• Foto de 1ªETAPA (de 10) CAMINO DE SANTIAGO DESDE MADRID (Madrid-Cercedilla)
  • Foto de 1ªETAPA (de 10) CAMINO DE SANTIAGO DESDE MADRID (Madrid-Cercedilla)
  • Foto de 1ªETAPA (de 10) CAMINO DE SANTIAGO DESDE MADRID (Madrid-Cercedilla)
  • Foto de 1ªETAPA (de 10) CAMINO DE SANTIAGO DESDE MADRID (Madrid-Cercedilla)
  • Foto de 1ªETAPA (de 10) CAMINO DE SANTIAGO DESDE MADRID (Madrid-Cercedilla)
  • Foto de 1ªETAPA (de 10) CAMINO DE SANTIAGO DESDE MADRID (Madrid-Cercedilla)

Horas  9 horas 6 minutos

Coordenadas 3193

Uploaded 23 de Março de 2009

Recorded Março 2009

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.302 m
562 m
0
24
47
94,23 km

Visualizado 21798 vezes, baixado 1591 vezes

próximo a Villaverde, Madrid (España)

13-3-09 (Solo describiré las incidencias. El resto que no describa, se supone que lo realicé por el "Camino" marcado con flechas amarillas).
La salida de Madrid la hago rodeando el centro de la ciudad a través del carril bici (Anillo Ciclista) y a la altura de Fuencarral ya tomo el Camino de Santiago guiado por las flechas amarillas que me acompañarán hasta el mismo Santiago de Compostela.
Justo cuando llego a la altura de la Tapia del Pardo el camino se divide en dos opciones marcadas en amarillo "A" y "B". Yo tomé la opción "A" y durante unos tres kilómetros fue difícil de ciclar, teniéndome que bajar en muchas ocasiones.
Hasta Mataelpino sigo el trazado del "Camino" en un constante sube-baja rompepiernas. En Mataelpino, yo tomo un atajo de unos pocos metros y retomo el Camino rápidamente. Después, un par de kilómetros antes de llegar a Navacerrada-pueblo, decido tomar la carretera ya que el camino es difícil de seguir-ciclar. En Navacerrada-pueblo retomo el camino y después de una subida infernal por sus calles, a la salida del pueblo tengo que empujar la bici por un terraplén de "aupa" hasta un cruce de carreteras. Desde aquí sale un camino hasta Cercedilla-pueblo pero yo decido tomar la carretera ya que el terraplén anterior me había dejado exhausto ;-)
La mayor dificulta de esté día fue la longitud del recorrido (95kms) y su desnivel acumulado (un constante sube-baja).
Cercedilla no tiene Albergue de Peregrinos, aunque si tiene Albergue (suele estar completo en los fines de semana). Tiene otro tipo de alojamientos como pueden ser Hostales u Hoteles.

En el siguiente link, puedes ver la ruta completa:

View more external

22 comentários

  • Pipevzj 20/jun/2011

    Comentarios a la etapa: 1) Tramo Colmenar-Puente medieval impracticable para la bici. Se hace en el coche de san Fernando: unas veces a pie y otras andando. Mucho mejor carril-bici y carretera, por la de Soto del Real bordeando el embalse de Santillana, o por la M-607 hasta el Puente Medieval.
    2) Después de Mataelpino y tras el cruce de la carretera M-607 Cerceda-Navacerrada, el camino sigue por el fondo del vallecillo con una senda poco ciclable en subida, con mucho pie a tierra y con 2 cancelas con autocierre para peatones, llegando al final de la senda, coronado el puertecillo antes de Navacerrada, donde no está señalizado y uno tiende a seguir la misma vereda hacia la derecha que NO es el camino correcto, sino que hay q ir hacia la izquierda y retomar la carretera. Es decir, es mucho mejor ir por carretera desde el cruce de Mataelpino hasta Navacerrada. Una vez en Navacerrada, la subida por la calle Abel es de las de Cain y el terraplen final es mortal de necesidad, teniendo que cargar con la bici a cuesta para subirlo con riesgo permanete de resbalarse y caerse, imposible con equipaje. Una vez en el Hotel Arcipreste, y si has conseguido subir la bicicleta por ese precipicio, y si no quieres maldecir en voz alate en tu primer dia de pregrinación, aconsejo vivamente NO seguir las flechas que te hacen cruzar la carretera y subir por otra pista para peatones aguerridos y ciclistas suicidas, sino ir por carretera un tramo de 1 km hasta el cruce y la ctra del Puerto de Navacerrada. Un poco más allá, en el restaurante La Fonda, verás que el Camino se retoma en una gradable bajada por pista hasta Cercedilla, si bien a mitad de la bajada (indicado por una flecha curva amarilla detrás de una señal de tráfico triangular) hay que abandonar el plácido asfalto y bajar por una pista ciclable pero con muchas piedras hasta Cercedilla.
    Conclusión: 1) el Camino de Santiago en la provincia de Madrid NO es ciclable en muchos tramos; la alternativa por carretera debe ser considerada anque no nos gusten los coches.
    2) Si bien hay muchas flechas, en algunos puntos flta señalización y es fácil despistarse.

