Horas  7 horas 46 minutos

Coordenadas 1965

Uploaded 25 de Agosto de 2014

Recorded Agosto 2014

-
-
863 m
433 m
0
14
29
57,44 km

Visualizado 1141 vezes, baixado 26 vezes

próximo a Pueyo de Fañanás, Aragón (España)

Camino de Santiago catalán por San Juan de la Peña.
Etapa 5 (Pueyo de Fañanás - Sarsamarcuello)

(Texto extraído de http://caminodesantiago.consumer.es)


Salimos de Pueyo por la carretera A-1217 sin nada de tráfico hasta llegar al pueblo de Fañanás.
En la plaza giramos a la izquierda y salimos por una pista pavimentada, entre viviendas y huertas, que revierte en un camino de tierra por el que abandonamos la población. A unos 600 metros en línea recta, alejada del camino a la derecha, se encuentra la ermita de Bureta, restaurada en 2001 y heredera de un hospital del siglo XII. Pegada a la ermita se encuentra la casa del Santero. A 1,4 kilómetros del centro de Fañanás (Km 3,2) ¡atención! , llegamos a una bifurcación. Hay que salir del camino por la izquierda, sobre una costra de piedra cicatrizada por el agua. Varias flechas y una estaca mimetizada nos ayudan a distinguirla. Esta senda, con algunos charcos de las acequias de Abrisén y del Molino, conduce hasta la carretera A-1219 (Km 5,2) , que seguimos a mano derecha hasta el cruce de Ola, a 750 metros.

Tras el río Botella entramos en esta población alcalaína de apenas dos docenas de vecinos. El Camino no pasa por la plaza de la iglesia pero se puede acceder a ésta bajo un arco. Tiene una fuente y varios bancos perfectos para asestar el primer bocado. Ola desprende un halo atemporal. La parroquial de Santa Cruz es del siglo XVII y abundan las casonas de piedra de siglos pasados con su escudo sobre el dintel (Km 6,6) .

Dejamos Ola por una pista pavimentada que pasa a ser de tierra. Unas naves ganaderas con sus silos a mano izquierda y un abrevadero sobresalen entre parcelas de cultivo y carrascales. Vamos ganando algo de altura, dejando a la derecha el acceso a otra nave, y pasando más adelante junto a la paridera de Montori, una nave en ladrillo y piedra medio desplomada. Coronamos a continuación el Saso para obtener la primera gran panorámica de Huesca. Hasta el albergue de la capital aún restan 7 kilómetros (Km 10,3) . En el cerro hay una torre de vigilancia forestal y se distingue al fondo, a mano derecha, el Castillo de Montearagón, fortificación que ordenó construir Sancho Ramírez en 1086 como línea de avance en la conquista de Huesca. El Camino de Santiago desciende de Saso por la Ruta de las Trincheras, un sendero de pequeño recorrido (PR-HU-144) que debe su nombre a la línea de trincheras de la Guerra Civil con galerías subterráneas y nidos de ametralladora.
La bajada entraña cierta dificultad, especialmente con agua y barro por el riesgo de resbalones. Los ciclistas tendrán que echar pie a tierra. El terreno más abajo continúa irregular por el paso de torrenteras y nuestro itinerario pasa junto a la caseta redonda, situada a mano izquierda. Un guardaviñas que además de custodiar los cultivos sirvió como punto de peaje de la Cañada Real (Km 11,2) . Continuamos de frente pasando el desvío a Tierz, topónimo procedente del término viario latino Tertium Milliarium, una referencia más al paso de la calzada romana que unía Lleida y Huesca y continuaba a Zaragoza. Los que quieran hacer una parada pueden desviarse medio kilómetro hasta la población y regresar. Cruzamos de frente la carretera que une Bellestar del Flumen y Tierz y avanzamos rectos como una flecha hasta el paso sobre el río Flumen (Km 13,2).

