• Foto de ENTRADA PRADILLA DE EBRO
  • Foto de ERMITA DE SANTA ANA
  • Foto de PUENTE DE SAN ANTONIO (GALLUR)

Tempo em movimento  45 minutos

Horas  50 minutos

Uploaded 15 de Maio de 2019

Recorded Maio 2019

2,3
4,5

Visualizado 9 vezes, baixado 0 vezes

próximo a Pradilla de Ebro, Aragón (España)

Pradilla de Ebro - Gallur
Esta ruta es perfecta para los más pequeños, no tiene grandes desniveles ni obstáculos, por tanto esto hace que resulte más sencilla.
A pesar de no ser una ruta con grandes puntos en concretos a destacar, toda ella en sí, es preciosa, podemos observar la orilla del Río en varios tramos, además de ser muy natural ya que casi no nos encontramos con ningún tipo de alteración, ya sean fábricas, construcciones, etc..
Espero que os sirva y la disfruten!

ENTRADA PRADILLA DE EBRO

Este punto es perfecto para comenzar, a mi espalda nos encontramos con el río Ebro, y tanto a mi derecha como a mi izquierda nos encontramos grandes parques, en ellos tenemos desde atracciones para los más pequeños, como máquinas para ejercitarnos, una zona para comer al aire libre, e incluso un campo de fútbol.

ERMITA DE SANTA ANA

Esta es la ermita de Pradilla de Ebro llamada Santa Ana, está situada a menos de 1Km del pueblo. Es un buen lugar para estar en conexión total con la naturaleza, cuenta con una zona de camping. El primer domingo de mayo, todos los años se celebra una romería, además de una comida popular, y el reparto del dulce típico de esta localidad.

PUENTE DE SAN ANTONIO (GALLUR)

El más antiguo de todos y que todavía se conserva es aquel puente de ladrillo sobre el canal, cercano al cuartel de la Guardia Civil. Hoy está coronado por una calzada por la que transitan los vehículos y unas pasarelas metálicas que permiten el trasiego de los viandantes. Nada de eso estaba en el puente original del siglo XVIII, construido a la vez que el Canal Imperial de Aragón. Que no engañe a nadie su aparente simpleza, pues construir un puente de ladrillo de un solo vano, de ese tamaño y que permanezca firme, no es tarea fácil. El mejor ingenio de la época y nuevas técnicas constructivas fueron necesarios para su levantamiento. María Lorente Alcora en el libro Comarca de Ribera Alta del Ebro escribe que “los muros del arco en los extremos se curvan hacia fuera, de modo que el piso, de forma progresiva, al terminar su paso sobre el arco se ensancha. Antes de su alteración contemporánea disponía de pretil como el resto de puentes de estas características que se han conservado”, ya que el canal a su paso por los diferentes pueblos está salpicado de puentes de la misma factura y técnica. Bajo su arcada es alterada la forma del canal, pues es observable un estrechamiento, en palabras de María Dolente, “para dar paso a los caminos de sirga, de modo que al pasar la barca y el tiro bajo el mismo arco por uno de los laterales, no es necesario quitar la jarcia.” El salvaje e indomable Ebro, que con sus continuas e impredecibles crecidas importuna a los habitantes de sus orillas; no permitió la construcción de estructuras sólidas que permitieran cruzarlo con facilidad hasta que el hombre dispuso de la más sofisticada tecnología. Los pueblos ribereños tenían que conformarse con la instalación de pasos de barcas. Así en Gallur, en 1843, se ubicó un pontón construido con diez barcas en las inmediaciones de donde hoy tan sólo quedan los pilares de lo que un día fue el puente de hierro del tren de las Cinco Villas, desarticulado en el año 1970. En el año 1901, sustituyendo al viejo pontón de barcas, se construyó aguas arriba el famoso Puente de las Arcadas, que hoy en día es mucho más que un paso sobre el Ebro, ya que se ha convertido en el elemento más representativo e identitario de nuestro pueblo, por el que circula la actual C-127.