Télécharger

Voir détails

Suivez cet itinéraire avec votre smartphone!

Identificateur de cet itinéraire (Wikiloc ID): 521365

Vu: 3846 fois, téléchargé: 159 fois
près de  Helvadere (Türkiye)

SOBRE LA RUTA. Esta ruta se realizó el mes de agosto de 2009; fuera de los meses más calurosos de verano la ruta estará cubierta parcial o totalmente de nieve. Hemos decidido catalogar la ruta con dificultad moderada sólo por el fuerte desnivel que presenta, sin nieve ni neveros que cruzar es técnicamente fácil aunque a veces expuesta a pasos con taludes de altura considerable. La falda de Hasan Dagi es una zona de pastoreo y desde donde se inicia la ruta la pista de subida es evidente, pero sobre los 2200 mt, la ruta a seguir no es nada evidente cruzada por interminables caminos de cabras. De cualquier manera la cima es siempre visible y debemos centrar la primera parte en llegar al waypoint 'Collado1'. Para llegar a este punto y sin tener que subir su loma es mejor pasarla por el oeste, el camino en este tramo es un pedregal. Una vez llegamos al 'Collado1' y mirando hacia la cima tendremos un nevero que debemos dejar a nuestra derecha; de otro modo nos meteremos en una rampa ascendente de ceniza volcánica donde será dificil progresar. Siguiendo algún que otro camino obvio hacia la cima llegamos a un pasillo que hemos llamado 'Paso con hitos', de frente entramos en la caldera, y a los lados tenemos las cimas I (al norte) y II (al sur). La cima de Hasan Dagi es una caldera dividida en 2 oquedades por un nervio central. Hay 4 cimas o puntos altos en el borde de esta caldera. Primero hemos subido al punto más alto (3274 mt. según GPS) que hemos llamado 'Hasan Dagi II' y más tarde al punto 'Hasan Dagi I' de 3240 mt. (según GPS). Para la gente local la cima es la que hemos llamado la 'I', es más baja, pero presenta toda la vista norte de los pueblos. En nuestro viaje nos hemos cruzado con 2 grupos de personas locales y ninguno de ellos subió o tenía intención de subir al punto más alto. Lo cierto es que en la cima 'I' podemos encontrar la bandera de Turquía, rezos del Corán, 2 libretas para dejar notas y un camión... Por esta razón y para no quitar importancia a la verdadera cima local, hemos dejado la más alta en segundo plano con el número 'II'. Los otros puntos altos de la caldera son de menor importacia en altura, pero muy bonitos puntos de observación.