Horas  8 horas 55 minutos

Coordenadas 2006

Uploaded 19 de Março de 2017

Recorded Março 2017

-
-
1.500 m
797 m
0
4,0
8,0
15,9 km

Visualizado 1137 vezes, baixado 29 vezes

próximo a Paradela de Muces, Castilla y León (España)

Ruta muy difícil (recomiendo leer este comentario y ver el vídeo) realizada junto con mi mujer, Dina, desde Paradela de Muces pasando por la Peña de Voces, también conocida como Peña de Muces o Cruz de la Peña como figura en los mapas, y sus dos Peñas Gemelas - 1 y 2 (como las he “bautizado” por no tener nombre en los mapas) y continuar hasta el pueblo de Ferradillo y desde este regresar a Paradela de Muces. Esto ha sido el día 19/03/17 con excelente temperatura y día soleado. Peña de Voces es la montaña más grande de las Peñas de Ferradillo.

Una pequeña parte de nuestras rutas son retos y objetivos en los que intentamos lograr, descubrir y dar a conocer rutas inéditas, unas veces con buenos resultados y otras no tanto, (como en este caso). Esta ruta ha surgido porque queríamos hacer Peña de Voces desde Paradela de Muces y hacer el recorrido expuesto al principio. Pero no encontré un track en Wikiloc (a día de hoy) que saliendo de Paradela de Muces pasara por Peña de Voces, Peña de Muces o Cruz de la Peña (en adelante Peña de Voces). Por lo que he decidido trazarla sobre el mapa de Wikiloc, al no haber caminos o sendas en los mapas que se aprecien al comenzar su ascenso (después de la cantera de grava) por la cima de la montaña, como decía he decidido trazarla por el cordal de dicha peña. El inconveniente de trazarlo sobre el mapa está en que se desconoce con qué impedimentos nos encontraremos durante el recorrido.

Sinceramente os aconsejo que no hagáis esta ruta porque os encontrareis con muchas dificultades. Ya sé que pensareis que si nosotros la pudimos hacer ¿Por qué no vosotros? Que seguramente seréis más jóvenes y estéis mejor preparados físicamente. Nosotros no nos creemos los mejores, ni de lejos y, puede que vosotros seáis montañeros expertos, intrépidos y aventureros, entonces puede que lo logréis ¿Por qué no?

A pesar de mi consejo negativo, si decidís hacerla pensad que pasareis por tramos de matorral alto de retamas (escobas), cerrado ramaje y tupidos bosquecillos de encinas arbustivas en que sus hoja son punzante y donde trepamos, gateamos, reptamos por rocas agrestes; llegamos a peñas cortadas que nos impedían el paso y tuvimos que buscar vías de escape donde nos vimos agobiados en el descenso de las Peñas Gemelas de Voces hasta llegar a un sendero, debido al ramaje muy cerrado que nos cubría por completo, arañándonos los brazos (por precaución en vista de lo que podía ser llevamos pantalones largos, por suerte no hay zarzas o silvas) hasta salir el citado sendero que veíamos en el fondo y que ya conocíamos de nuestra ruta: “FERRADILLO - F8 (RECONCO - PEÑAS DE FERRADILLO - FERRADILLO) 22/03/16”. Otro gran inconveniente, para nosotros, fue la difícil orientación para seguir la mejor vía posible. Pero vosotros lleváis ventaja ya que después de todo tenéis este track y el comentario, hasta puede que en el transcurso de la ruta encontréis una vía mejor que la nuestra. Sólo me queda desearos mucha suerte si finalmente decidís hacerla.

Como comprenderéis en estas condiciones el tiempo empleado ha sido casi tanto parados como andando, ya que nos detuvimos con frecuencia para buscar la mejor opción. Realizamos 693 fotos (entre los dos) más el tiempo empleado en marcar los waypoints así como también paramos mucho en la cima de las Peñas y en Ferradillo, casi una hora, donde comimos. El tiempo que empleásemos no nos preocupaba, la única preocupación que teníamos era que se nos hiciera de noche en la montaña.