  • Foto de Hedumaza

    Hedumaza 2/jul/2011

    Quiero darte las gracias por haber subido las etapas del camino de Santiago. Lo he realizado desde el 18/06/2011, iniciándolo en Tres Cantos, y he seguido tus track en un 95%, me han servido de mucho y me han guiado muy bien. La verdad es que se puede decir que te llevan de la mano hasta Santiago.
    Llegué a Santiago el 27/06/2011. Tuve unos cuantos despistes, unos por equivocar el track, otros por malas indicaciones de los lugareños... por poner algunos, En Los Huertos, desviamos el camino por la vía de tren por consejo de un lugareñ que nos dijo que la habían acondicionado y ya se podía pasar bien... pues nada de eso, la via de tren sigue siendo inciclable... tuvimos que empujar las bicis durante un buen trecho.
    otra fue pasado Nieva, no se nos ocurrió otra cosa que meternos por el pinar... para morirse... durante, al menos dos horas tubimos que empujar las bicis por un suelo que parecía más el de una playa que el de un pinar... tremenda la cantidad de bancales de arena fina que hay por allí.
    En fin, que quitando algunas equivocaciones o modificaciones de los tramos, se puede decir que me basé casi por completo en tus track... y me fueron muy bien... por ello, de nuevo te doy las gracias.

  • Foto de Hedumaza

    Hedumaza 2/jul/2011

    Pipevzj estoy totalmente de acuerdo en todos tus comantarios, el tramo que yo hice, desde Tres Cantos, hasta el puente medieval, y desde éste hasta Manzanares El Real no es ciclable... cierto es que tiene tramos en que puedes avanzar montado en la bici, pero te tiras más tiempo empujándola que subido a ella... yo creo que es mejor iniciar el camino, en bici, desde Cercedilla directamente... o como comentas, hacerlo por carretera.

  • Foto de Apátrida

    Apátrida 15/jul/2011

    Hola "Hedumaza". Me alegro que terminases el camino. Curiosamente, pasa el tiempo, uno se acuerda de las pequeñas dificultades como algo anecdótico y divertido ;-)

  • Pipevzj 28/jul/2011

    Hedumaza, enhorabuena por terminar tu Camino. Yo voy a hacerlo a partir del 1 de septiembre. Comenzaré desde Cercedilla (tren de cercanías) puesto que el dia 0 ya hice la etapa en junio, tal y como la describí, entre Madrid y Cercedilla. Pensaba hacerlo entero, pero visto lo visto, no tengo ganas de repetir esa etapa. Procuraré evitar la "playa" de Nieva y la "via negra" (que no verde) de Los Huertos. un abrazo y un saludo muy cordial a todos, especialmente a rafa esva.

  • cholo300 19/ago/2011

    Buenos días,

    ¿Me podéis explicar mejor estas lineas que copio?

    Muchas gracias.

    "Justo cuando llego a la altura de la Tapia del Pardo el camino se divide en dos opciones marcadas en amarillo "A" y "B". Yo tomé la opción "A" y durante unos tres kilómetros fue difícil de ciclar, teniéndome que bajar en muchas ocasiones."

  • Foto de Apátrida

    Apátrida 19/ago/2011

    Hola "cholo300". Recuerdo que llegado un punto me encontré con una señal pintada en amarillo en el que había una flecha hacía la derecha y otra hacia la izquierda (indicando camino A y camino B). Yo me decidí por el A y tuve que hacer algún tramillo empujando la bici ;-) Quizás, si se toma la opción B sea más ciclable (aunque no lo sé, ya que nunca la he hecho). Luego, más adelante, ambos caminos (A y B) se vuelven a juntar. Saludos

  • mecho 30/ago/2011

    Hola a todos, en el 2010 yo hice el camino desde Nieva (Segovia), yo conocedor de la zonay para que sirva al resto de la gente os puedo decir, que el camino desde nieva a Nava de la Asunción es impracticable para la bicicleta, pues va justo por un cortafuegos del pinar y es todo arena suelta. La solución a este tramo es coger la carrtera o seguir por el camino hasta donde te desvia a la izquierda, que hay que seguir recto hasta dar con el camino de servicio del AVE. Este camino hay que mantenerlo hasta que se ve a la izquierda unas naves, momento este que hay que coger el camino a la izquiera para enlazar con lo que es el camino señalado, justo a la entrada de Nava de la Asunción.

  • Foto de Apátrida

    Apátrida 15/set/2011

    Hola "mecho". Muchas gracias por tu aportación ;-)

  • Foto de viserra

    viserra 29/mar/2012

    Buenas, yo voy a repetir el camino en la primera semana de Mayo. Yo solo tengo 9 días así que lo iniciaré desde Cercedilla (empezaré bien, con la subida a la fuenfria). Me he bajado los 10 tracks y los tendré como base para el camino.

