-
-
2.146 m
312 m
0
18
37
73,58 km

Visualizado 767 vezes, baixado 21 vezes

próximo a Pola de Lena, Asturias (España)

Ultra Trail Güeyos del Diablo 2015. 12-9-2015

NOTA:
Le damos la categoría de muy difícil por los kms y desnivel a superar, dentro de la carrera de montaña y en un ambiente de Alta Montaña.
Es un recorrido muy bonito, y perfecto si no se desea realizar del tirón, para hacerlo por partes en diferentes etapas.
A lo largo del recorrido encontraremos varias fuentes donde poder cargar agua fresca y poder hacer un avituallamiento en Tuiza.

RUTA/CARRERA:
Salimos de Pola de Lena, donde tras unos metros recorriendo sus calles, iremos en busca del PR-AS 84 en paralelo al río Naredo hasta llegar a la Ermita de la Flor.
Aquí comenzaremos una bonita subida por el monte y bosque Mofosu, alternando tramos de bosque, senderos, sendas, campas… y un tramo espectacular entre acebos, que nos subirá a lo alto del cordal, pasando unos metros por debajo del pico Brañalavera.
Continuamos por el Mayaú de Brañalavera para ir en un pequeño descenso por pista hacia el collá Porciles (1288m).
Seguiremos entre pequeños subes y bajas, pasando entre colladas, alternando algún tramo de bosque, con pistas y senderos, para alcanzar la Forqueta de Chaguezo (1331m).
Aquí comenzaremos un largo descenso, en dirección a las brañas el Pidival, por debajo del Alto de la Portilla, para continuar por las Bobias y coger el PR-AS 89 del Valle de Jomezana, por una bonita senda (Valseco), rodeando el barranco de Jomezana hasta llegar al mismo pueblo.
Desde el pueblo de Jomezana, tras otro pequeño descenso, cogeremos una pista que nos irá subiendo con algún tramo pindio dentro del bosque, hasta alcanzar la braña el Cabril, para seguir subiendo luego por una bonita senda con pequeños subes y bajas al Mayaú Fusneo, donde por la pradera continuaremos subiendo hasta alcanzar la collá el Viso (1527m).
En la collá el Viso (1527m), ya veremos al fondo el pueblo de Tuiza de Arriba, donde podremos hacer una parada y avituallarnos.
Desde la misma collá del Viso (1527m), seguiremos el PR-AS 89 bajando siguiendo el claro sendero, alcanzando la primera de las portillas, ya que nos iremos encontrando más y ya sin perdida llegaremos a Tuiza (1220m).
En Tuiza de Arriba (1220m), cogeremos el camino de invierno, para subir por la calzada dentro del bosque, para ir en dirección a Braña Chuenga, para coger una bonita subida entre piedra y claro sendero, por las Rubias, y así alcanzar los puertos de Cerreos.
Más adelante tras meternos de lleno en el valle de Riotuerto, cogeremos una corta subida por una canal, que nos dejará por debajo del pico Cerreos, donde comenzaremos una rápida bajada entre las praderas y sendas y así alcanzar la vega del Meicín con el refugio del Meicín, donde nosotros tuvimos avituallamiento y si se hace en varios días, buen lugar para dormir.
En el refugio del Meicín (1556m), comenzaremos una nueva ascensión y la parte de la carrera más dura y de alta montaña, donde alcanzaremos la Forqueta del Portillín (2058m).
Desde la Forqueta del Portillín, bajaremos hacia los hoyos de Cuevapalacios, donde una nueva subida por una pequeña canal, nos hace alcanzar el alto de los Camisos, para seguir por la travesía de los Camisos, para ir a la collada del Albo, siguiendo una nueva travesía hacia el collado del Fariñentu, por debajo del mismo.
En este punto comenzaremos una larga bajada hacia la braña el Chegu y lagu Chegu, donde la rodearemos por la parte derecha y seguir bajando siguiendo los senderos hacia el comienzo de la Foz Grande, un bonito tramo de senda con recovecos dentro del bosque, que nos lleva en dirección a el Colláu (1266m).
Giraremos a la izquierda para seguir subiendo a la vega y brañas de Manín, donde sin más subir por el Praón por la senda y los numerosos zig-zag hasta alcanzar el Cuchillar de Rueda, donde ya no abandonaremos la cresta hasta alcanzar la cumbre de Peña Rueda (2152m).
Desde la cumbre de Peña Rueda (2152m), comenzamos el descenso por su otra cara, siguiendo la clara senda al principio entre el pedrero y luego ya por la ladera y pradera hasta la braña Buchalve, donde seguimos bajando entre tramos de calzada por las brañas Infiestas y Práu Melchor y coger la ancha pista.
Una vez en la ancha pista, seguiremos por ella bajando hasta llegar al pueblo de Bueida, donde sin entrar en el, nos desviamos a la izquierda para coger una calzada dentro del bosque, siguiendo la senda por encima de Bueida.
Por la senda llegaremos al pueblo de Ricabo, donde ya seguiremos la clara senda de hormigón en algunos tramos y senda de tierra procedente del GR, pasando por los pueblos de Ronderos y Rodiles, hasta llegar a Santa Marina, donde ya cogeremos la senda del Oso, que seguiremos hasta llegar en la meta en el polideportivo de Barzana de Quiros.

Algunos datos más de la ruta/carrera:
-74km totales
-tiempo oficial de la prueba 14h 02min



Grupo ADN Astur.
Síguenos en facebook en ADN Astur, con más fotos, vídeos y crónicas.

View more external

Comentários

    You can or this trail