Resumen de la ruta

• Aparcamos el coche en la amplia plaza de la iglesia de Paradela de Muces y partimos en dirección a Ferradillo.

• Seguimos un camino en ascenso, al llegar a una bifurcación con señal de dirección a Ferradillo (a la izquierda) que no tomamos y seguimos rectos.

• Llegamos y cruzamos una cantera de grava abandonada con buenas vista hacia El Bierzo.

• Finaliza el camino y seguimos monte a través entre retamas (escobas) buscando la mejor opción para seguir sin senderos definidos.

• El matorral y las tupidas encinas se cierran cada vez más y decidimos subir por las rocas más altas y grandes en zona abrupta donde tuvimos que trepar, gatear, reptar y cambiar de trayecto por cerrarnos el paso los cortados de las rocas hasta alcanzar el cordal en un lugar algo despejado.

• Todavía tendríamos que pasar un tramo de tupidas retamas saliendo de nuevo a una zona de monte claro con estupendas vistas panorámicas donde encontramos hitos que vienen del pueblo de Voces los cuales seguimos.

• Caminamos por el cordal pasando al lado de unas profundas torcas o simas y subimos un escarpado risco desde donde, cerca, podemos ver un grupito de tejos y Peña de Voces.

• Luego pasamos por unas agrestes peñas calizas para llegar a Peña de Voces (Peña de Muces o Cruz de la Peña) con reducido espacio y contando con un pequeño hito en su puntiaguda cima con caída a un profundo precipicio (vedada para los que padezcan de vértigo).

• Seguimos y llegamos a las muy próximas Peñas Gemelas 1 y 2 de igual altura o algo mayor (según el GPS). Las vistas son espectaculares.

• En el descenso (sin sendero) campo a través, con gran dificultad ,por el cerrado y espeso matorral que nos cubría completamente (arañándonos los brazos) hasta alcanzar el sendero.

• Cruzamos el collado Portillo Nuevo para descender y caminar a través de un extraordinario bosque de avellanos que al final del mismo saldríamos a un camino que nos conduciría a Ferradillo en rehabilitación y con estupenda fuente.

• Regresamos por camino con estupendas vistas a Peña de Voces, valle de El Bierzo, Lago de Carucedo, embalse de Campañana, castillo de Cornatel y finalmente llegamos al aparcamiento de la iglesia de Paradela de Muces.


Paradela de Muces

Paradela de Muces es una localidad perteneciente al municipio de Priaranza del Bierzo situado en la comarca de El Bierzo, en la Provincia de León, Comunidad Autónoma de Castilla y León, en España.

Historia

El pueblo nace en el entorno de un manantial abundante, que ya utilizaban los romanos en su camino desde el Monasterio de San Pedro de Montes hacia Las Médulas, para abrevar los animales, de aquí su nombre "paratela/Paradela". El apellido "de Muces", se entiende que proviene de un antiguo poblado que se encontraría por la zona.

Su supuesto origen, está en torno al castro prerromano Peña del Hombre.

También se han hallado vestigios de la edad de bronce y del hierro, como la espada de "lengua de carpa1 ", hallada incrustada en un roca.

Ferradillo

Ferradillo es una Entidad Local Menor, perteneciente al municipio de Priaranza del Bierzo situado en la comarca de El Bierzo, en la Provincia de León, Comunidad Autónoma de Castilla y León, en España.


Historia

Ferradillo "La Rusia Chica" o "La Rusia del Bierzo"
Los Maquis eligieron Ferradillo como lugar de asentamiento y centro de operaciones, por las características montañeras que presenta el paraje y la facilidad de poder contar con la colaboración de sus vecinos con provisiones. El 17 de julio de 1.942, se fundó en Ferradillo la Federación de Guerrillas de León-Galicia como resistencia hacia el Régimen Franquista, siendo la primera guerrilla organizada que había en España. (Fuente: Wikipedia).

Hechas las reseñas pertinentes paso a comentaros la ruta.

