Horas  2 dias 4 horas 31 minutos

Coordenadas 5536

Uploaded 7 de Janeiro de 2015

Recorded Dezembro 2014

-
-
784 m
553 m
0
41
82
163,12 km

Visualizado 1932 vezes, baixado 53 vezes

próximo a Alcolea de Calatrava, Castilla-La Mancha (España)

DICIEMBRE 2014

Fecha de realización: Del 15 al 17 de diciembre de 2014.
Datos globales: 3 etapas. 163 km. +1050 -1050 metros desnivel acumulado.

Campo de Calatrava (Ciudad Real) junto a Olot (Girona) y Cabo de Gata (Almería) son las tres áreas peninsulares donde poder estudiar el Volcanismo. En este viaje tenemos "fiesta de la geología" y visitaremos algunos de los puntos más "calientes" de la región volcánica del Campo Calatrava. Vamos allá...

*Etapa 1: Alcolea de Calatrava - Ciudad Real - Almagro.
- Itinerario: Alcolea de Calatrava – Valverde – Ruinas y Ermita de Alardos – Ciudad Real – Miguelturra – Almagro.
- Reflexiones y sensaciones escritas al terminar la etapa:
Siguiendo la encomienda de la Orden de Calatrava hemos abordado con éxito la primera etapa. Varios pueblos manchegos, el Yacimiento de Alarcos, la plaza de Ciudad Real y un final inmejorable en la histórica Almagro con visita al Corral de Comedias. En total unos 50 km para estirar las piernas. Mañana habrá más comedia...

*Etapa 2: Almagro - Calzada de Calatrava - Puertollano.
- Itinerario: Almagro – Granátula de Calatrava – Ruinas de Oterum – Calzada de Calatrava – Argamasilla de Calatrava – Puertollano.
- Reflexiones y sensaciones escritas al terminar la etapa:
Fin de la segunda etapa, la larga. Han salido 71 km casi todo por caminos, endurecida a ratos por el firme pedregoso y el barro de la submeseta pero asumible.
Tras dejar atrás a la poderosa Almagro, cabeza de la Orden, visitamos entre volcanes Granatula de Calatrava, patria chica del General Espartero, el que pudo ser Rey y no quiso (1870). Continuamos por la ribera del Jabalón, refugio de numerosas aves, con el Yacimiento de Oreto y Zuqueca a sus pies.
En Calzada de Calatrava dimos buena cuenta de la riqueza gastronómica manchega. El último tramo remontamos y descendimos un duro puerto entre valles, montañas y rocas volcánicas hasta Argamasilla de Calatrava, que nos facilitó cómodamente el acceso a la ciudad de Puertollano, paso natural entre Sierra Morena y el Campo de Calatrava. Que siga la fiesta.

*Etapa 3: Puertollano - Corral de Calatrava - Alcolea de Calatrava.
- Itinerario: Puertollano – Argamasilla de Calatrava – Villamayor de Calatrava – Caracuel de Calatrava – Corral de Calatrava – Volcán y Laguna de Peñarroya – Alcolea de Calatrava.
- Reflexiones y sensaciones escritas al terminar la etapa:
Última etapa en la que hemos disfrutado de volcanes y monte mediterráneo. Tras dejar la poblada Puertollano recorrimos el Valle de la Alcudia con algunos tramos técnicos y la compañía del castillo musulmán de Caracuel de Calatrava. Luego enfilamos el espacioso valle que forma el Guadiana, atravesando su cauce por el Puente de las Ovejas, que hacía las funciones de contadero en la época de la trashumancia. Tras comer muy plácidamente nos hemos encaramado a la Sierra de las Medias Lunas para visitar el volcán hidromagmático de Peñarroya, cuyo cráter tiene un diámetro superior a 1800 metros. Para terminar descenso rápido y final en Alcolea de Calatrava tras tres días increíbles por La Mancha. ¡Esto ha sido todo, hasta la próxima!


Saludos. Keducc
ALMAGRO
Aquí finaliza un tramo-sendero de aproximadamente un kilómetro en el cual no es posible ciclar de forma continua debido al terreno. En bastantes ocasiones hay que bajarse de la bici y hacer "empujing" (más aún con alforjas). Es una zona muy chula, y aunque no es ciclable, merece la pena pasar este tramo complicado para llegar al volcán-laguna de Peñarroya.
CIUDAD REAL
Sobre el Guadiana.
Fuente Ácida, ubicada en el Paseo de San Gregorio.
RUINAS Y ERMITA DE ALARCOS

1 comment

You can or this trail