Coordenadas 2994

Uploaded 2 de Maio de 2014

Recorded Maio 2014

-
-
612 m
208 m
0
25
51
101,88 km

Visualizado 1443 vezes, baixado 8 vezes

próximo a Villa Cerro Castillo, Aisén (Chile)

Todos los que viajan por el sur de la Región de Aysén, disfrutan de los impresionantes paisajes entre Villa Cerro Castillo y Bahía Murta, pero son pocos los capaces de reconocer los rastros del gigante que ha azotado en ocasiones esta zona y que aún mantiene viva su amenaza.
Pasando el puente Chacano se toma una entrada a la izquierda para llegar al alero de las Manos, son pinturas rupestres de más de 7000 años dejadas por habitantes del valle, hasta hoy es un misterio porque hacían estas pinturas.
Encontrarás un mirador con una vista perfecta al cerro Palo (2320m), una gran torre de roca y hielo que pertenece a la cordillera Castillo. Si tienes la oportunidad de acercarte y mirar el suelo a tus pies, es muy probable que observes materiales granulares, parecidos ala arena pero un poco más grande, de colores que van del gris claro,mezclado con verdes, marrones y amarillos. Son las cenizas que han dejado las erupciones de volcán Hudson en los años 1971 y 1991.
Para los amantes de la fotografía y la avifauna, en el kilómetro 19,5 está Laguna Verde. Desde acá tienes un hermoso panorama del valle del río Ibáñez y cómo nace el río Manso, el más corto de Chile. La laguna alberga una gran variedad de aves, especialmente diferentes especies de patos.
El volcán Hudson tiene unos 2500 metros de altura y 10 km de diámetro. Está ubicado 82 km al sureste de Coyhaique,en las cercanías de los campos de hielo norte, junto a los fiordos y canales donde se encuentra la falla geológica Liquiñe – Ofqui. Tiene la forma de una línea de conos, diques, centros eruptivos y una caldera circular, con un glaciar permanente en el interior. Desde hace al menos 1,5 millones de años, el volcán Hudson ha estado activo, produciendo algunas de las mayores erupciones ocurridas en los Andes durante el periodo Holoceno. Pero dada su ubicación remota, recién fue reconocido como volcán en 1971, cuando se despertó con una columna de humo y cenizas de hasta 12 kms hizo crecer los ríos de manera explosiva debido a los lahares, flujos de sedimento y agua que descendían del volcán.El mayor daño fue provocado por las cenizas, que cubrieron todo el valle, las praderas y bosques, impactando los ecosistemas, la agricultura y, en especial,la ganadería. Se perdieron muchas ovejas y esto para muchos significó la ruina. Algunos debieron dejar la zona, otros vendieron sus tierras y la mayoría tuvo que comenzar de cero. Veinte años después, en agosto de 1991, el volcán Hudson volvió a rugir, pero esta vez con tal violencia, que es considerada una de las mayores erupciones volcánicas en el mundo ocurridas en el siglo XX. Fue altamente explosiva, con violentos lahares y columnas de humo y cenizas de hasta 18km de altura,que cubrieron hasta Comodoro Rivadavia y San Julián, Argentina,en la costa del océano Atlántico. En total, afectó una superficie de alrededor de 80.000 km2, incluyendo zonas agrícolas, ganaderas y forestales, depositando entre dos centímetros y un metro de cenizas. Las zonas alrededor del lago General Carrera, como la ruta entre Villa Cerro Castillo y Bahía Murta por la Carretera Austral, fueron especialmente impactadas y hasta el día de hoy puedes ver los rastros.
Pasado el cruce al sector de Las Ardillas, encontrarás el camping Los Ñires(Km 12), un muy buen lugar para descansar entre el bosque nativo y compartir la hospitalidad de la señora Rosa Chacano y su esposo, don Eleuterio Calfullanca. Ambos recuerdan muy bien las erupciones del Volcán Hudson, así es que no dudes en preguntarles acerca de esa época, porque son grandes relatores de historias.
Hospedaje Patagonia de la Sra. Clotilde Yañez. Si quieres escuchar más relatos de este poderoso patagón, te sugerimos terminar la ruta con un rico almuerzo en el Hospedaje Patagonia (Km 96,5), ubicado pocos metros al sur del cruce a Bahía Murta. Ahí puedes compartir con su dueña, la señora Clotilde, otra excelente narradora de esas historias que convierten estos paisajes en aventuras épicas.
En esta parte de la ruta podrás ver por todos lados los vestigios de la última erupción, cercos enterrados más de un metro bajo las cenizas y un bosque completamente muerto. La erupción hizo cambiar el cauce del río Ibáñez, por lo que arrasó con decenas de hectáreas de bosque nativo dejando los árboles bajo el agua. La Carretera Austral cruza por 4 km esta vista, que te hará sentir vulnerable ante el poder de la naturaleza. Pero volverás a confiar y maravillarte con los paisajes en el último tramo de este circuito.
Al costado derecho de la ruta Austral se puede tener una vista panorámica del valle del río Ibáñez y la confluencia con el río Manso.
A la izquierda está la laguna Cofre, existe bosque nativo de Ñire y Lenga en invierno es común que se congele completamente.
Cruce a Bahía Murta

Comentários

    You can or this trail