Aparcamos el coche en la amplia plaza de la iglesia de Paradela de Muces partiendo en dirección a Ferradillo pasando al lado de una casa con fachada decorada con macetas y aperos de labranza, bancos tallados y bastones; en frente de la misma, un tallo de árbol con tejadillo.

Poco después, salimos del pueblo con desvíos a la derecha e izquierda tomando un camino que pasa al lado del depósito del agua del Paradela teniendo de frente la Peña Voces en la lejanía. Llegamos a una bifurcación con letrero de dirección a Ferradillo (ramal de la izquierda) pero de momento no vamos a dicho pueblo por lo que seguimos de frente. Durante el ascenso, tenemos algunas vistas de La Chana, Paredela y embalse de Campañana, más adelante pasamos una cancilla para el cierre del ganado y continuando el camino llegamos a la base de una cantera de áridos (grava) abandonada. Proseguimos subiendo por la cantera con varios desvíos a izquierda y derecha y en dos puntos nos detenemos en unos miradores naturales para contemplar el gran valle berciano, La Chana, Borrenes, Paradela, embalse de Campañana y Toral de los Vados con su fábrica de cemento.


Valle de El Bierzo (embalse de Campañana y Paradela de Muces)

Todavía continuamos por camino hasta unas encinas donde se termina y comenzamos a caminar entre retamas (escobas) altas intentando seguir un sendero pero este se va perdiendo comenzando a ser más alto el matorral y casi imposible de caminar, además siendo difícil la orientación (esta zona hasta alcanzar el cordal es de una gran dificultad) por lo que decidimos buscar y subir por la parte más alta y por donde tracé el track. Comenzamos a hacer continuas trepadas por grandes rocas por lo que tuvimos que plegar los bastones siendo un estorbo caminar con ellos. Algo más adelante, no sólo tuvimos que trepar sino también gatear y reptar para pasar las encinas arbustivas y el cerrado matorral sobre las rocas. Llegado un momento, tuvimos que salvar varias veces unos cortados de las mismas que nos impedían el paso, por lo que tuvimos que bordearlas para poder continuar. Con frecuencia nos deteníamos en alguna roca para orientarnos y mirar hacia atrás y poder ver lo que llevamos recorrido así como también podíamos contemplar el paisaje con los pueblos de Voces, Borrenes, Paradela, Lago de Carucedo, embalse de Campañana y a lo lejos la Central térmica Compostilla II de Cubillos del Sil. Una vez orientados, reanudamos de nuevo la ruta hasta llegar a alcanzar el cordal en un pequeño claro de la montaña.

En este pequeño claro, teníamos de frente otro gran matorral de retamas, comenzamos a caminar entre ellas llegando a un collado donde encontramos unos hitos que venían de Voces los cuales fuimos siguiendo. Al ir ascendiendo, la vegetación disminuía en altura llegando a zonas más despejadas a lo largo del cordal desde el cual, al volver la vista hacia la izquierda o al frente, podíamos ver el gran valle de El Bierzo, Las Médulas, el citado lago y embalse, las cumbres de La Guiana, Peña do Seo, Pico Tuerto, Cruz Mayor y los pueblos bercianos y también la primera torca o sima muy profunda. De frente, tenemos un par de riscos con vegetación que tenemos que salvar y, a la izquierda del primero, tenemos la segunda torca igualmente profunda, pasamos al lado con cuidado, ya en la cima del risco podemos ver a la izquierda un grupito de tejos aislados a lo largo un roquedo de poca altura y Peña de Voces.