Tras cruzarlo giramos 90º a la izquierda en dirección a la Ermita de Salas. Una estrecha senda recorre la ribera del río (en fin de semana repleta de caminantes) durante un kilómetro y en un punto giramos para tomar el camino que lleva a las huertas de Almériz o Salas. A los veinte minutos, pasada una hípica, cruzamos el río Isuela para acceder al Santuario de Santa María de Salas. Monumento Nacional desde 1951, fue modificado en el siglo XVIII en estilo barroco. En 1250 Jaime I el Conquistador firmó un "Privilegio de Protección y Salvaguarda" para todos aquellos peregrinos que pasasen por este Santuario. De este lugar procede una espécula peregrina del siglo XIII, una lámina o medalla de plomo a modo de sello que los peregrinos recogían en los lugares que visitaban y que, cosidas en sus ropajes, acreditaban su paso (Km 15,7) .

Junto a la torre eléctrica, marcada con la inscripción A.P, parte el itinerario al Hospital de Peregrinos San Galindo, nombre en recuerdo del peregrino-hospitalero que está enterrado en Salas. Sale a la derecha por un camino asfaltado que lleva hasta la ronda de Isuela. Giramos a mano derecha, seguimos de frente tras la rotonda y nos desviamos por la primera o segunda bocacalle de la izquierda (calles de Nuestra Señora de la Huerta o calle de Sena) para desembocar en Valentín Gardeta. En el número 34 se encuentra el albergue inaugurado en 2011 (Km 17,4) .
La primera flecha guía de frente a la puerta del Hospital de Peregrinos por la calle del Hermano Martín Coronas. Cruzamos los dos carriles del paseo de Ramón y Cajal y nos internamos por la calle del Velódromo, que nace junto al Hospital del Sagrado Corazón de Jesús. Desemboca en el paseo de Lucas Mallada, paralelo siempre al río Isuela. Ya no abandonamos esta arteria pegada al cauce, siguiendo de frente en una rotonda (podemos encontrar algunas flechas amarillas en los bordillos del paseo) y junto a varios jardines. A la izquierda podremos ver la línea de la muralla, en la ronda de Montearagón, y después el convento de las Miguelas. Unos cientos de metros después de la rotonda de la N-330, justo cruzar el río, bajamos a la derecha por unas escaleras al camino asfaltado de La Cruz del Palmo (Km 1,8) .

Marcha recto y, a salida de un túnel bajo la autovía mudéjar A-23, giramos 90º a la derecha . Acompañamos su curso por una pista durante 550 metros y nos alejamos por la izquierda. El camino de Chimillas, que sigue y cruza el curso de varias acequias, nos lleva de frente hasta la alberca de Cortés o de Chimillas, estanque para el riego construido en el 1501 bajo la Orden de San Juan de Jerusalén y que da origen a las acequias Mayor de Cortés y Algüerdia . Se puede rodear por ambas orillas. Por la izquierda es más corto y sombrío, y por la derecha, aunque da algo más de vuelta, es más sencillo y veremos algún panel informativo más relativo a la fauna de la balsa. Cercamos todo el perímetro y pasamos junto a la Residencia de la 3ª edad Sierra de Guara, con cafetería y restaurante. A continuación entramos en Chimillas, de probable origen musulmán, junto al Ayuntamiento y la iglesia de San Jorge. El templo es del XVII con un retablo mayor policromado procedente del convento oscense de los Carmelitas

A unos metros, a mano izquierda, se encuentra la tienda y un poco más adelante, tras la plaza, el bar La Alberca, que abre todos los días. Conviene proveerse porque hasta Bolea hay 16,2 kilómetros (según nuestros cálculos) y ya ninguna población, tan sólo una par de fincas. Atravesamos la localidad pasando de frente la rotonda. Una pista blanquecina nos aguarda. A los cien metros seguimos por la derecha y pasamos más adelante junto a la finca Cabalero. A 250 metros, en la siguiente bifurcación, de nuevo a la derecha. La bifurcación que viene 200 metros después plantea dos opciones: por la izquierda, pintada con flechas, es más corta pero con algunos vericuetos; por la derecha está señalizada con estacas jacobeas que puso la Hoya de Huesca, más indicada para bicicletas y más fácil de seguir

