-
-
154 m
1 m
0
6,3
13
25,12 km

Visualizado 12019 vezes, baixado 113 vezes

próximo a Xàbia, Valencia (España)

Ruta que enlaza los cabos, miradores y calas del cabo de la nao. La ruta se inicia en Cala Blanca por el sendero que enlaza las distintas calas hasta llegar a la cala grande desde donde se sube por un camino en mal estado que salva la erosionada ladera. Llegamos hasta el mirador desde donde podemos observar la cala Frances y el próximo objetivo, el cap Prim o Sant Martí.

Seguimos ascendiendo, ahora por asfalto por fuertes rampas hasta enlazar con la carretera del cabo de la nao, continuamos por la carretera para enseguida girar a la izquierda por un camino que entre chalets y pegado a los acantilados nos lleva hasta la cruz del Portixol. Desde este mirador podemos observar la isla del portixol en medio de la pequeña bahía que describe el cap Prim y el cap Negre. Continuamos por la senda a mano izquierda siguiendo en todo momento las indicaciones del PR avanzando en todo momento por una pinada mediterránea. Desde esta senda es posible acceder a la cala sardinera por una bifurcación a mano izquierda no señalizada. Nosotros continuamos siempre en dirección al cap Prim hasta llegar a un impresionante mirador sobre los acantilados antes de llegar al cap Prim. El cabo domina las vistas sobre la bahía de Jávea, en primer término cala blanca y todo el camino recorrido hasta el momento, más allá el pla del Saladar que finaliza en el mar en las calas de tosca del benissero y el montañar y al fondo el cabo de San Antonio con el omnipresente Montgo. Rehacemos nuestro camino para llegar de nuevo a la cruz del Portixol para esta vez tomar el camino de la derecha.

Siempre descendiendo por una estrecha senda vamos obviando las bifurcaciones que aparecen a nuestra izquierda y que nos llevan a cala els Pallers, una estrecha cala junto a los acantilados. Llegamos hasta la cala barraca o Portixol. A partir de este punto retomamos el asfalto y vamos ascendiendo por una carretera que zizagea por las laderas atestadas de chalets con impresionantes vistas sobre el mediterráneo. En este punto encontramos las rampas mas pronunciadas de todo el recorrido. Si lo deseamos podemos desviarnos unos metros para llegar hasta el mirador de l´illa y al mirador de Falzia

La ruta enlaza con la carretera al cabo de la nao para abandonarla a los pocos metros. Nos adentramos en una de las pocas áreas de pinada virgen de la zona, hoy totalmente colonizada por agresivas y privativas urbanizaciones que apenas permiten acercarse a la costa. De nuevo por asfalto entre numerosos chalets y por calles preparadas para el uso exclusivo del automóvil llegamos hasta el cap negre, desde donde se puede contemplar una de las vistas más impresionantes con el Portixol y el cap Prim de fondo de perspectiva.

Continuamos avanzando por las enrevesadas tramas de la urbanizaciones siempre pegados a los acantilados que vamos intuyendo entre las edificaciones de primera línea hasta llegar al cap de la Nau, presidido por un faro de 20 metros. En este punto podemos encontrar unas maquinas expendedoras de refrescos donde poder recargar liquido. Cerca podemos encontrar la pequeña cala de la barra

Abandonamos el cabo por la carretera del cabo de la Nao. Desde este punto es posible desviarse para llegar al cercano mirador de les pesqueres. Continuamos por la carretera hasta encontrar un cartel indicativo al mirador de Ambolo. Siempre por asfalto descendemos ligeramente para alcanzar la punta donde se encuentra el mirador frente a la isla del descubridor. Al norte con la playa nudista de Ambolo a los pies y con el cabo de la Nao y su faro al fondo. Al Sur los acantilados que se extienden hasta Moraira, las cumbres del sol de Benitaxel y el peñón de Ifach mas al fondo. Desde este punto se puede acceder a la pequeña cala de la torre de ambolo por un sendero señalizado

Continuamos ruta rodeando una gran pinada para proseguir por onduladas calles. Desviándose 100 metros podemos llegar a un escondido mirador sobre una inaccesible cala. Enlazamos brevemente con la carretera de la granadella y seguimos avanzando entre chalets. Pasamos junto al mirador del castillo de la Granadella para después descender hasta la cala por un camino cortado al tráfico que zizagea hasta llegar a la orilla del mar.

Continuamos por el sendero PR en dirección Norte. En dirección contraria la ruta sube hasta el castillo de la Granadella (http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=598018). La ruta se adentra en los montes verdes de la granadella por en pequeño cauce conquistado por la vegetación para posteriormente convertirse en una rambla seca repleta de grava. Abandonamos la rambla por una pequeña senda que sube abruptamente a mano derecha hasta alcanzar un pequeño poste de electricidad. La senda se convierte en pista siempre en continuo ascenso hasta llegar a unas instalaciones.

Retornamos al asfalto atravesando la urbanización del tosalet, una de las urbanizaciones más antiguas de la zona, para llegar de nuevo al punto de partida.

La ruta a pesar de que discurre en su mayor parte por calles asfaltadas (sin apenas trafico) y atraviesa opresoras urbanizaciones presenta en todo su recorrido vistas y parajes impresionantes que compensan por momentos las posibles desventajas. La ruta se puede realizar en BTT, a excepción del tramo que discurre por los montes verdes de la granadella y algunas secciones del tramo desde la cruz del Portixol y la cala barracas.

2 comentários

  • Foto de santivalles

    santivalles 20/mai/2011

    Genial ruta y buenísima explicación. Gracias por compartirla!

    Te la" cojo" para montar parte de una travesía que me gustaría hacer en breve.

    Saludos!

  • Foto de Laboratorio de montaña

    Laboratorio de montaña 20/mai/2011

    Perfecto, que la disfrutes !

You can or this trail