Continuamos avanzando entre agrestes peñas calizas hasta situarnos en la cima de Peña de Voces (1491 m, el GPS marcó 1495 m) también conocida como Peña de Muces o Cruz de la Peña la cual cuenta con un pequeño hito formado por dos piedras de caliza en su puntiaguda y reducida cima donde apenas nos podemos situar ya que al lado y a la izquierda tenemos un gran precipicio al vacío, las personas con vértigo deben evitar situarse en esta cima. Las vistas desde esta cumbre y sus tres ventanas naturales con las que cuenta son fantásticas en todo el contorno , el gran valle con Ponferrada al frente, el Lago de Carucedo, el embalse de Campañana, más los pueblos de La Chana, Borrenes, Paradela, Villavieja, Ferradillo así como los montes Aquilianos con La Guiana, Pico tuerto, Catoute, Cernella y las montañas de La Cabrera sin olvidarme de la imponente Peña do Seo a las espaldas y al norte de Oencia y del Turrieiro más a la izquierda en la lejanía. En este reducido lugar, paramos bastante tiempo ya que las fantásticas vistas merecían la pena y también porque tomamos un “tentempié” ya que las fuerzas estaban bastante mermadas.


Peña de Voces (1491 m, de Muces o Cruz de la Peña)

Seguidamente, continuamos por el roquedo de frente para, en pocos metros, situarnos en la siguientes cimas escarpadas, al no tener nombre en los mapas, al igual que la siguiente, la bauticé como “Gemela - 1 y Gemela -2” donde el GPS marcó la misma altitud 1499 metros estando la segunda pegada a la primera. Las vistas son exactamente las mismas que desde Peña de Voces. En frente, tenemos otro gran risco que por lo que parece tiene su pared de la cara este muy vertical y posiblemente (por lo que podemos ver) un cortado de dicha cara que comunica casi directamente con el collado Portillo Nuevo. Pero nos parece demasiado arriesgado descender tal risco así que tomamos la decisión de ser prudentes y de descender desde la “Gemela – 2” hacia la parte derecha donde, en el fondo, veíamos el sendero (malamente entre el matorral) que conduce al citado collado, sendero que ya conocíamos de nuestra ruta citada al principio con fecha 22/03/16.

El descenso lo hicimos monte a través hasta salir al sendero, fue de una gran dificultad ya que no existe senda entre la espesa vegetación así que bajamos lo más directos posible abriéndonos paso entre un enorme matorral que nos cubría por completo arañándonos los brazos (por no poner manga larga) y sin orientación. Lo único que sabíamos es que teníamos que ir lo más rectos y perpendiculares posibles al sendero al que finalmente llegamos después de descender unos 150 metros que nos parecieron kilómetros y una eternidad, tanto que ni se nos ocurrió hacer ni una foto en tales circunstancias. Estábamos un tanto agobiados, sólo pensábamos en salir de allí.

Una vez en el sendero que conocíamos ya nos tranquilizamos, sabiendo que la dificultad había pasado. Seguimos los hitos del sendero –escoltados por la vegetación– que, en un principio, nos lleva en sentido contrario al collado Portillo Nuevo, por el que tenemos que pasar, pero llegado a un punto el sendero gira a la izquierda y toma la dirección correcta al collado. Después de descender y vuelta a ascender se cruza por un cierre de paso del ganado. Desde este, ya sólo nos queda una cuesta corta para situarnos en el amplio collado Portillo Nuevo (1362 m) desde donde tenemos una estupenda vista a Villavieja, la loma del Reconco (vértice geodésico), El Bierzo, los picos Catoute, Cernella...

Comenzamos el descenso por senda bien visible y, en poco tiempo, llegamos a un árbol solitario del que colgaba una pequeña losa pintada de color amarillo en la que tenía una “flecha de dirección y F 8” (Ferradillo 8, prueba pedestre). Seguimos esta dirección encontrando algunos hitos que nos conducirían a la entrada de un magnífico y precioso bosque de avellanos por sendero el cual seguimos, guiados por las losas colgadas de los avellanos (que ahora son mayores, a las que les añadieron debajo de “F 8” el nombre de “Ferradillo” y las cruzaron con unas líneas en forma de aspa) así como por cintas de plástico, que afean el entorno pero que en este caso son útiles. El bosque durante su recorrido de 1.8 kilómetros es maravilloso y relajante, en el que se transita pasando al lado de rocas cubiertas de musgo verde, plantas y flores poco frecuentes así como un pequeño campo de cebollas silvestres. Cruzamos una pedrera desde la que podíamos ver parte de las grandes Peñas de Ferradillo de perfil muy sinuoso y escarpado. Más adelante, y entre la arboleda, tenemos algunas con paredes totalmente verticales siendo propicias para la práctica de la escalada; al lado del sendero tenemos una zona de grande bloques de piedra desprendidos de la montaña (zona en la que poco a poco las señales van desapareciendo y tenemos que guiarnos por nuestro track de una ruta anterior nombrada al comienzo para de esta manera salir al camino con dirección a Ferradillo).


