Horas  uma hora 55 minutos

Coordenadas 602

Uploaded 2 de Abril de 2016

Recorded Abril 2016

-
-
1.205 m
766 m
0
2,3
4,7
9,36 km

Visualizado 5179 vezes, baixado 53 vezes

próximo a Chibluco, Aragón (España)

Ruta clásica a la ermita de San Martin de la Val d'Onsera desde el aparcamiento al Norte de la localidad de San Julián de Banzo. Desde el aparcamiento se desciende por amplio camino hasta el cauce del barranco por donde continuaremos con algún flanqueo hasta la Puerta del Cierzo. A partir de aquí el sendero irá ganando altura hasta que llegamos a la bifurcación de los senderos que van a la ermita de San Martín por la senda de los Burros, algo más larga pero más cómoda, o por la senda de la Viñeta, itinerario más escarpado pero perfectamente equipado con tramos de pasamanos de sirga o incluso barandillas. Este itinerario sube muy directo hasta el collado de San Salvador y es más atlético que por la senda de los Burros. En mi opinión es mucho más bonito pero no recomendable para personas con vértigo o cuando el terreno está húmedo. La mejor opción es subir por La Viñeta y bajar por Los Burros.

Una vez alcanzado el collado de San Salvador toca perder altura hacia la otra vertiente (Barranco de la Bal d'Onser) donde la senda va empinándose un poco y para facilitar el paso ha sido completamente equipada con tramos de sirga con una función más de quita-miedos que de seguridad. Una vez en la parte baja de barranco continuaremos hasta el fondo donde se encuentra casi mimetizada con la roca la Ermita de San Martín y una bonita cascada que cae desde la parte superior.

Para el regreso hay que volver a subir hasta el collado de San Salvador y luego seguir por la senda hacia el Norte siguiendo el itinerario antes mencionado de la senda de Los Burros que más tarde permite enlazar con el sendero de ascenso y volver al aparcamiento.

Una actividad muy recomendable y con un doble componente la naturaleza y la historia. En esta ocasión la he realizado a tramos en carrera y en otros caminando según el terreno, pero es una ruta muy recomendable para senderistas.

No tener en cuenta los desniveles marcados en el track ya que al ir mayoritarimaente por un barranco hay mucho "ruido" y acumula más desnivel del real. Aproximadamente se acumulan 550 metros de desnivel positivo

El reportaje completo en http://pirineodeluis.blogspot.com.es/2016/04/san-martin-de-la-val-donsera.html

View more external

estacionamento

Aparcamiento

02-ABR-16 7:30:10
Passo de montanha

Collado de San Salvador

02-ABR-16 8:15:04
Interseção

Desvío Campo de Ciano

02-ABR-16 7:55:12
Interseção

Desvío senda de los Burros

02-ABR-16 8:04:58
Arquitetura religiosa

Ermita de San Maritn de la Val d'Onsera

02-ABR-16 8:28:30
Waypoint

Puerta del Cierzo

02-ABR-16 7:52:53

Comentários

    You can or this trail