Contamos la opción de la izquierda, que es la que aparece reflejada en el mapa. Ante todo no nos desviamos, siguiendo un camino en ocasiones pedregoso que nos lleva a atravesar un campo de cereal. Éste se interna en un carrascal y bordeamos un sembrado por la derecha, accediendo a una zona más espesa de carrascas pero con un trazado claro, que lleva hasta una balsa atestada de ranas . La dejamos por la orilla derecha y llegamos a una pista (la opción de la derecha enlaza aquí), que baja ante un panorama ya despejado. Nos acercamos a Castejón de Becha o Castillo de Castejón, con su casona y la ermita románica de San Miguel, del siglo XIII. Becha es una propiedad agrícola, también conocidas en esta zona por el nombre de castillos, del término de Esquedas y del municipio de La Sotonera. Antes de entrar pasamos junto a una balsa, con el pico Gratal al fondo, de más de 1.500 metros.

Rodeamos la propiedad, dejando la ermita a mano izquierda. Salimos rumbo norte y la pista traza una impresionante recta de varios kilómetros, pasando una nave que nos puede servir de cobertizo en un momento dado. Unos 300 metros más adelante seguimos por la izquierda, dibujando una curva rumbo oeste ante la próxima localización: Castillo de Anzano. Entramos en esta finca, también de Esquedas y de La Sotonera, pasando el río Venia. El edificio es una amalgama, una suerte de fortificación que más parece el muro de contención de algún embalse. De ladrillo revestido, lo más destacable es su cornisa y la serie de arcos. Al parecer la mandó construir uno de sus propietarios en el 1500

A 90 metros, fuera del camino a mano izquierda, se encuentran una posible sala-refectorio y la iglesia románica ya arruinada, del siglo XIII. Hay un completo reportaje de este conjunto en la completa web de Antonio García Omedes sobre el románico aragonés. Pero el itinerario deja la finca junto a la casona, saliendo por la derecha. A 550 metros de Anzano giramos 90º para tomar la pista de la izquierda. Recorre, siempre de frente, una inmensa llanura cultivable protegida por las sierras Exteriores de Caballera y Gratal. Se pasa el río Salado, de incierto caudal, donde suele haber una cabaña de vacas y 1,3 kilómetros después, junto al cauce del barranco Fontvaleria, giramos a la derecha.
Un camino asciende hasta Bolea, el pueblo con sabor a cereza, sobre un cerro, al igual que el Berbegal de días pasados. Sobresale la antigua colegiata de Santa María la Mayor, levantada entre los años 1541 y 1559 sobre el templo románico del siglo XII. Accedemos al casco urbano junto a una fuente, situada en el sitio oportuno, y continúan los últimos repechos por la calle de la Fuente, donde está la iglesia barroca de Santa Tomás y de Nuestra Señora de la Soledad. Aquí giramos a la izquierda por la calle Paraíso y después a la derecha por la plaza Mayor. Junto al Ayuntamiento cogemos la calle Mayor (la primera de la derecha es la calle Castilla, por la que hay que salir mañana) y llegaremos a Casa Rufino, en el número 5, donde se recogen las llaves del albergue municipal. El alojamiento se encuentra más abajo, a las afueras del pueblo en las pistas deportivas
Volvemos los pasos hacia la calle Mayor, subiendo por las calles de la Carretera y del Medio y girando junto al Ayuntamiento de Bolea, que agrupa a todo el municipio de La Sotonera. La calle Castilla es la primera de la derecha. La seguimos hasta un stop y continuamos por la izquierda. Una placa indica GR-1 Aniés ? San Cristóbal, pasamos el cauce del barranco de San Andrés y proseguimos por la izquierda las indicaciones jacobeas y del GR-1 Dejamos a la derecha el cruce que se dirige a la ermita de Santa Quiteria, y de frente pasamos el tobogán del río Sotón, que da nombre al municipio

