-
-
698 m
470 m
0
13
26
51,8 km

Visualizado 912 vezes, baixado 8 vezes

próximo a Alcaudete, Andalucía (España)

Ruta lineal en bicicleta de montaña por la Vía Verde del Aceite (Jaén), saliendo desde Alcaudete, donde solemos hacer noche en el hostal Hidalgo para continuar al día siguiente hasta Jaén capital. Esta parte se combina con la ruta de la Vía Verde de la Subbética, para hacer completa las dos Vías, desde las Navas del Selpillar hasta Jaén. Se marca antes de Alcaudete el comienzo de la Vía Verde del Aceite, en el límite de ambas provincias, con el río Guadajoz como límite.

Se describe a continuación la Vía desde Jaén, en sentido contrario a como la haremos nosotros:

Esta ruta discurre en la provincia de Jaén por parte del antiguo trazado del tren que daba salida por el puerto de Málaga a los productos de esta provincia y de Córdoba, en especial aceite de oliva, razón por la cual este ferrocarril era conocido popularmente como “Tren del Aceite”.

La ruta comienza en Jaén, en el Complejo Deportivo “La Fuentezuela”, que se encuentra en la ronda Juez Juan Ruiz Rico, al Noroeste de la ciudad, donde poco después de su inicio hay un área de descanso. Durante todo el trayecto el Camino discurre entre olivares ya que de hecho, Jaén es la provincia con mayor densidad de olivos del mundo. Y no sólo los olivos acompañarán al viajero durante la ruta, sino también el característico olor de las almazaras.

Un poco después del comienzo se sobrepasa el inicio de la Ruta Arqueológica de Los Torreones, un recorrido circular de 32 kilómetros que desemboca nuevamente en el Camino Natural en el Camino de la Aldehuela, y que discurre entre fortificaciones, torres, castillos y atalayas medievales, que en esta zona resultaban estratégicamente esenciales tanto para cristianos como para musulmanes. También es posible acercarse por el camino que conduce a Torre de la Aldehuela, distante apenas 800 metros, y visitar los restos de una fortificación de planta cuadrada de dos plantas y cubiertas con bóvedas apuntadas, y donde aún pueden verse los restos de un sistema hidráulico utilizado para el riego de los campos circundantes.
La ruta continúa hasta la estación de Torredelcampo, acondicionada con un área de descanso y tras ella, atraviesa dos túneles y dos viaductos de hierro, construidos por Daydé y Pillé, discípulos de Eiffel, que resultan interesantes no sólo por su estructura sino también por las panorámicas que ofrecen.

Algo más adelante se encuentra el apeadero de Torredonjimeno, que también cuenta con un área de descanso. Tras él se atraviesan dos pasarelas y la A-306 para llegar al municipio de Martos, en cuya estación hay una máquina de vapor restaurada que se ha instalado como monumento. En este punto nace otro recorrido circular de casi 31 kilómetros que discurre entre olivares, zonas de matorral mediterráneo y pequeñas aldeas o cortijos típicos de la zona, conocido como la Ruta de La Sierra de los Ahíllos, que lleva al municipio de Alcaudete y retorna al Camino Natural.

Continuando por el Camino Natural del Aceite, se encuentra la estación de Vado-Jaén y una nueva área de descanso. Esta estación, a siete kilómetros de los núcleos de población más próximos, fue en tiempos un importante cruce de trenes. Después, se encontrará otro de los nueve viaductos que hay en la ruta, construido sobre el río Víboras y, junto a éste, un puente medieval de un solo arco de medio punto. Tras atravesar otros dos viaductos, la ruta llega a la estación de Alcaudete, actualmente reconvertida en una vivienda particular junto a la que se ha acondicionado un área de descanso.

El tramo siguiente viene presidido por la Reserva Natural Laguna Honda y la Reserva Natural de la Laguna del Chinche, las dos zonas húmedas mejor conservadas de la provincia de Jaén que, aunque sufren importantes fluctuaciones en su nivel hídrico a lo largo del año, en ellas pueden observarse especies tan amenazadas como la malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala) o la cerceta común (Anas crecca), junto con otras más frecuentes pero igual de interesantes para los aficionados a la ornitología, como el ánade rabudo (Anas acuta), la focha común (Fulica atra), el tarro blanco (Tadorna tadorna) o, incluso, el aguilucho lagunero (Circus aeruginosus). Poco después de atravesar estas lagunas, se llega a los dos últimos viaductos de la ruta. El último, atraviesa el río Guadajoz, que en este punto sirve de límite natural entre las provincias de Jaén y Córdoba.

Este punto indica el final del recorrido, pues al otro lado del viaducto da comienzo el Camino Natural de la Subbética. Más info en:

http://www.viasverdes.com/itinerarios/itinerario.asp?id=67
http://www.magrama.gob.es/es/desarrollo-rural/temas/caminos-naturales/caminos-naturales/sector-sur/aceite/del_aceite.aspx
Waypoint

Córdoba

Luque
Waypoint

HostalHidalgo

Hostal Hidalgo
Waypoint

Jaén

Alcaudete
Waypoint

Polideportivo

Polideportivo Las Fuentezuelas
Waypoint

xAlcaudete

Alcaudete
Waypoint

xJaén

Jaén
Waypoint

xMartos

Martos
Waypoint

xTorreDelCampo

Torre Del Campo
Waypoint

xTorredonjimeno

Torredonjimeno

Comentários

    You can or this trail