Horas  7 horas 13 minutos

2,3
4,5

Visualizado 1513 vezes, baixado 118 vezes

próximo a Gavarnie, Occitanie (France)

Ascensión en época otoñal al Monte Perdido por su vía normal.

La ascensión empieza por un sendero que sale de frente al refugio en dirección a la caseta y estación meteorológica. Ascendemos hasta flanquear un roquedal situado a la izquierda del refugio. Entonces cambiamos de dirección y nos dirigimos siempre en dirección al Cilindro como referencia. La subida es constante con muchos hitos en el camino que nos ayudan a no desviarnos del correcto.

En una hora y media llegamos a la ciudad de piedra, un campo de bloques de roca gigantescas. Cruzamos la ciudad de piedra y seguimos en dirección al Cilindro cada vez más cerca. Cruzamos un paso un tanto delicado provisto de unas cadenas para mayor seguridad.

Llegamos al pie del Cilindro y el lago helado, no es necesario bajar ya que la ruta cambia de dirección hacia la derecha nuestra, vemos entonces la parte final de la ascensión y la famosa Escupidera. Proseguimos la marcha y empezamos la ascensión final, entre mucha piedra suelta, hemos tenido suerte y no hay nieve ni hielo en su recorrido, lo que hubiera complicado significativamente la ascensión. En una hora aproximadamente hacemos cima.

El día es espectacular y las vistas increíbles y lo que aprovechamos para estar un buen rato en la cima. El regreso hacia el refugio es exactamente por el camino de subida.