Baixar

• Informações

• Fácil de fazer

• Paisagem

Seja o primeiro a aplaudir
2 comentários

Compartilhar

Visualizado 962 vezes, baixado 3 vezes

perto de Aratoca, Santander (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día domingo 15 de enero de 2017, una travesía espectacular por los Departamento de Santander y Boyacá, donde realizamos un fabuloso recorrido por los Municipios de Lebrija, Girón, Bucaramanga, Florida Blanca, Piedecuesta, Aratoca, Curití, San Gil, Villanueva, Barichara, El Socorro, Oiba, Guadalupe, Contratación, El Guacamayo, Aguada, La Paz, Chipatá, Vélez, Guavatá, Jesús María, Florián, Tununguá, Briceño, Chiquinquirá, Tunja, Duitama, Sogamoso, Firavitoba, Iza, Cuítiva, Aquitania, Tota y Villa de Leyva.

Un recorrido de unos 1477 Km, de los cuales 647 Km, los realizamos en bicicleta y 830 km, los hicimos en carro, un kilometraje que distribuimos en diez días de travesía, donde tuvimos la oportunidad de conocer un poco más de nuestro lindo país, visitamos 34 hermosos pueblos, donde disfrutamos de unos paisajes encantadores, probamos una variedad de comidas típicas de cada región y nos dimos el lujo de visitar los sitios turísticos más representativos de estos Departamentos de Colombia, esta ruta como tal sería el segundo recorrido del día dos.

Desde el Parque del Municipio de Aratoca partimos a eso de las 4:47 Pm, con dirección norte por la Carrera 4, para tomar luego la Avenida el Ramal a salir a la Troncan del Oriente, por donde habíamos entrado minutos antes al Municipio de Aratoca, pues justo en esas partidas se encontraba el único restaurante de este Municipio, conocido como el Restaurante Jaimes, en fin allí llegamos a eso de las 4:50 Pm, a almorzar, en este lugar nos atendieron muy bien, la comida diría yo, que es de la mejor que probé en el Departamento de Santander.

En este sitio estuvimos por cerca de una hora, finalmente a eso de las 5:49 Pm, continuamos con el recorrido hacia el Municipio de Curití, aprovechando la luz de la tarde que aún nos quedaba, a buen ritmo llegamos al alto de Manchego, allí nos encontramos con una Patrulla de la Policía, quien nos sugirieron que nos quedáramos amaneciendo en Curití, pues la vía por donde íbamos es sumamente peligrosa y más aún en las horas de la noche, ya para ese entonces eran las 6:10 Pm, la noche se nos vino encima, así que allí instalamos las luces.

A partir de allí continuamos con el descenso hacia el Municipio de Curití, por la Troncal del Oriente, la vía como tal es muy transitada por vehículos tracto camiones, afortunadamente ese día no había tanto flujo vehicular en el sentido que íbamos, pero no deja de ser una vía muy peligrosa, en cuanto a seguridad, puedo decir que es muy seguro todo, en Santander, la misma gente le dice a uno, que deje las pertenencias a fuera, que no pasa nada y así lo evidenciamos, a las partidas para Curití llegamos a eso de las 6:52 Pm, allí paramos a tomar unas cuantas fotos.

Luego continuamos a la izquierda, con dirección al Casco Urbano del Municipio de Curití, por donde tomamos la Calle 8, para dirigirnos hacia el Parque Principal de Curití a donde llegamos a eso de las 7:10 Pm, allí paramos a tomar unas cuantas fotos, contentos por haber podido llegar sanos y salvos, en este sitio di por terminado el recorrido, luego nos fuimos a buscar un buen hotel para descansar, de allí partimos hacia el hotel Casona San pedro, ubicado a tan solo tres cuadras del Parque Principal del Municipio de Curití.

Allí nos instalamos en una cómoda habitación para siete personas, claro solo éramos seis, una habitación con buen baño, Televisor, lavadero, además de un buen espacio para guardar las seis bicicletas, el precio de esta habitación fue de $ 120.000 por lo tanto el precio por persona salió a $ 20.000 realmente muy barato, un precio muy asequible para todos, como este Municipio está ubicado sobre los 1400 metros de altura sobre el nivel del mar, el clima es muy fresco, por consiguiente se duerme tranquilo y cómodamente.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Santandereano, Curití es un Municipio de Colombia, localizado al Centro Oriente del Departamento de Santander, enclavado sobre la cordillera oriental de los Andes, hace parte de la provincia de Guanentá, está ubicado a tan solo 90 kilómetros de Bucaramanga, la Capital del Departamento de Santander, su Cabecera Municipal está emplazado a 1409 msnm, posee una temperatura promedio de 20ºc, lo atraviesa la Troncal del Oriente que comunica a Bucaramanga con Bogotá.

El Municipio de Curití está conformado por 10 Barrios y 34 Veredas entre ellas Acacias, Arenales, Cañaveral, El Basto, El Carmen, Cantabara, La Cantera, La Ceiba, Colmenitas Alto, Colmenitas Bajo, El Común, Cuchicute, Despensas, Irapiri, La Laja, Arbólsolo, Llano de Navas, Macanillo, Manchadores, La Mesa, Palo Blanco Alto, Palo Blanco Bajo, Palo Cortado, Palmar, Palmira, La Peña, Piedra Gorda, El Pino, El Placer, Quebrada Seca, El Rodeo, San Carlos, San Francisco, Tapias, Tirapaza, El Uvo, Las Vueltas, Zamorano y Pescaderito.

El Municipio de Curití, recibió el nombre según el historiador Presbítero Isaías Ardila Diaz quien basado en el diccionario Chibcha de Don Joaquín Acosta, manifestó que la palabra Curití proviene de dos términos “Cuiti” y “quitì” que significan “Telar lugar de Telares”, limita por el norte con los Municipios de Mologavita, Cepitá, Aratoca y Jordán, por el oriente con el Municipio de Mogotes, por el occidente con los Municipios de Villanueva y Cabrera, por el sur con los Municipios de Mogotes y San Gil, fue fundada el 10 de marzo de 1670, por Jacinto de Vargas Campuzan.

La Economía de Curití gira entorno a la Agricultura, al Turismo y al Comercio, entre sus principales productos agrícolas tenemos el frijol, el fique, el tabaco, la yuca, el plátano, el maíz, la arveja, el tomate y los cítricos, otros productos artesanías y costales de fique, entre los sitios de interés encontramos, El Balneario Pescaderito ubicado entre las veredas El Carmen y El Común, Las cuevas del Yeso, localizadas entre las Veredas Quebrada Seca y el Placer, La Casa del Conde de Cuchicute, La Cueva de la Vaca ubicada en e Sector del Tejar, entre otros.

Para ver el resto de fotos en Facebook: “Nuevos Caminos por Antioquia”.

2 comentários

• Foto de Josep Mª Dalmau

Josep Mª Dalmau 20 de out de 2017

Otra buena ruta para compartir y para conocer los mejores lugares de la zona digna de un buen comentario y de una buena valoración.
    Salud y piernas, Oscar!!!

• Foto de Oscar Upegui

Oscar Upegui 20 de out de 2017

Muchas Gracias Josep por su comentario y por valorar la ruta.

Você pode ou esta trilha