Uploaded 17 de Abril de 2012

8,8

Visualizado 2306 vezes, baixado 16 vezes

próximo a Santa Eulalia de Gállego, Aragón (España)

Durante años me llamaba la atención la parte inferior izquierda del mapa del Reino de los Mallos de editorial Pirineo. Kilómetros de pistas, pueblos abandonados (Lacasta, Júnez, Sierra Estronad), bosques espesos y bellos rincones por descubrir entre tantos terrenos despoblados. He preparado varias rutas consultando mapas antiguos y la excelente cartografía PNOA y SITAR. Impresiona ver en la cartoteca del SITAR como en 1956 Lacasta estaba rodeado de campos de labor y ahora todo es bosque espeso repoblado espontáneamente. En esta Segunda parte de los recorridos por Sierra Mayor vamos a ver dos aldeas abandonadas. Por tramos:
1. De Santolaria al Puimascarón. La pista se desvía de la carretera a Ayerbe, deja una SET por la derecha y asciende por la vertiente hidrográfica izquierda del barranco de Retito. La pista la han convertido en "cortafuegos" desbrozando 50 metros a ambos lados, por lo que no es muy bella. De repente aparece una hita que marca la senda a Sierra Estronad (ver foto) que remonta el paco entre bosques hasta el caserío. Bella aldea. Iglesia conservada y casas habitadas, una de ellas con una encina gigantesca. La pista continúa a Puimascarón con un fácil acceso al VG (738 m).
2. Puimascarón Casas de Carbonera. Bajamos por un tramo precioso de trocha vírgen entre encinas y madroños al barranco de la Cruceta. De lo mejor de la ruta. La pista que recorre el fondo del barranco nos deja en las Casas de Carbonera.
3. Casas de Carbonera-Lacasta. Tomamos dirección norte hasta que por la izquierda llega otra pista (ver foto). Es el camino de Júnez a Santa Eulalia por el que descendemos a la Val de la Faja y en apenas un kilómetro un desvío a la derecha conduce a los campos superpuestos de Barzau. Como me dejé en casa las ortofotos para guiarme tomé una opción errónea para descender a Lacasta (mira el track). Me costó una barbaridad llegar al barranco de Júnez entre fajas abandonadas llenas de pinchos y bosques que en la zona están cerrados y son difíciles de atravesar. Si me caigo no lo cuento. Tras esa desorientación llegué al caserío de Lacasta, en un espolón rocoso dominado por la iglesia rstaurada y 3 cruces en el cementerio todas de los años 30. Vivir allí debía ser durísimo.
4. Lacasta-Santolaria. Remontamos unos campos yecos sobre Lacasta y rápidamente encontramos una vereda que nos deja en u collado y en los campos de Barzau. Desandamos lo anterior para tomar sin descanso la pista de Júnez a Santolaria. Un par de kilótros antes de Sierra Mayor tomamos desvío a la derecha. Pronto hay otra bifurcación. Por arriba y la derecha marca a Santa Quiteria (ver Parte 1) y por la izquierda hacia abajo a Santolaria 9km (Rutas para BTT). Bajé por la izquierda junto al barranco de Santa Eulalia, con un primer kilómetro feo pero posteriormente tramos absolutamente deliciosos para ciclar , correr o andar.
COEFICIENTE FEDME:
CICLABLE: NO (Difícil bajar la bici a Lacasta, pero puedes esconderla en los campos de Barzau)
Valoración Atlética: 8. Valoración Paisajística y Medioambiental: 8. Valoración Subjetiva: 9. NOTA MEDIA FINAL: 8.3

Hita Sendero a Sierra Estronad

VG Puimascarón

Senda PRECIOSA!

Impresionante bosque mediterráneo Encinas-Rebollos y Madroñares

Pista muy poco visible pero opción válida hasta las casas de la Carbonera

Caseta de cazadores A la izquierda

Casas de Carbonera

A la izquierda

A la derecha por los campos yecos de Barzau

Aquí me pareció que estaba la bajada a Lacasta ¡erorr!

Fajas de campos abandonados llenos de espinos

Bajando por el fondo de la barranquera

A la derecha y de frente los últimos 100 metros

Piedras y pozas secas del río Júnez

Corrales e inicio del camino de Lacasta a Agüero

geocache

Lacasta de frente Aquí perdí el pañuelo de la cabeza (si lo encuentras es tuyo)

Caserío de Lacasta Iglesia

Cruces de Matilde Alegre, Jerardo Viamonte y Ángel Alegre

En los campos otra vez

Vereda que se sigue sin problemas

Almuerzo en el puesto de cazadores

Bella pista entre bosques

Valla A la derecha hacia Santolaria de frente a Sierra Mayor

Opción válida para bajar por Santa Quiteria

Pista preciosa para correr o ciclar

Tejera de Santolaria

Llegando a Santolaria

Senda entre muretes de piedra

Santa Eulalia de Gállego

3 comentários

• Foto de oiio 🐾🐾

oiio 🐾🐾 29/dez/2014

Holo. Gracias por el trax. No lo he hecho, solo (28-12-14) una parte del "Tramo 1": la subida al pueblo de Sierra Estronad. Un comentario sobre el "waymark" HITA SENDERO A SIERRA ESTRONAD. Pues, no lo encontramos, ni una senda muy cerca - todo muy cerrado. Pero, menos que 100m más por la pista (dirección oeste), hay una piedra pintada y UNA SEÑAL: SIERRA ESTRONAD que marcan una senda muy limpia que pasa por el barranco y sube por el bosque. A media ladera (APROX 660m altitud), junta esta senda con la de este trax. Espero que entiendas mis Spanglish! Saludos y FELIZ 2015.

• Foto de Beorlegui

Beorlegui 2/fev/2015

Hola amigo!! Disculpa el retraso pero tengo hotmail un poco abandonado. Espero que mi track te fuera de ayuda. La piedra azul se veía perfectamente y marcaba el inicio de la senda a Sierra Estronad. Es probable que algún gamberro la cambiara de sitio. Gracias por tus comentarios y un abrazo
    Jesús

• Foto de oiio 🐾🐾

oiio 🐾🐾 3/fev/2015

Si, nos ayudó mucho, gracias. Pues, ahora hay una señal Y esa piedra azul así que ningún problema. Saludos.