Horas  6 horas 12 minutos

Coordenadas 2455

Uploaded 28 de Março de 2016

Recorded Março 2016

-
-
2.051 m
1.161 m
0
3,4
6,7
13,42 km

Visualizado 1162 vezes, baixado 32 vezes

próximo a Majaelrayo, Castilla-La Mancha (España)

25 de Marzo 2016

IBP Index = 91 HKG

Perfecto día (nublado, no muy frio y seco) para hacer cumbre en el mítico Pico Ocejón.

Esta ruta se categoriza como alpinismo, aunque solo un breve tramo es de puro alpinismo invernal ya que no subimos por el camino, sino que atacamos el Ocejón directamente por las palas de la cara Oeste (Max 60º). Si se realiza esta opción es necesario hacerlo al menos con equipo básico de invierno (crampones y piolet o bastón corto). Tanto el duro ascenso desde Majaelrayo hasta el collado de Perdices como el descenso desde el mismo hasta Valverde de los arroyos puede ser considerado senderismo.

En esta ruta tendremos la posibilidad de visitar dos de los pueblos más emblemáticos de la arquitectura negra, Majaelrayo, del que comenzamos siguiendo las marcas de sendero de montaña CM1 y que nos deja en el mismo pico Ocejón y Valverde de los Arroyos, al cual llegaremos siguiendo el sendero de montaña CM2 que nos bajará del mismo Pico. Estos Caminos de Montaña están representados en todo el territorio con un pictograma
circular de color azul con el perfil de unas montañas en su interior.

Desde el aparcamiento disuasorio a la entrada de Majaelrayo (si venimos desde campillo de las ranas), y dejando el cementerio a nuestra derecha, nos encaminamos hacia el interior del pueblo y tomamos la primera calle "ancha" que se abre a nuestra derecha, es la a calle del Rincón, por la cual subiremos, algunos carteles nos indican la dirección a tomar para el ascenso a la cumbre, rodeamos los apartamentos rurales "Las Cabezadas". Unos 100 metros más adelante un poste direccional (a nuestra izquierda) nos muestra donde enfila el camino directo hacia la cumbre del Ocejón.

Los primeros metros, como calentamiento necesario para la gran ascensión, discurren por terreno alomado entre un denso jaral. De frente, se adivinan las primeras “palas” con un gran desnivel; hasta alcanzarlas, el camino aún permite la conversación.

Sin mucha demora la vereda alcanza la falda del gigante promontorio exigiendo una buena dosis de energía y ánimo; será un buen momento para liberarse de alguna capa de ropa y tomar unos sorbos de agua. Ya sin pausa, la senda asciende en una constante escalada hasta adentrarse en un sombreado robledal donde se encuentra con el PR-GU01, procedente de Campillo de Ranas con destino en el mismo punto. A partir de entonces ambos recorridos siguen la misma traza.

Alcanzada la cota 1.600 m., el robledal empieza a clarear; 1'5 Km después, hacia el norte se divisa un berrocal que se identifica como la Peña de los Santos, una terraza natural sobre la Sierra que nos dejará unas precionsas vistas y un resguardo para realizar un buen descanso antes de afrontar la parte más dura de la jornada. Mas adelante nos encontramos con la Loma de la Peña Bernardo, importante hito en el camino que el sendero aborda por su flanco meridional. Peña Bernardo, como es conocido este lugar por estos lares, es una perfecta terraza desde donde contemplar la inmensidad de estas sierras, alcanzando la visión hasta la misma fuente del Jarama, la cuenca del pico Tres Provincias en el Cardoso de la Sierra.

Por delante espera el tramo con mayor desnivel; el sendero se estrecha y ya, como trocha, escala sin disimulo en busca del Collado Perdices, cercano a la cota 1.800 m. A esta altitud el bosque ha desaparecido y el suelo se convierte en un páramo de pizarras. En este punto es donde se unen CM1 y CM2

Este collado toma el nombre en honor a D. Jesús García Perdices, periodista, naturalista y montañero, fundador del Club Alcarreño de Montaña. A partir de este punto y hasta la cumbre vamos equipados, ya que la cantidad de nieve que todavía aguanta hace posible el transitar por la hoya sin necesidad de camino. Tras divisar el geodésico y la cumbre del Ocejón, atacamos sin más demora por las palas del Oeste, sin mucha dificultad técnica (excepto algún resalte) pero con gran esfuerzo.

Tras hacer cumbre y descansar un momento cogemos el camino de bajada, deshaciendo nuestros pasos hasta el WayPoint "Inicio Bajada Valverde", situado en las inmediaciones de un poste que nos indica la bajada por el CM2 hacia Valverde de los Arroyos, una preciosa villa, siempre en debate para alzarse como uno de los pueblos más bellos de España. Sus empinadas calles confieren al conjunto una singular y pintoresca morfología a la que se suma la tipología constructiva de sus viviendas, en las que la pizarra y la madera aportan un carácter único y diferencial respecto a los pueblos de la Campiña. A diferencia de la vertiente occidental de esta sierra, los edificios adquieren una mayor elevación, lo que permite el uso de terrazas en sus fachadas, siendo este elemento muy escaso y casi inexistente en el resto de los pueblos de la comarca de la Arquitectura Negra.

Bajamos por la trocha, estrecha, pedregosa y muy empinada (ojo a donde ponemos los pies, ya que la pizarra combinada con alguna gotita que caía del cielo se convierte en una buena fuente de resbalones)

En los próximos 2 Km el suelo se vuelve un barrizal, atravesado por 3 arroyos que probablemente den su "apellido" al pueblo de Valverde y algún poste indicativo de la GR60 que por aquí discurre. El camino se estrecha, y el firme se hace muy irregular e inestable y transita a través de un enorme brezal. Más adelante y a nuestra espalda podemos observar otro de los secretos de la jornada, la Chorrera de Despeñalagua, tremendo salto de agua que en varias terrazas llega hasta el suelo del valle. Unos minutos antes nosotros íbamos caminando por el roquedo que por el norte rodea el gran farallón por el que se “despeña” el agua de la chorrera, un espectáculo digno de admirar.Por debajo se distingue la senda del CM5 (o camino de la Chorrera) que desde Valverde llega hasta los pies de la misma.

Finalmente nos vamos acercando a Valverde de los Arroyos, hasta que llegamos al campo de futbol (que no es más que la antigua era) punto desde el que parte la anteriormente comentada ruta CM5. Caminamos hacia la Plaza, punto en el que damos por finalizada la ruta de hoy
Arquitetura religiosa

CEMENTERIO MAJAELRAYO

Passo de montanha

COLLADO DE LAS PERDICES

Interseção

CRUCE IZQUIERDA

Rio

CRUZAR ARROYO DE LA CHORRERA

Rio

CRUZAR ARROYO DE LA FUENTE DE CAÑAMAREJO

pico

PICO OCEJON

Interseção

DESVIO A CAMINO

pico

GEODESICO

Interseção

INICIO BAJADA A VALVERDE

Building of interest

MAJAELRAYO

estacionamento

PARKING MAJAELRAYO

pico

PEÑA DE LOS SANTOS

Ponte

PUENTE DE PIZARRA

Building of interest

VALVERDE DE LOS ARROYOS

Queda de água

VISTA CHORRERAS DE DESPEÑALAGUA

Comentários

    You can or this trail