-
-
776 m
747 m
0
0,5
1,0
2,09 km

Visualizado 89 vezes, baixado 1 vezes

próximo a El Berro, Murcia (España)

Nos situamos en pleno corazón de la cuenca del río Espuña, un lugar emblemático cargado de historia que acoge actualmente a un gran número de visitantes ávidos por contemplar los valores naturales y paisajísticos de este bello espacio natural.

El punto de partida es el Area Recreativa Fuente del Hilo de este pequeño sendero local que recorre el entorno de Huerta Espuña. Siguiendo en todo momento las marcas blancas y verdes del SL, alcanzaremos en escasos minutos y paralelos a la carretera, el monumento erigido, en 1927, en honor a Ricardo Codorníu. Este ilustre ingeniero asumió, junto a José Musso y Juan Ángel de Madariaga, los trabajos de restauración hidrológico-forestal de Sierra Espuña a partir de la última década del siglo XIX.

Frente al busto del 'apóstol del árbol' veremos la Casa Forestal de Huerta Espuña, que se convirtió en el 'centro de operaciones' de aquellas repoblaciones y, durante muchos años, de la guardería forestal del Parque. Desde allí cogeremos la agradable 'Senda del Agua' que, junto al Caño de Espuña, nos llevará hasta el centro de visitantes Ricardo Codorniu. Esta antigua conducción de agua parte desde Fuente del Sol y se dirige a los regadíos de Alhama. Su construcción hasta el azud de Carmona data de 1869, si bien la autoría de la parte baja se atribuye a los árabes.

La senda original de Ricardo Codorniu pasa por la zona de los Exploradores y subida o bajada por la alargada escalera hasta la Fuente del Hilo, en nuestro caso solo hicimos ida y vuelta por la comoda senda de hormigón.

Comentários

    You can or this trail