El magnífico bosque de avellanos


Pañas de Ferradillo

Una vez en el camino, giramos a la derecha y en una distancia de 600 metros entramos en el pueblo de Ferradillo donde lo primero que hicimos fue dirigirnos a su estupenda fuente con estanque (al lado del camino y enfrente de la iglesia en ruinas, estando cerrada con una empalizada para que no entre el ganado) donde bebimos su friísima agua y nos refrescamos. Luego en unos pocos metros, nos situamos en la diminuta campiña, al lado y en el lateral de la iglesia, nos sentamos en los troncos a modo de bancos donde nos dispusimos para comer, siendo las 15:01 horas y habiendo recorrido 10.7 km con un tiempo de 06:18 horas.


La iglesia en ruina

En este placido lugar estuvimos 53 minutos y después de comer nos recreamos viendo la gran rehabilitación de viviendas que se está llevando a cabo en Ferradillo en el cual podemos ver a obreros trabajando y a una numerosa familia comiendo en unas mesas bajo una techumbre al aire libre. Hicimos las fotos de costumbre en una de ellas fotografiamos una puerta en arco anexa a la iglesia donde todavía se puede leer su fecha de construcción (1782).


En la campiña de la iglesia

Terminada la comida y la sesión de fotos, volvimos a la fuente para beber de nuevo y con lo mismo emprendimos la marcha retrocediendo por el camino que habíamos llegado pasando de nuevo por delante de donde salimos del estupendo bosque de avellanos. Continuamos rectos el camino-pista (ahora en perfectas condiciones para subir desde Paradela de Muces con un turismo, no así en nuestra ruta mencionada en aquella fecha del 22/03/16 en la que era más apta para coches todoterreno). El camino va en un largo descenso y durante su recorrido y desde algunos miradores naturales, al borde del camino, podemos contemplar las Peñas de Ferradillo con la siempre presente y escarpada Peña de Voces con su amplio collado, el Lago de Carucedo y Embalse de Campañana, los pueblos del gran parte valle de El Bierzo, la cantera por donde subimos al cordal de Peña Voces, la parte posterior del Castillo de Cornatel, la central de Compostilla, la parte anterior y posterior de las Barrancas de Santalla. Luego y después de pasar el último mirador natural, dejamos la pista para seguir un camino que acorta el recorrido para llegar a Paradela de Muces al que llegamos pasando de nuevo por la casa de la fachada decorada donde me senté en sus bancos tallados y enfrente tenemos el tronco muerto y cubierto con tejadillo (como monumento a lo que debió de ser un gran árbol) y seguidamente entramos en la plaza de la iglesia donde aparcamos el coche y finalizamos felizmente esta complicada ruta.

En la plaza nos encontramos con la señora Dolores (Lola, como dice que la llaman en el pueblo) con la que conversamos sobre la ruta y la que nos informó que aquí, a la Peña de Voces se la conoce como Cruz de la Peña (como ponen los mapas). Nos despedimos de la amable señora Lola y nos fuimos en el coche para pararnos de camino a casa en la gasolinera de La Barosa para repostar y de paso entramos en la cafetería para tomar unas consumiciones, terminadas estas reanudamos la marcha con dirrección a nuestra casa.

Vuelvo a insistiros que es una ruta muy difícil y complicada por lo que debéis pensar si está dentro de vuestras posibilidades, aunque también posee la recompensa de estar en la cima de Peña de Voces (la más grande del conjunto de las Peñas de Ferradillo), con maravillosas panorámicas, o lugares tan bellos como el extraordinario bosque de avellanos o el propio Ferradillo.

