Coordenadas 1345

Uploaded 20 de Novembro de 2013

Recorded Novembro 2013

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.487 m
816 m
0
45
89
178,15 km

Visualizado 1840 vezes, baixado 76 vezes

próximo a San Pedro, Castilla-La Mancha (España)

Ruta cicloturista por la Sierra de Alcaraz en un fin de semana largo, para aprovechar viernes tarde, sábado y domingo.

La Sierra de Alcaraz es una preciosa sierra que os sorprenderá por sus extensos bosque, abundancia de agua y sus paisajes montañosos. Por la cercania de la Sierra de Cazorla-Segura puede que pase un poco desapercibida, pero vale mucho la pena recorrerla y disfrutarla. Quizás su punto mas conocido sea el nacimiento del Rio Mundo, cerca de Riopar.

ETAPA 1: Nosotros iniciamos la ruta en San Pedro el viernes por la tarde para ir a dormir a Alcaraz, todo el recorrido fue siguiendo la via verde Alcaraz-Albacete, en este recorrido hay bastantes tuneles, unos con iluminacion y otros no, asi que es obligado ir con luces. Hay un tunel que esta cortado por peligro de desprendimientos y te obliga a dar un rodeo, se puede pasar saltando una valla, pero eso es responsabilidad de cada uno. A nosotros se nos hizo de noche a mitad de etapa, otro motivo para llevar luces. Al finalizar la via verde se llega a Alcaraz, un precioso pueblo historico, con muchos sitios que ver y disfrutar. En Alcaraz hay una buena oferta de alojamiento. Esta es una etapa tranquila sin mucho desnivel y un total de 46 km aproximadamente.

ETAPA 2: De Alcaraz a Riopar pasando por el Rio Mundo. En esta etapa el paisaje y el recorrido se vuelve mas montañoso y con mas desniveles. Salimos de Alcaráz para llegar a Riopar, en Riopar dejamos las alforjas en el alojamiento donde ibamos a dormir y continuamos ligeros de peso hasta el nacimiento del Rio Mundo (por carretera), de vuelta a Riopar cogimos un camino sin asfaltar alternativo a la carretera, si vais cansados y/o con alforjas quizas lo mejor sea volver por la carretera. Etapa dura por los kilometros y los desniveles, al final salen unos 70 km. El paisaje: Impresionante

ETAPA 3: De Riopar a San Pedro. Esta etapa tambien es montañosa y con buenos desniveles, sobre todo un tramo de pista de tierra saliendo de Vegarella (corto pero intenso)y su consiguiente bajada hasta Rio Madera, cuidado con esta bajada que al ser de tierra puede estar complicada, despacio se baja sin problemas. Pasado Dehesa del Val tambien hay un tramo corto pero empinado (tambien sin asfaltar), una vez superado este "escalon" solo nos queda una suave y larga bajada hasta San Pedro. Etapa de unos 62 Km aprox, de una gran belleza.

Disfrutadla
Waypoint

1 Noche

Ruta Sierra Alcaraz
Waypoint

2 Noche

Ruta Sierra Alcaraz

7 comentários

  • barri_el 6/dez/2014

    Hola,
    me ha encantado esta ruta. El trazado del GPS es impecable y la elección de los caminos y pistas es muy buena.
    Aquí te dejo los tracks de las tres etapas, el día de Riópar nos llovió y no pudimos bajar al nacimiento de Río Mundo, otra vez será.
    La zona nos ha gustado mucho.

    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8388261
    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8388340
    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8388374

  • rmonteh 8/fev/2016

    Gracias :)

  • kasiopeah 18/abr/2016

    Me parece muy interesante la ruta. Gracias por compartir.
    Tengo una duda, puesto que hablas de algunas pistas de tierra, quería consultarte si es posible hacerlo con una bici híbrida, con suspensión y cubiertas con dibujo o si es necesario bici de montaña.
    Gracias!!

  • rmonteh 19/abr/2016

    Hola.
    No es necasia una bici de montaña como tal, con una hibrida podrías ir, lo importante son los neumaticos
    Yo fui con unos neumaticos Schwalbe Maraton 1.75, miralos en Internet para hacerte una idea.
    El unico tramo delicado para una bici "norrmal" es la bajada a Rio Madera del segundo dia, yo hice parte andando, es 1 km mas o menos de bajada.

  • kasiopeah 20/abr/2016

    Yo tengo unos neumáticos similares. Muchas gracias por la aclaración!!

  • kasiopeah 5/mai/2016

    Realizamos la ruta el pasado puente, iniciandola en Alcaraz y dejando el tramo de la vía verde para el último día que teníamos el viaje de regreso a casa. El recorrido es expectacular. Algunos tramos duros sobre todo en el día que hicios Riopar-San Pedro. Tuvimos que empujar la bici en algunas rampas con fuerte pendiente y piedras sueltas. La bajada a Rio Madera con cuidado pero sin problema con las cubiertas mixtas. Una zona muy recomendable. Gracias por compartir!!

  • Foto de quicovilla

    quicovilla 10/mai/2018

    I have followed this trail  View more

    He hecho esta ruta, añadiendo un día más para llegar a Ayna.
    Carreteras asfaltadas desiertas en un entorno de riachuelos y bosques increíbles.
    Recomiendo el sendero que sale del parking del nacimiento de Río Mundo hasta Riopar( sin alforjas mejor).
    Alojamientos utilizados;
    Hostal los Rosales en Alcaraz
    Hostal Los Pedroches en Riopar
    Hostal Miralmundo en Ayna.
    Los 3 con una muy buena relación calidad precio.
    Muchas gracias por el aporte. Una ruta de 3-4 días perfecta.

You can or this trail