La primera parte hasta Aniés es un paseo cómodo entre frutales y cultivos mediterráneos que acompañan las soledades del peregrino. A la derecha se sitúa la barrera de las Sierras Exteriores Pirenaicas de Gratal, Caballera y Loarre, cuyo castillo ya se puede distinguir, aunque bien mimetizado, entre el roquedo. Desde 2012 también hay unas señales nuevas del Camino Natural de la Hoya de Huesca que en este tramo comparten trazado con el Camino de Santiago. Justo antes de salir a la carretera de Aniés hay un camino paralelo entre el boj y el carrascal que evita medio kilómetro de asfalto

Luego salimos a la carretera antes de la curva sobre el barranco de Fermelar y antes de entrar en Aniés, dejamos el asfalto por la izquierda y cubrimos los últimos metros por un camino, donde sobresale entre los frutales la torre octogonal de la iglesia de San Esteban. Junto a esta parroquia del XVIII, que conserva la portada románica (tras la verja), hay un parque y unas mesas. Esta población de La Sotonera dispone de ultramarinos y bar-restaurante

Desde el lateral de la iglesia, una pista de cemento baja al río Riel y tomamos el camino que se dirige al Castillo de Loarre, que marca 5,1 kilómetros, aunque no llegaremos a tocar la fortaleza medieval. Las antiguas sendas que subían entre el matorral se han convertido en una fea y anodina pista pedregosa, que bien parece una autopista terrosa. Los tramos de pendiente pronunciada, sobre todo uno, son más llevaderos si alzamos la cabeza de las piedras del suelo y fijamos la mirada en otras: las del castillo románico. Un prodigioso baluarte, monumento nacional e ideado por Sancho El Mayor en el 1020 para mantener a raya la línea conquistada e ir avanzando posiciones. Cincuenta años más tarde se construye una abadía que acoge una comunidad de canónigos de San Agustín que aportan actividad a este lugar. La construcción e importancia que cobra más adelante el castillo de Montearagón, que vimos antes de ayer desde el Saso, inicia el declive de Loarre y gran parte de la población que vivía junto al castillo baja a tierras más gentiles y funda el pueblo de Loarre, al que llegaremos enseguida. La pista pasa junto a un corral en ruinas y desciende al lado de unas hileras de almendros, de afamada calidad en esta zona, para llegar a la carretera que sube al Castillo

¡Es posible que tras cruzar la carretera encontremos alguna barricada de ramas colocada por algún vecino!. En ese caso las podemos esquivar por un lateral. Encontramos más adelante una fuente con la leyenda 'Canta Gallos'. Bajamos hasta el pequeño puente de un solo arco sobre el río Astón y giramos a la izquierda para entrar en Loarre. Seguimos junto al cauce y torcemos a la derecha por la calle Sifón y luego a la izquierda por la calle de la Solanilla . Aquí se encuentra la interesante portada de Casa Pola. Salimos a la plaza, con bares y la interesante panadería Chisclay con buenos dulces. ¡Antes de salir de Loarre recordad comprar para la cena y el desayuno! (ver observaciones). Desde la iglesia barroca salimos a la carretera, que seguimos por la derecha. La señalización del Camino y la señal del GR-1, Santa Engracia - Sarsamarcuello, nos invita a dejar la carretera por la derecha. Seguimos la pista de gravilla, que salva un los barrancos de Calderillas y Alago, durante kilómetro y medio, y desembocamos en la carretera, junto a la cruz de término de Santa Engracia, perteneciente a Loarre

Ciento cincuenta metros después salimos de la carretera por la izquierda para coger otra pista durante 700 metros. Entonces la dejamos por la izquierda para tomar una senda entre carrascas y boj que sale al lecho del arroyo Palangás, donde debemos prestar atención a las flechas amarillas y señales del GR que hay sobre las piedras. Nos lleva a cruzarlo y subimos después en fuerte desnivel para salvar una loma. Llega a una pista y en la bifurcación seguimos de frente (la de la izquierda entra en Sarsamarcuello por la carretera). Echando mano del último aliento entramos en Sarsamarucuello por un camino pedregoso. Ya en el pueblo, una leyenda indica Camino. Los mortales descendemos hacia el albergue (no hay buena señalización), que se encuentra abajo del todo, en la plaza Mayor.