Sólo me queda desearos lo mejor (si a pesar de mi consejo negativo emprendéis esta aventura) que espero llevéis a buen término por este “¡¡Buen camino!!” que no lo es tanto en esta ocasión.

Saludos cordiales.

Localización:

Mapas Topográficos Nacionales de España: Carucedo nº 191 – I; Villanueva de Valdueza nº 191 - II. Escala 1:25.000.

Datos GPS:

General

Título:PEÑA DE VOCES (PARADELA DE MUCES – PEÑA DE VOCES Y GEMELAS – FERRADILLO – PARADELA 19/03/17

Nombre del inicio:APARCAMIENTO PLAZA DE LA IGLESIA

Comentarios del Track:

Idioma
Español
Dificultad
Muy difícil
Actividad
Montañismo
Valoración
Muy bonita
Ciclable
No
Circular

Terreno
Caminos, senderos, monte a través

Fecha y Hora

Día
19-03-2017
Hora de salida
08:36:08
Hora de llegada:
17:32:16

Duración

08:48:53
Tiempo parado
03:57:00
Tiempo en movimiento
04:50:53

Distancias

Distancia con alturas
17.20 km (real 19.90 km)

Alturas

Track con altituds (3D):

Altitud Máxima
1500 m
Altitud Mínima:
797 m
Altitud de la salida:
800 m
Altitud de la llegada:
796 m
Ganancia desde la salida
699 m
Desnivel salida-llegada
-4 m
Desnivel máximo
703 m
Ascen.acum.
793 m
Desc.acum.
805 m
Max. Velocidad Vertical
404 m/min
Min. Velocidad Vertical:
-51 m/min
Max Pendiente
69.4 %
Min Pendiente
-44.7 %
Arquitetura religiosa

PARADELA DE MUCES - PARKIG PLAZA DE LA IGLESIA

Interseção

DESVÍO DERECHA - CAMINO

CAMINO
Interseção

DESVÍO DERECHA

Interseção

DESVÍO DERECHA

Porta

CANCILLA PASO GANADO

Mina

BASE CANTERA DE GRAVA

Interseção

DESVÍO DERECHA

Mina

CANTERA PARTE SUPERIOR

panorama

MIRADOR NATURAL - 1

foto

MIRADOR NATURAL - 2

árvore

CAMINO CON RETAMAS (ESCOBAS)

Waypoint

SENDA

Waypoint

CORDAL

Waypoint

MONTE A TRAVÉS

Waypoint

TREPADAS

30 ATRAS
Waypoint

SENDA DESPEJADA - ROCOSO

ROCOSO
Passo de montanha

COLLADO

Waypoint

HITO

Waypoint

HITO ORIGINAL GRANDE

Waypoint

HITO - SEGUIR RECTO EL CORDAL

pico

PEÑA DE VOCES 1491 m (DE MUCES O CRUZ DE LA PEÑA)

pico

PEÑA GEMELA - 1 (1499 m)

pico

PEÑA GEMELA - 2 (1499 m)

Waypoint

SENDA

Waypoint

HITO - SENDA

Porta

PASO DE CIERRE AL GANADO - DESVÍO IZQUIERDA

DI
Passo de montanha

COLLADO PORTILLO NUEVO (1362 m)

árvore

BOSQUE DE AVELLANOS

Waypoint

PEÑASCAL

Waypoint

PEÑASCO - SENDERO

Waypoint

PEÑASCO - PEÑAS DE FERRADILLO

PEÑASCO
Interseção

CAMINO - DESVÍO DERECHA

fonte

FUENTE DE FERRADILLLO

Arquitetura religiosa

FERRADILLO - IGLESIA

foto

MIRADOR NATURAL - 3

panorama

MIRADOR NATURAL - 4

Waypoint

PISTA - CAMINO

Waypoint

DESCENSO MUY DIFÍCIL (MATORRAL MUY ESPESO)

Waypoint

PISTA

Waypoint

PISTA

Comentários

    You can or this trail