teu seguidor.

  • Foto de rutadura

    rutadura 24/jul/2018

    Gràcies Juanjo, no et penediràs quan la faces, el dia 11 serem nou els que tornem a aquest territori amb un retoc personal, ja comptaré a la volta.
    Que tingueu una excel·lent Transpir.

  • Foto de Carlosp23

    Carlosp23 9/fev/2019

    Hola buenas:
    Hay mucha zona técnica? Lo comento por el tema de las alforjas. Gracias

  • Foto de rutadura

    rutadura 10/fev/2019

    Calculo que sobre un 12 % del recorrido.

You can or this trail