View more external

Lago

Alberca de Cortés

abrigo

Albergue de Pueyo

El albergue está bastante bien, en el bar social justo debajo recibes un trato inmejorable de Jesús y su señora, tambien dan de cenar y desayunar así como todo tipo de bocadillos para llevar al día siguiente. Repito, trato excelente. Dirección: Plaza Mayor, s/n Localidad: Pueyo de Fañanás (Huesca). Dependiente de Alcalá del Obispo Teléfono de contacto: 629 408 818 Email: acbenede@gmail.com Propiedad del albergue: Municipal Institución o administración encargada de los costes de mantenimiento: Ayuntamiento de Alcalá del Obispo Persona encargada de atender el albergue: Antonio Cerezo Observaciones: Las llaves se recogen en el Bar Social (Jesús) situado debajo del albergue y también en casa de Lidia (en la misma plaza).
abrigo

Albergue de Sarsamarcuello

Dirección: Sarsamarcuello Localidad: Sarsamarcuello (Huesca) Teléfono de contacto: 608 536 220 (Antonio), 974 382 609 (Ayuntamiento de Loarre) Página web: www.loarre.es Propiedad del albergue: Municipal. Pertenece al Municipio de Loarre Institución o administración encargada de los costes de mantenimiento: Ayuntamiento de Loarre Persona encargada de atender el albergue: Antonio y Pilar. Viven en la plaza Mayor, 7, al lado del albergue
Piquenique

Area de picnic

Lago

Balsa del Fresnal

Waypoint

Bolea

Bolea (Boleya en aragonés), proviene del vocablo indoeuropeo bols, o bol = "cerro", "colina", es una localidad (villa) de la comarca Hoya de Huesca y ejerce la capitalidad del municipio de La Sotonera en la Provincia de Huesca. Situada a las faldas de las sierras de Caballera y Gratal, sobre un promontorio que tiene vertientes a norte y sur, al NO de la ciudad de Huesca y a 20 km de distancia.
Waypoint

Castillo de Anzano

Camino
Waypoint

Castillo de Castejón

Perros
Waypoint

Chimillas

Waypoint

Fañanás

Fañanás es una localidad perteneciente al municipio de Alcalá del Obispo, en la Hoya de Huesca, provincia de Huesca (Aragón). Situada a la derecha del río Guatizalema, su distancia a Huesca es de 15 km y se accede a él por la carretera A-1219
fonte

Fuente

fonte

Fuente

fonte

Fuente

Waypoint

Huesca

Todos los servicios
Waypoint

La sotonera

Waypoint

Llaves de Albergue

Pedir en esta casa las llaves del Albergue
Waypoint

Loarre

Loarre (en aragonés Lobarre ) es una villa y municipio español en la provincia de Huesca, perteneciente a la comarca de la Hoya de Huesca (Aragón). Está situada al pie de la sierra de su propio nombre a 27 km al NO de Huesca en la carretera A-1206 entre Bolea y Ayerbe.
Waypoint

Ola

Waypoint

Plaza Mayor y fuente

Bares
Waypoint

Pueyo de Fañanás

nteresante localidad de La Hoya de Huesca ubicada en la vega del río Guatizalema. Cuenta con un atractivo centro urbano en el que podemos apreciar una bonita muestra de viviendas tradicionales levantadas con adobe, sillarejo y mampuesto, todos ellos materiales muy comunes en la arquitectura de la zona. Se articula por medio de una calle que cruza la plaza, en ella se aglutinan las construcciones edificadas bajo estas características. La Iglesia parroquial presenta una cronología del siglo XVI aunque ha experimentado reformas posteriores en el siglo XVII. Cuenta con una nave de tramo único con una capilla a cada lado y techada con bóveda plana, presentando las capillas bóvedas de lunetos, a los pies se levanta una esbelta torre de planta cuadrada. Muy cerca se levanta el Castillo románico de Blecua fechado en el siglo XII.
Waypoint

Zona no ciclable

Camino De La Ola

Comentários

    You can or this trail