Horas  5 horas 37 minutos

Uploaded 25 de Novembro de 2018

Recorded Novembro 2018

Visualizado 47 vezes, baixado 3 vezes

próximo a Melides, Setúbal (Portugal)

Dejo el coche en Melides, próximo a la Iglesia y el parque de los libros de mármol. La ruta tiene muy poco asfalto, no hay grandes puertos, pero es un continuo tobogán con algunas rampas fuertes pero cortas. A penas se tocan zonas habitadas salvo los últimos kilómetros de regreso, a medida que me acerco a Melides. La ruta discurre por una sierra de alcornocal, pino, eucalipto, la zona es guapa y divertida para la bici, tiene de todo, buenas pistas, senderos, bajadas, piedra, arena, y un rio que me obligara a mojarme.
La ruta la dividiría en varias zonas desde el inicio hasta la Ermida do Libramiento la ruta no deja de subir, los aromas del monte se hacen notas y se disfrutan los caminos. Desde aquí hasta el cruce con la carretera hay varias bajadas rápidas y disfrutonas y un tramo de senda a orillas del rio espectacular y rápido que precisa ser conducido en el que se tiene una sensación de libertad total. Aquí hay que dejar fluir la bici para disfrutar. Tras el cruce bajo la carretera unos tramos de pistas de transición me adentran de nuevo en la sierra hasta la Ermita de Nuestra Señora de Penha que luce blanca y azul en un pequeño otero con vistas en la lejanía a Grandola. Un aglomerado blanco en medio del bosque. Se deja la ermita volviendo a adentrarse en lo más profundo de la sierra disfrutando. Me detengo en una zona donde no hace aire y ha salido un rayo de sol, el día amenaza agua desde la mañana, pero me está respetando. Sobre un alcornoque muerto, en un paraje bonito como el bocata de presunto y una manzana. Me siento cómodo y feliz, hago unas fotos a unas setas, no sospecho lo que viene. Reanudo la marcha llegando al fondo del valle y he de cruzar un rio de apariencia poco profunda, lo miro, valoro si montado o andando, en vista de que si lo cruzo andando me mojo seguro lo cruzo en bici, mojo un pie, el zapato, la ruta sigue ascendiendo el curso el rio, al poco rato otro cruce, aquí la profundidad supera con creces el medio metro, me he de mojar si o si, miro, estudio y decido en bici... el agua me ha llegado a la rodilla.... esto se repite 7 veces en las que ya ni lo pienso, siempre en bici. En este tramo los jabalís han trabajado, llevo los pies pingando, el barro del camino, etc ... han comenzado a minar mi moral. Deseo salir del rio cuanto antes, creo que deben de ser como 4-5 kilómetros, pero me han parecido 100. Por fin una cuesta que me aleja del rio, nunca desee tanto una subida, me ha costado recuperarme, de nuevo cruzo bajo la carretera y lo que resta es rodar con el mar a lo lejos. Hay un tramo recién asfaltado muy rápido que llega al fondo del valle, a cruzar el rio, a fe mía que lo cruzo por la carretera y tomo una senda a la derecha, me adentro por ella, me he equivocado, debería no haber cruzado el rio y tomar un camino por la otra orilla. Busco por donde cruzar para por no regresar, veo un pino en forma de puente y solo se me ocurre cruzar por el con la bici del brazo.... en el último paso, ya tocando casi la tierra, me caigo del árbol al rio... más bien me cae la bici y detrás yo. Como me parece poco y cabezón a fe que lo soy... cruzo por el pino a la segunda. Es un paraje bonito con una laguna y un tendejón de descanso como si fuera un área recreativa. Una vez recupero altura entre pinos, ya solo resta seguir buenas pistas hasta regresar a Melide. Ruta muy recomendable en la que el cruce del rio a minado mi moral que era altísima. Ruta disfrutona, hasta ese tramo de rio, que supongo que el caudal del rio estaba muy crecido por las lluvias de estas últimas semanas, en condiciones normales posiblemente se cruce el rio sin más. Los caminos en las zonas bajas están muy húmedos con abundante barro, algún tramo de arena, pero poca.
La ruta técnicamente no es compleja, en estas condiciones de barro y agua es dura físicamente. La calificaría de moderada en general.