  • gokaugena 15/abr/2012

    Buenas tardes. tengo intencion de iniciar el camino desde Ugena en Toledo (parla, fuenlabrada...) en la primera semana de septiembre para unirme a un gran compañero en león capital. No tengo opción de gps y mi cuestión era si alguien forma grupo para esas fechas por no ir solo. mi mail es [email protected] y tendría intención de no hacer etapas muy cortas que digamos puesto que tendría el tiempo no muy sobrado que digamos (el trabajo...) Un saludo y mil gracias. P.D. Tb buscaba alguna forma de tener en papel la descripcion de etapas y eso (soy un pato de los ordenadores) gracias de nuevo.

  • Foto de Apátrida

    Apátrida 20/abr/2012

    Hola gokaugena. Si quiere una ayuda en papel, yo utilicé la guía de la "Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Madrid". Creo que tienes más información en http://www.demadridalcamino.org/web-antigua/publicaciones/caminomadrid BUEN CAMINO!

  • conor20 23/jun/2013

    hay alguna ruta que me puedan aconsejar ya que me la pienso hacer entre varios amigos este jueves y nose keremos dormir por el campo incluso en la sierra asike si podeis darnos una ruta mejor estariamso encantados gracias :D

  • Foto de IvanVi

    IvanVi 7/out/2013

    Muchas gracias por las rutas, Rafa.
    Soy un asiduo del Camino que recorro en bici prácticamente cada año desde 2009.
    ¿Conoces el Foro Bicigrino? ¿Participas en él?
    Buen Camino!!!
    Iván

  • Foto de Fagulman

    Fagulman 14/jan/2014

    Hola rafa esva!
    Tengo intención de hacer el camino tal como lo has hecho tú en abril y como primera pregunta de muchas que quizás te haré me surge saber como saber si uno está fisicamente listo para enfrentar las 10 etapas, cuanto tiempo te llevo prepararte y cuantos km hacías a la semana. Desde ya te felicito por hecho y muchas gracias por tu colaboración. Un saludo. fagulman

  • Foto de garcle

    garcle 14/fev/2014

    Hola Rafa;
    Tengo intencion de hacer tu misma ruta, estoy preparandome para comenzar la ultima semana de febrero, lo unico me para es el tiempo que pueda tener en estas fechas.

  • Foto de IvanVi

    IvanVi 14/fev/2014

    Hola Garcle!
    Yo he hecho el Camino en bici desde Roncesvalles y desde Madrid, ambas veces en invierno. El tiempo que te encontrarás será el habitual del invierno, frío y con algo de agua o nieve.
    Yo personalmente he disfrutado de bastante sol y mucho frío. De todos modos, el tiempo es impredecible, incluso en otras estaciones del año.
    ¡Ánimo y que no te frene el tiempo!
    Buen Camino

  • Foto de Alberto De La Morena

    Alberto De La Morena 13/ago/2014

    Me podéis decir como puedo bajarme las rutas al iPhone, soy incapaz de descargarme las 10 rutas del camino de Santiago. Muchas gracia

  • Foto de El Pato Zurdo

    El Pato Zurdo 16/ago/2014

    Gracias por el track. Lo he seguido casi al completo. El muro final de Navacerrada sigue ahí, por cierto. Desde ahí hasta Cercedilla se puede hacer por el camino, que es un sendero bastante entretenido, aunque las fuerzas ya no acompañen. Voy a ir hasta Sahagún así que tus tracks y los comentarios me serán de gran ayuda. Un saludo.

  • Foto de Carmelo M

    Carmelo M 7/jun/2015

    Gracias de nuevo. Hasta Colmenar lo hice por el carril bici que es mas cómodo, desde aquí hasta Navacerrada por la M-607 con el objeto de evitar los peñones que hay entre Colmenar y Manzanares (que ya tuve ocasión de catar en las rutas de entranamiento previas y que preveía muy difícil con alforjas, la bici cargada y muchos km por delante). Navacerrada también mas cómodo por la carretera.
    Y un apunte sobre los albergues: en Cercedilla se puede pernoctar en el Villacastora y Las Dehesas, y muy bien por cierto, eso sí con los precios de la Comunidad de Madrid (19,80€) los mas caros con diferencia del resto del camino.

  • vicesat 27/out/2015

    I have followed this trail  View more

    Esta complicao eh, a veces pisas carretera y da miedete, pero el paisaje es la caña, me meti por un campo lleno de vacas y pasaba a menos de un metro viendolas.
    El principio por madrid en carril bici se ve muy facil y da mucho animo ver que avanzas tanto.

  • Foto de jacopo88

    jacopo88 10/fev/2019

    Manana me lanzo en esta ruta Madrid-Cercedilla, en plan prueba general para mis piernas, visto que en Mayo lo quiero recurrir todo hasta Santiago siguiendo tus 10 etapas. Pinta genial :)

You can or this trail