Coordenadas 2190

Uploaded 25 de Julho de 2016

Recorded Julho 2016

-
-
18 m
-3 m
0
5,7
11
22,69 mn

Visualizado 1273 vezes, baixado 8 vezes

próximo a Ortigueira, Asturias (España)

Este segundo tramo de la Rasa Cantábrica por costas Asturianas lo vamos a seguir gozando. Se trata de un tramo también muy trepidante, en el que se incluyen bonitos ejemplos de acantilados, playas naturales y un sinfín de posibilidades para pilotar entre las rocas.
En el capítulo anterior (http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10722284) comentamos a qué fenómenos geológicos se debe el extraordinario paisaje de esta zona. Nos centramos, pues en la travesía.
Os propongo comenzar en Ortiguera, un pueblín muy entrañable, al pie del Cabo de San Agustín. Desde aquí hasta Ribadeo son 28 mn (52 km), por lo que deberíamos planearla en dos jornadas. Ortiguera-Tapia y Tapia-Ribadeo puede ser una posibilidad.
Antes de dirigirnos hacia el W, conviene asomarse a la ría de Navia. Por cierto, sabéis que el río Navia, con solo 100 km de recorrido, cuenta con tres embalses? Y quería hacer otro más!
Ya hacia el W, no debemos perdernos una zonas de islotes y el Islón, una bonita península rocosa que debemos bordear para visita la ensenada de la Figueira. A partir de ahí, hasta la ensenada de Torbas y posteriormente, Pormenande, podremos sortear todo tipo de islotes y algún pequeño arco. Justo antes y después de Pormenande existen pasos entres islotes y arcos , pero sólo podremos hacerlos en condiciones de mar adecuadas.
Llegamos a Viavelez, que cuenta con un puerto espectacular, el cual todavía conserva alguna rampa y escaleras del muelle original, construido con rocas de esquistos tallados. La entrada a este puerto es algo delicada si hay mar de fondo. Podemos hacer un descanso en el pueblo o quizás algo mas adelante, en algunas playas de cantos que están protegidas.
Nos dirigimos al impresionante Cabo Blanco. Cuidado con los bajos que existen justo al virar. Aquí encontraremos uno de los pasos más impresionantes que podemos hacer como kayakista, pero es un sitio muy (muy insistimos) delicado. Se trata de un estrecho pasadizo entre rocas blancas de cuarcitas al que se accede (solo en marea alta) desde la punta del cabo. NO es recomendable hacerlo con mar de fondo porque se originan corrientes especialmente peligrosas. CUIDADO si lo hacéis desde el W porque en marea baja vais a encontrar la salida cerrada.
A continuación llegamos a la Atalaya, otro bonito acantilado donde rebotan las olas, haciendo muy divertida la navegación. Seguimos a la playa de Porcía, a la que podemos acceder por la izquierda en marea alta (y aprovechamos un arco estrecho). Si la marea está baja podemos pasar entre los islotes (atención al sifón soplador que hay en una de ellas). En Punta de Torbas veremos un impresionante islote vertical. Merece la pena pasar por un canal estrecho. Justo más adelante encontraremos una cueva estrecha de más casi 100 m (!!!). No debemos penetrar con mar de fondo, porque se puede hacer extremadamente peligrosa. No hay espacio para virar el kayak por lo que debemos entrar retropaleando (los que suele ser recomendable en todas las cuevas). Punta da Furada tiene un nombre descriptivo de lo que vamos a ver.
Sorteando más islotes, antes de Tapia no debemos perdernos el paraje de los Castrios. Una playa con columnas de rocas y aguas tranquilas y transparentes. Accedemos a Tapia bordeando a cierta distancia el faro, una zona donde se levanta el mar. Si queremos practicar surf con nuestro kayak la playa de Anguileiro suele ser una buena oportunidad.
A partir de Tapia, hasta la ría de Ribadeo encontraremos más posibilidades de admirar acantilados impresionantes y de pilotar entre rompientes. Recuerda que estás en una zona de bajos y que el mar se va a levantar en zonas incluso alejadas de la costa. Entramos en la ría de Ribadeo, avistando el Faro de Isla Pancha y el puente de los Santos. Debajo del puente a la izquierda se levanta una ola juguetona para surfear y despedir la aventura.
Podemos desembarcar en Ribadeo o también en Castropol. La sidrina es obligada, claro.
Video: José Luis (Twingo)
Fotos: Agus, Tomás
Waypoint

Cabo Blanco

Línea de costa
Waypoint

El Islón

66 ft altura
Waypoint

Ensenada de Torbas

Línea de costa
Waypoint

La Atalaya

66 ft altura
Waypoint

La Figueira

Línea de costa
Waypoint

Los Castrios

Mar/Océano
Waypoint

Penarronda

Línea de costa
Waypoint

Porcía

Mar/Océano
Waypoint

Pormenande-Viavelez

Línea de costa
Waypoint

San Agustin

66 ft altura
Waypoint

Tapia de Casariego

Línea de costa

Comentários

    You can or this trail