Horas  10 horas 16 minutos

4,2
8,4

Visualizado 152 vezes, baixado 1 vezes

próximo a Canfranc, Aragón (España)

A las 9 horas estoy en Canfranc Pueblo en una mañana fresca.

Inicio la ruta siguiendo la senda del GR-11 que sin ninguna complicación nos lleva al Refugio de Gabardito y posteriormente a la Majada del Lecherin Bajo, donde abandono el GR y voy a buscar la senda que asciende a la Gruta de los Lecherines. Pasado el primer repecho, cuando lo veo favorable, abandono la senda y por una faja herbosa asciendo hasta la zona Kárstica.

Esta es la parte más complicada, pues sin senda, con las formaciones kársticas y las diversas hondonadas, hay que aumentar la precaución.

En el inicio de la zona kárstica, interesar progresar hacía el Este para superar las diversas hondonadas que van perdiendo profundidad, e ir a buscar la ladera herbosa que nos depositará en un pequeño collado de la arista Sur de Peña Blanca. Del collado a la cima tenemos unos 5 minutos.

En la cima corría un aire más que fresco y con rachas fuertes que me obligo a abrigarme, por lo que tras unos 15 minutos de fotos y recreación visual, emprendí el descenso.

En el descenso por el mismo itinerario, cuando enlacé con la senda de la Gruta Helada de los Lecherines, decidí acercarme a visitarla, aunque sabía que me llevaría una decepción, tras la visión guardada en mi retina, de las 2 anteriores visitas donde el espectáculo de las formación heladas, se me habían quedado grabadas.

Tras la visita fugaz a la Gruta retorno hasta el entorno de la Majada del Lecherin Bajo, donde tengo pensado comerme el bocata, pero el entorno estaba lleno boñigas de vaca, que no invitaba a comer, por lo que baje hasta la orilla del Barranco del Campón, donde me comí el bocata y sestee un rato, para regularme la llegada al pueblo de Canfranc sobre las 20 horas.

En el descenso, no se el motivo, el track se desactivo, por lo que aparece una línea recta, no obstante es el itinerario del GR y coincide con el de subida.